miércoles, 30 de noviembre de 2011

Envidia de amor

"Envidia, tengo envidia de los valles, de los bosques y los ríos, de los pueblos y de las calles que has cruzado tú sin mi". García Segura, hermanos.

Esta canción, "Envidia", parece decirnos que la envidia es amor, además de un fenómeno psicológico que hace sufrir a las personas, tanto a los que envidian como a sus víctimas. Yo, del amor al odio un paso ya sabía, pero de la envidia al amor guía del caminante no. La envidia es un mal asunto que tiene que ver con algunos síntomas neuróticos que son reacciones imposibles de controlar. Pero si hablamos de amor, hay que reconocer que también es un sentimiento de frustración ante la negación de la persona amada, a la que por amor (teoría) no se le desea mal alguno. Ay, qué complicado es todo para la mente. Y que nadie venga con que somos nosotros, el humano ser quiero decir, el que hace difícil las cosas. Cada cual lucha por el amor que desea con todas sus fuerzas. Y si la lucha lleva aparejada envidia para el camino pues andando: tengo envidia de quien sea o lo que sea. Inmadurez, frustración ¿? Hablo del amor amar. El poder, el querer, el deseo, la felicidad que se persigue a cualquier precio: "Tengo envidia del pañuelo, que una vez seco tu llanto, y es que yo te quiero tanto, que mi envidia es tan solo amor, envidia, envidia, envidia". Laleiro... (A veces la ironía es la única el arma de los vencidos).

2 comentarios: