miércoles, 30 de julio de 2014

Roxana tiene miedo. Y añoranza.

Ayer, mi amiga Roxana, en un intercambio de recuerdos y emociones por "emilios", me confesó que añoraba a Asturias y que tiene unas ganas locas de volver. Puerto de la Plata le queda grande, además está la delincuencia y otra clase de violencias, sobretodo las drogas. "Buenos Aires se ha vuelto", dice, y al llegar a este punto del comentario abre paréntesis e introduce unos puntos suspensivos. No sé, imagino una oración. Luego está su marido y el trabajo. Querer y no poder. O simplemente se trata de sacar un billete de avión y se acabó. Hay que saber lo que se quiere, tal vez eso sea lo más difícil, y luego tomar las de "Villadiego" y que salga el "Sol por Antequera". Todo por cambiar de vida, por intentar ser feliz. Ella es y se considera asturiana: ama a Asturias. Te puedo asegurar, amiga, que no es pecado querer a quien no encuentras en tu lecho cada dia. Y pienso en tu Dios y en nuestra tierra bendita. Y en la Magdalena, no quiero mentir.

La inseguridad ciudadana es un gran problema para la convivencia... las distintas formas de violencia y las drogas que hacen un todo crean un futuro poco alentador. Mientras las calles estén llenas de violencias habrá inseguridad ciudadana y miedo. Habrá muerte porque los violentos son dueños de las calles y salen a ellas armados para logras sus actuaciones delictivas.

Mi amiga Roxana habla de las estadísticas terroríficas que avalan sus miedos. Su ciudad no es segura, y más si piensa en su niña Victoria: no la quiere ver crecer en ese ambiente de violencia. Y nombra cariñosamente "al barbas", su esposo que no quiere, es argentino, por lo que existen sentimientos enfrentados, aunque comparte la opinión de mi amiga acerca de la violencia en Puerto de la Plata. También piensa en su hija, naturalmente. ¡Pues que además de su hija piense en mi amiga, carajo!, y ya me callo. Con perdón.

2 comentarios:

  1. Buenos Aires es arquitectónicamente hermosa, pintoresca, hay que ver hacia arriba para disfrutarla, y hacer un recorrido por los sitios destacados. Pero la sociedad, una gran parte, sumergida en planes sociales, en asentamientos, en delincuencia, en droga, no ayudan a destacarla. Y la quiero, pero me da miedo salir a la noche, entrar en mi casa, llegar a ella y suponer que me han roto las rejas (porque todo está enrejado y parecemos presos mientras que los pillos están fuera) No es sitio para el porvenir de los hijos, aunque es rica en universidades y en educación, no es sitio. Dios quiera se acomoden las fichas de este rompecabezas y podamos volar. te quiero

    ResponderEliminar
  2. A miles de asturianos y gallegos, Argentina, les dio la vida cuando Franco se las quitó. Ahora creo que estamos un poco mejor aquí... Lo siento. Y lamento que los políticos de todos los países del mundo no dejan de mirarse el ombligo. Te quiero.

    Salud.

    ResponderEliminar