sábado, 7 de diciembre de 2013

Esculapio

Algunos tenemos a la María y otros tienen a un dios para alcanzar los imposibles. Lo que no sabía (nunca es tarde para aprender si la dicha es buena) es que existe en la literatura médica un dios llamado Esculapio (que no sea por dioses), y se le honra bajo la figura de una serpiente. No vive en un cielo o infierno como un dios cualquiera sino en un templo, y siempre está rodeado de serpientes, incluso se cree que toma la forma de una. (La literatura es fantástica ya de por sí, pero si se le añade un punto de mitología es el no va más).
 
A este dios Esculapio se le representa con un palo en una mano, en el cual va enroscada una serpiente; también hay otras versiones (como la vida misma: nada es inalterable, amor) donde lleva una vara en una mano y en la otra la serpiente. Se dice por los mentideros médicos que Esculapio tenía tanto poder que era capaz de resucitar a los muertos en dos días (no toda la verdad está escrita). Además de la serpiente, el gallo y la tortuga también le representan, indicando con ello la vigilancia y la prudencia (la medicina preventiva de antes. Recuerden).
 
Según algunos investigadores de la Mitología, la serpiente que llevaba Esculapio enredada en el cayado, era la que le llevaba la medicina que hacia resucitar a los muertos. (Qué no haríamos tú y yo con una serpiente y un cayado... ¿tú inmortal y yo mortal? Tú dirás, yo a María, la Magdalena, no la cambio por un dios Esculapio).

8 comentarios:

  1. ¿Dos dias? El tal Escolapio no era tan poderoso y encima le tenia que ayudar una serpiente, ¡Mñeh que chafa! Pero tienes razón -siempre la tienes- la mitología ayuda a imaginar como ahorita que imagine que el Escolapio ese sanaba enfermos con ayuda de su viborita y una yerba santa.

    No cambies a la Maria, en una de esas te hace un milagrito de amor o algo asi.

    ResponderEliminar
  2. No la cambiaré. Pero no me contestas: ¿tú inmortal o mortal? Beso.

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre he querido ser inmortal hasta los 60 despues de ahí ser mortal como cualquiera.
    Inmortal para que me recuerden en las próximas generaciones pero un amigo guapo de ojos azules con el que me iba a casar en mi tercera vida dijo que eso es ser soberbia. ¿Yo soberbia?

    Entonces dije, da igual quiero ser una soberbia inmortal.


    Pero los inmortales no se rozan con los mortales porque luego los dioses mayores se enojan y andan impartiendo castigos.

    Mejor hay que ser inmortales hasta que nos conozcamos y despues morir, ¿Que te parece?

    ResponderEliminar
  4. De ninguna manera quiero morir.. Beso.

    Salud.

    ResponderEliminar
  5. ¡Oh! Entonces es asi, tu inmortal y yo mortal. ¿Va? ¿Y si mejor los dos inmortales? Podríamos inventarnos una historia como las de la mitología griega y salir en los libros de historia. ¿Te imaginas? Los dioses mayores de soslayo y la MaLquEridA unieron sus fuerzas para acabar con las huestes del hambre y corrupción que por aquellos tiempos asolaba al mundo. Sin mas ayuda que sus letras crearon una revolución saliendo airosos. Salvando al mundo en el que ahora vivimos. ¿Chido no?

    ResponderEliminar
  6. Y luego se comenta por ahí que no tienes imaginación... ¡No te digo!. Me levantaste dolor de cabeza. Voy a digerir todo lo que has escrito a Les Seniaes y de paso grito. Beso.

    Salud.

    ResponderEliminar
  7. ¿Te cause dolor de cabeza? Tu tienes la culpa.

    Mira, no te lo he dicho pero cuando platico contigo se me ocurren muchas ideas para mis posts pero psss no las escribo porque tu hiciste que se me ocurrieran y eso no vale. Es como robarte algo y eso no, soy pobre pero honrada.

    Ve pues, roba aromas de azahar y lo dejas en mi blog para refrescarlo. Si quieres claro.

    Grita fuerte pa' que te oiga.

    Beso.

    ResponderEliminar
  8. Eres enorme (por eso te quiero). Muchas gracias. Beso.

    Salud.

    ResponderEliminar