jueves, 14 de noviembre de 2013

La iglesia española y el PP

¿Por qué esta mañana llamó a mi puerta el cura del pueblo para que rectificara mi postura de no ir a misa? "Es un grave panorama el que atraviesa la iglesia, la falta de fieles me obliga a no perder ningún alma indecisa, te necesito, a ti y a todo el pueblo, aunque solo sea para ir a misa los domingos", me dijo con su cara de cura.
  
Traigo el tema de la iglesia española y el PP a debate (qué ironía), a propósito de la visita de este cura. No es habitual que la iglesia mande a sus curas de puerta en puerta buscando feligreses para ir a misa los domingos como lo haría un político del PP en campaña electoral solicitando el favor de los votos necesarios para lograr un escaño (o la gloria).
 
Lo curioso de la visita de este cura, fue que no hizo referencia a la figura de Jesús el Cristo, el contenido de su mensaje se redujo exclusivamente a captarme para hacer bulto el domingo en la iglesia.
 
Presiento que la información para que me visitara este cura viene avalada por una amiga que reza por mí cada día... ¡Sí señora!, una de mis amigas más fieles va a misa a diario y reza por mí y mi alma: "Hágase tu voluntad". ¿Se hará?
 
No quiero ser descortés y menos con alguien que, aunque interesadamente, llama a mi puerta, pero mi pensamiento ateo me hace recapacitar: Jesús el Cristo, como figura importante en el contexto de la idiosincrasia humana, mandó a sus apóstoles también de puerta en puerta para convertirlos al cristianismo. Pero este cura no va en ese sentido, me quiere solamente para hacer bulto.
 
La iglesia española pasa por una crisis más profunda de lo que imaginamos. Tras la apariencia de normalidad, laten profundas tensiones desde que Francisco tomó el mando, graves riesgos al interpretar la realidad y posicionamientos autoritarios propician la confusión en cuanto a sus principios y valores. 
  
Mi pensamiento político de izquierda no se acerca a la ideología marxista-leninista que implica el principio de negar la ideología e historia cristiana y la libertad de culto. Yo no creo en un solo dios verdadero y ya está. No niego la fe religiosa de los demás, que Jesús el Cristo haya participado en el sufrimiento de los pobres hace más de dos mil años y les proclamara las buenas nuevas de paz en la Tierra, justicia y libertad, trabajo y pan, está estupendo, pero la búsqueda constante de la humanidad por la justicia social pudiera encontrarse en la doctrina de una religión cualquiera que, aplicada con la lógica de sus orígenes, pudieran inclinarse hacia la misma justicia social de la que tanto adolecemos.

Lamentablemente la iglesia española es una y el PP otro, y los dos nos quieren en exclusiva para ejercer, una de floreros y el otro de recaudadores de impuestos. Y yo pienso que para lo uno ya estoy mustio y para lo otro que tienen a San Mateo.

4 comentarios: