sábado, 26 de septiembre de 2015

Que nunca muera Don Quijote.

¿Me siento y espero? ¿Y cuándo tiempo espero? ¿Sabe usted lo que siento cuándo espero? ¿Sabe usted hasta dónde la espera me desespera? ¿Pretende que una vida plena de puntos suspensivos acabe como un punto final en el olvido? ¡Usted no sabe nada de mí!.

Buscando una explicación a lo de ayer y hoy más convincente que el amor declarado no la encuentro. Y no digo que no la halla, pero si la hay tiene que ver con el periodismo. El periodismo también está en crisis en este país. El periodismo que se practica hoy en día quiere que muera Don Quijote y llevarnos con la realidad que vivimos hasta el cementerio o hasta Alemania si no es lo mismo. 

¿Qué periodismo se hace en este país situado en el mismo trayecto del sol? ¿El mejor posible? Pues no, oiga, prima la noticia que interesa y no la interesante. Prima el espectáculo. Y no prima la noticia más humana que inyecta en vena la esperanza. Una noticia si se humaniza no es mentirosa, es verdadera igualmente. Los periodistas se empeñan con su visión política de la noticia o la de su editorial. Y no, señora amable con prisas. Deje usted sus asuntos inaplazables y escuche desde su ventana, hágase el favor.

Un director de periódico amigo me dijo que escribiera humano antes de que lo ascendieran... No volví a saber nada de él. ¿Seguirá pensando igual? (Quizá ya ocurrió). No piensa igual porque ahora se debe a una cuenta de resultados y a los dividendos de los accionistas. Es un todo en el periodismo (no lo descarten).

Que no muera Don Quijote es mi propuesta para el mejor periodismo y atizar la modorra con la noticia (y su visión más humana) interesante y mantener la esperanza del pueblo. ¿Si el pueblo pierde la esperanza qué le queda? Sean felices.

4 comentarios:

  1. Ciertamente soñar es gratis...porque el dinero siempre manda y la información busca beneficios!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Conclusión: O cumplimos todos, y todos somos todos, o rompemos la baraja... El dinero siempre pudo pero no tanto como ahora. Muchas gracias.

    Salud.

    ResponderEliminar