viernes, 16 de agosto de 2013

En cuestión de fiestas...

Hoy sé lo que no sabía: el lunes acaban las fiestas en mi pueblo. Yo siempre fui de pueblo, y antes las fiestas duraban un día. Era la fiesta del pueblo. Santa Rita. Uy, naturalmente, Santa Rita, a dónde íbamos a parar... comparar, quiero decir, una Santa con una Virgen. Y eran otros tiempos, en mis tiempos nos conformábamos con lo que teníamos. ¿Santa Rita? Pues a danzar al ritmo de la gaita. ¡Viva Santa Rita!. Ahora si no es Virgen no vale. Una semana con sus días y todas sus noches para celebrarlo. A cenar con los amigos y amigas, eso sí, de sobaquillo, y luego la música enlatada. No soy de mucho comparar, pero donde esté una gaita que se quiten las latas y su ruido. Lo digo como me sale. Además, la gaita es cultura Celta y la enlatada una pesadilla infernal.
  
De otra manera la noche bien. Ayer éramos más. Y más barullo. Y más gritos. A más gente más de todo. Y yo en medio. Me quedé un poco apartado para que se fueran sentando unos y otras; lento, iban lento ocupando su silla, hasta que una voz: "y tú siéntate aquí", justo en medio, ¡vaya bailarina que fueron a elegir!. Pues yo en medio toda la noche... y acércame la cerveza, y el vino, y las papas, y las aceitunas. Los amigos y amigas de mi pueblo son geniales. Y el bocadillo rico pero la música infernal.
  
Dicen que una muchacha de mirada valiente quiso ser la reina de las fiestas, pero al final dijo no. Las razones que motivaron su rechazo nunca llegaron a saberse. Tendría miedo a perder lo que no tenía o a encontrar lo que pudo ser. Obviando lo esencial, que era joven y valiente, no trascendió nada más. Ni reina de las fiestas tenemos en mi pueblo. En cuestión de fiestas... no sabría qué decir.

4 comentarios:

  1. Mchalas en mi pueblo la fiesta es el 8 de diciembre, el Día de las Conchas -virgen de la Purísima Concepcion para los creyentes- ese día se carga una cruz enorme que pesa según tus culpas -¡Uy!- y la cargan los puros hombres ¡Oh! la llevan de "Allá arriba" hasta casi la salida de la carretera principal. Le cantan las mañanitas, los vecinos dan cafe, pan, tamales, fruta y van cantando con música de banda y mariachis. Las casas se adornan con cadenas hechas de papel China de color azul y blanco -colores de la virgen- y hacen fogatas y tertulias, ¡Ahhh que bonito! Extraño la casa paterna. Y ya.

    Aquí no hay música moderna pero todo es muy bonito. Tampoco comemos aceitunas pero si bailaban. Un día baile con un muchacho de ojos azules pero su novia me echo bronca y lo deje por la paz, al fin que los gueros no me gustan, ¡Asht!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito cantar las mañanitas... Muchas gracias. Beso.

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Un día cuando averigüe tu cumpleaños te las voy a cantar, lo malo que no me podrás oír pero ¿Has oido lo espantosamente horrible que canta Chavela Vargas? Pues yo canto peor pero eso si con todo el corazón.

    ResponderEliminar
  4. Ella también cantaba con todo el corazón. Muchas gracias. Beso.

    Salud.

    ResponderEliminar