lunes, 4 de marzo de 2013

Si Ortega y Gasset viviera sería bloguero

"El literato no es otra cosa que el encargado en la república de despertar la atención de los desatentos, hostigar la modorra de la conciencia popular con palabras agudas e imágenes tomadas de ese mismo pueblo para que ninguna simiente quede vana".

Lo escribió don José Ortega y Gasset, gran articulista, que como muchos grandes escritores de la época primero escribieron sus libros en los diarios. O en los blogs de hoy en día ¿? De ahí que diga que si Ortega y Gasset viviera sería bloguero, que es más.

"Hay que despertar la atención de los desatentos". Claro, ahora es cuando más necesitamos "hostigar la modorra" a través de la literatura con intención informativa y una miaja de talento, que un "post" (artículo) es santa poesía, es un despiste intencionado, una ironía, una verdad a medias que no una mentira. Es la crónica de la vida.

El prestigio de un artículo o post, tiene que ver con su credibilidad, pero también con su capacidad para motivar, incitar, informar con interés e incentivar sanas acciones ciudadanas. En esto deben andar los blogueros más que en vender sus elogios justificando olvidos. Porque ahora que la sociedad ya no milita, los partidos políticos y sus dueños, y sus señorías, descuidan su compromiso con las benditas necesidades de la ciudadanía. De tanto mirarse el ombligo paralizan el progreso, instituyen la traición sobre seguro y desvían fondos del erario: son gente corrupta, prevarican, se dejan comprar, y todo con verdadero fervor patriótico. Ahora que los políticos han ido perdiendo sus vergüenzas y sus miedos, es cuando los articulistas o blogueros, debemos insistir en "hostigar la modorra de la conciencia popular" y luchar por devolver el poder al pueblo, alcanzarlo, y luego partirle el credo a tanto homenajeado por cuenta ajena.

Aviso: Blogueros y blogueras del mundo, "hay que seguir los pasos de Ortega sin olvidarnos de Gasset".

4 comentarios:

  1. Ufff... Se me hace muy dura la responsabilidad de hostigar modorras. Con espabilar un poco al gilipollas ése del espejo, me conformo. Lo demás, quizá, vendrá por añadidura.
    Cambiar el mundo ya lo hicimos, los progres de los setenta. Y mira que chulo ha quedado. ¿O no? Hasta ahora lo creíamos.
    En fin, abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Este no es país que soñamos, y ya no para nosotros que afin de cuentas... pero sí para nuestros hijos.
    Yo no lo llevo. Ni leo la prensa siquiera cuando estoy que me lleva la María, como hoy. Si cojo al del espejo que tú dices... en fin. Muchas gracias.

    Salud

    ResponderEliminar