miércoles, 20 de febrero de 2013

Debate sobre del estado de la nación

Hay que repetirlo una y otra vez: el que no se detiene a pasar revista a su vida, a lo que hace o deja de hacer, no avanza. Como un maestro que en su escuela no pone exámenes, que no evalúa periódicamente a sus alumnos nunca sabrá si progresan adecuadamente. Por lo que se hace necesaria la evaluación y el examen. Y entre los objetivos que debemos conseguir (sin más cháchara discursiva sobre los objetivos políticos que perseguirán hoy los políticos en el debate sobre el estado de la nación. Uy, qué raro suena nación... hace mucho que no oigo llamarle nación a España. España la nombramos cuando sale por la televisión la selección de fúrtbol, o la de balonmano, o Nadal y Alonso, pero nación, ese "Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno". "Territorio de ese país". "Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común", "Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra", que dice la RAE, no), hay uno que Dios bien podría facilitarnos sin mayor tardanza, estoy seguro que solo su voluntad puede, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, cada vez que puede o se acuerda, porque a veces pienso que, de viejo, ha perdido la memoria... Supongo que debe estar muy atareado, pues millones de necesitados viven pidiéndole cada cual lo suyo: lo que perdieron, ya sea la salud, la vivienda, el trabajo, o derechos fundamentales como la educación, la sanidad o la justicia. Es leer la prensa para imaginar cómo de atareado debe estar Dios en estos momentos. Sin embargo, tengo la impresión que, de los que más piden están los políticos, que son los más atacados por las urgencias, las de ellos. Ay, dona, nosotros también somos viejos, y ya no recordamos siquiera lo necesario... Hoy, yo también me he levantado necesitado y no sé de qué. Será el invierno que cada año se me hace más largo... Es o será, pero tengo una sensación de necesidad que no sabría explicar. Tal vez sea necesidad ajena... Quizá. En fin, sospecho que estaría abusando de su generosidad si estuviera cercano. Mejor me callo, no quiero desatar su sagrada ira. Ojalá le quede algo de sentido común que regalar a los líderes políticos todos "iluminados" de este país o nación o lo que sea que sea España. Ojalá hoy, en el debate sobre el estado de la nación, intenten arreglar las benditas necesidades del pueblo ahora que ellos están arreglados. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario