"Qué difícil es informar sobre nada! Aunque dado lo aficionados que somos a hacerlo, debería haber en todas las escuelas de periodismo una asignatura dedicada a este tema (en el caso de que sea un tema)". Juan José Millás.
Hoy, en la sección de Opinión de levante-EMV.com, Lluís Cucarella, se pregunta acerca del periodismo, y Juan José Millás de lo difícil que es informar sobre nada. Lluís Cucarella, periodista comprometido con el fin que justifica los medios para que vivan o sobrevivan los periódicos on-line, habla de nuevas estrategias de mercado, de periodismo de calidad, de ofrecer al lector algo interesante que esté dispuesto a pagar. Habla de lectores fieles que paguen, porque la publicidad digital con la crisis no salvará los periódicos on-line. Incluso considera como opción ofrecer a los lectores "servicios segmentados". Estos servicios que él llama segmentados no son otra cosa que lo que hacen o hacían los bancos con sus mejores clientes (mejores clientes, ¡hay que joderse!): venderles cupones para cuberterías, sartenes, toallas, etcétera. O servicios de gestión: compra de entradas para el cine o el teatro, o los toros; lo que sea con tal de "enganchar" al usuario. Se trata de abrirse a nuevos mercados con el fin de posibilitar el periodismo de calidad y la noticia sobre algo. Y Juan José Millás con su magistral estilo se lamenta de lo difícil que es informar sobre nada.
En los periódicos on-line hay de todo, como en una botica: noticias de actualidad al minuto de producirse, opiniones de periodistas o no que escriben de política, de fúrtbol, de eventos importantes, hasta noticias repetidas para cubrir páginas a veces vacías de contenido. Lo que no hay en los perióndicos on-line (que yo sepa), y lo dejo escrito como idea a considerar, es una página de obituarios: ha muerto fulano de tal, su cadáver se encuentra en el tanatorio de cual, y a las cinco de la tarde tendrá lugar su cristiano entierro en el cementerio municipal. Y que sus seres más queridos no le olvidan. O algo parecido.
Bueno, se me olvidaban los blogs, que también los blogs son importantes en un periódico digital. Al menos para los blogueros.
De mi hemeroteca particular, y de un periodista comprometido con un proyecto de futuro ilusionado que no viene a cuento recordar su nombre, copio este comentario: "No se trata de lanzar 20 blogs de hoy para mañana, y pasado olvidarse de ellos, sino de ir consolidando lo que ponemos en marcha. Hubiera sido más fácil ir a por Bloggers consagrados, aunque jamás nos hubieran leído, pero apostamos por nuestros lectores y ellos son los que están hablando ahora, y muy bien además, de música, de series de televisión o haciendo creación literaria, entre otros temas".
A pesar de los años, porque este comentario tiene más de cinco años, creo que dar la palabra a los lectores de un periódico on-line sigue siendo una buena idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario