martes, 9 de octubre de 2012

"Desastre económico"

Desempleo de zona euro arriesga "desastre económico". (Reuters).

El desempleo en la zona euro se mantuvo el pasado mes de agosto por tercer mes consecutivo en el nivel récord del 11,4%, lo que supone además 1,2 puntos porcentuales más que el 10,2% registrado hace un año, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelve a colocar a España como el país con peores cifras de empleo de toda la región, ya que su tasa de paro subió al 25,1%, una décima más que en julio.

Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,5%), Luxemburgo (5,2%), Países Bajos (5,3%) y Alemania (5,5%), mientras que las más altas fueron las de España (25,1%) y Grecia (24,4% en junio de 2012).

Líderes en empleo juvenil y femenino.

Por otro lado, la tasa de paro masculino se mantuvo estable tanto en la eurozona (11,3%) como en la UE (10,5%) en comparación con julio. En el caso del paro femenino, se mantuvo sin cambios en la eurozona en el 11,6%, mientras que subió una décima en los Veintisiete, hasta el 10,6%.

Asimismo, la tasa de paro entre los menores de 25 años descendió una décima en la eurozona, donde cayó hasta el 22,8%, pero se incremento una décima en el conjunto de la UE, donde alcanzó el 22,7%.

Por su parte, España registró un paro del 52,9% entre los jóvenes, dos décimas más que en julio; una tasa de paro masculina del 25%, una décima superior a la del mes anterior, y una tasa de desempleo femenina que se incrementó dos décimas hasta el 25,3%.

A pesar de que su información sobre la evolución del mercado laboral va con dos meses de retraso respecto al resto de socios de la UE, Grecia superaba en junio los registros negativos de España de junio en paro juvenil con una tasa del 55,4%, mientras que en lo que respecta al desempleo femenino la tasa de desempleo griega alcanzaba ya hace dos meses el 28,1%, la más alta de la UE.

Demasiados por cientos

Dicen que cuando la economía se pone difícil ni los más capaces sobreviven. De ahí que uno, cuando lee noticias como esta, no sabe qué hacer ni hacia dónde tirar. El desempleo en este país es un drama que no tiene fin. Indigencia y pobreza. Y luego están los "sin papeles". Si un papel diera la salud... pero solo da desesperanza.

Todos y todas tenemos días buenos y regulares porque es imposible que podamos separar los aspectos personales de esta realidad que nos devora. Todos queremos dar lo mejor de nosotros para salir de esta crisis donde la prioridad es saber quién somos y si mañana será otro día. En este país nos manifestamos a las puertas del Congreso y no es por vicio. La gente quiere trabajar y no puede.

Martin Luther King dijo: "Si un hombre es barrendero, entonces debe barrer las calles como Michelangelo pintaba, o Beethoven componía, o Shakespeare escribía poesía". Martin Luther King fue célebre por sus frases, sin embargo, en esta no estuvo muy acertado, porque en este país el trabajo no es deber, sino poder. El trabajo en este país no es ninguna excusa. Cualquier trabajador, ya sea barrendero, pintor o compositor, quiere trabajar, sentirse útil y orgulloso del trabajo realizado. No quiere reunir las condiciones de pobreza necesarias para cobrar 400€. El trabajador es este país quiere trabajar. Y sin embargo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario