martes, 22 de abril de 2014

Un libro

¿Tan grata y enriquecedora puede llegar a ser la lectura de un libro cualquiera?

Ayer me he perdí por la biblioteca del pueblo y oí a gente criticar a los libros como fundamento de vida. Exponían sus razonamientos con gran clarividencia. Me hizo pensar que eren grandes lectores.

Un libro no gusta a todo el mundo, pero se lee como si fuera un reto personal para luego criticar su contenido. Un crítico literario puede pecar por exceso o defecto e incurrir en la desmesura. Un juicio impresionante se justificaría en todo caso por el impacto que deja en el lector inteligente. Un libro brilla por su delicada prosa, por la imaginación que rebosa, por la felicidad de su expresión, por la vehemencia de la trama. Un libro brilla por sí solo.

¿Puede un libro seducir y conmover a un lector pagano, literalmente pagano, que prefiere la comodidad de la ventana; un lector trasnochado, más ateo que descreído, o quizás ambas cosas que camina sin patria ni bandera por la vida?
 
Los escritores son dueños del guión, pero su interpretación no les corresponde; interpretar un libro corresponde al lector tantas veces ignorante que no sabe ni entiende. ¡Qué injusto para un autor encontrarse con un perverso crítico literario!. "Depende, todo depende, depende, de qué depende...". Jarabe de palo. (Yo te daría jarabe de palo).

Ningún libro puede ser tan peligroso como la entrega a una causa noble; ningún libro puede ser tan peligroso como la búsqueda de un ideal. Un hombre busca su camino... Un libro no puede devolvele a Les Seniaes aunque sea su autor.

4 comentarios:

  1. Lo digo y sigo diciendo que tu eres un gran escritor y yo chateo con el cosa que en vida real jamas seria.

    ResponderEliminar
  2. Desayuna café y deja el tequila para cuando seas mayor...

    ResponderEliminar
  3. Si, pero moriré con esa idea. Tu eres grande pero no quieres que lo sepa.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez porque eres mi vecina la chismosa... ¿Si tú eres mi vecina la chismosa quiere eso decir que yo soy tu vecino el asesino?

    ResponderEliminar