miércoles, 2 de abril de 2014

Hoy el paseo se alargó

Hoy el paseo se alargó; ya es medio día. Y pregunto: ¿por qué tiene que haber medios días habiendo días enteros?
 
-¿Sabes qué?
-No cariño, pero has de plantearte, antes de nada, que no soy el que era.
-¿Qué quieres decir?
-Que si el ¿sabes qué? quiere decir que me vas a explicar algo, mejor no me lo cuentes.
-Eres mi padre.
-Sí cariño, y estoy muy orgulloso de ti, pero para confesarte ya está el cura los domingos. No tomes a mal mis palabras, pero luego de nuestro paseo a veces los analgésicos no pueden con mi dolor de cabeza.
-Pues te diré igual porque te quiero hablar de Arte.
-La María misericordiosa me ampare... Vale, cariño, cuéntame.
-Puesto que tú, papá, me tienes dicho que por todo dudas, y a tu edad eso no puede ser bueno: tienes que tener las cosas claras... Y el Arte es la manera más adecuada para explicar lo que no entiendes.
-¿No me digas?
-Sí. El arte es el lenguaje más adecuado que tenemos para lidiar con lo que no entendemos. Sus explicaciones nos sumergen en paradojas sin contradicciones. El Arte es sabiduría.
-Dime, ¿quieres que te pinte la habitación?
-Pintar una habitación no es Arte.
-¿Y entonces qué es Arte?
-No me escuchas.
-Sí, pero no entiendo.
-¿Me quieres decir que no sabes lo que es Arte?
-Yo de Arte sé dos cosas: lo que cuesta una carrera de Historia del Arte, y que cuando nuestro Señor quiere que alguien sea artista, primero lo vuelve loco. Amén. ¡Hágase tu voluntad!.
-¿Por qué insistes en tomar a broma todo lo que te cuento?
-No te ofendas, cariño, sabes que mi cabeza ya no procesa como antes. Te lo digo para que no abuses de ella. Perdóname. Además, no tengo claro por qué ante una obra un artista ha de divagar y contradecirse.
-¿Cómo puedes decir eso?
-Porque es verdad...
-Pues te diré que el arte crea el equilibrio que necesita una sociedad estancada como la nuestra para avanzar.
-Déjalo, cariño, emborronar un lienzo para mí es una ofensa a la inteligencia más que Arte.
-No entiendes nada...
-Es verdad. Pero te quiero. Y si el amor se le considerase Arte, yo sería Picasso por lo mucho que te quiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario