jueves, 22 de noviembre de 2012

Cuánto jode eso

En un jueves de desamor, la esperanza se la ha cargado la oscuridad.

Un amigo escritor me dijo que a él su editorial nunca le censuraba, pero que a veces le apagaba el ordenador. Y que cuánto jode eso. Los escritores, me dijo, vivimos en la oscuridad.

Mi amigo es un escritor de reconocido prestigio y tiene razón: Cuánto jode eso.

Entre todos hemos puesto de moda la desconfianza y la estupidez, que juntas merecen un premio nacional de literatura. Esta es nuestra manera de vivir, tan destructiva y tan necia, tan indiferente, tan inmoral.

Si la desconfianza y la estupidez se hacen dueñas de las apariencias, el entorno literario pierde la conciencia crítica. Y entonces uno llega a pensar que ya nada tiene importancia. Creo sinceramente que se debe recuperar la confianza y desechar la estupidez de nuestro quehacer literario. Y volver entusiasmarte por las cosas, y volver a emocionarte, y sobre todo, volver a sentirte útil cuando escribes, porque todos escribimos para alguien. Pero qué jodido es que te apaguen el ordenador, que dice mi amigo, cuando crees que has escrito algo que merece la pena. Que te dejen a oscuras cuando has escrito algo que merece la pena. Que digo yo que merece la pena, que igual no. Lógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario