martes, 17 de septiembre de 2013

¿Qué te digo si de suicidarse se trata?

"En mi panorama aparece el bastón como forma de ayuda para poder moverme, ¡Dios!. ¡Esta de la jodida!. ¡Yo con bastón!. ¡Habrase visto!, Eso o me quedo esperando que alguien me ofrezca su mano para moverme, ¡Demonios!. ¿Se puede ser mas vieja e inútil? Dichosos los que pueden moverse por si mismos porque de ellos sera el reino de los cielos". (Una amiga).
  
El asunto es jodido y va para peor. Y ella lo sabe. Cuando el padecimiento físico y psíquico se apoderan de una persona la fe como último recurso suena a creencia sin pruebas, a lo que alguien nos dice sin fundamento sobre cosas que no tienen paralelismo. La fe como último recurso suena a marcha fúnebre.
  
La vida va cayendo en desuso y uno no sabe qué hacer. Es la incapacidad del ser, la enfermedad, es que te digan que es cuestión de tiempo y lo peor, que cada vez serás más incapaz y te sentirás más inútil. Y entonces miras a tu alrededor y ves amor con un punto de compasión, ¡joder, dona, la compasión!. Y recuerdas que las cosas de esta vida ya no obedecen a tu voluntad. Y que eres una carga pesada para los tuyos, y a más una descapitalización económica. Y es que tienes todo el tiempo del mundo para pensar en todo. Y todo negativo, y es cuando piensas en lo peor que pudiera ser lo mejor para todos: el suicidio. Lo cierto es que las dudas se apoderan de ti y no sabes qué hacer... ¿urdir un plan con garantía de eficacia?
  
Las razones que llevan a una persona ha pensar en el suicidio, porque los motivos que estimulan su vida se quedaron encima de la mesa del último reconocimiento médico, pueden tener o no fundamento. Pero para una mente degenerada y un cuerpo que apenas responde... ¿qué sabe nadie?
   
Investigaciones psiquiátricas han demostrado que de los móviles que provocan el suicidio, el más común es el trastorno mental, el cual, combinado con  estados de ánimo y otros factores sociales, dependencias, etc, una persona con problemas llegado trastorno límite de la personalidad, estados de aislamientos, pérdida de la razón, ansiedad, la inestabilidad emocional o económica y otros factores, a pesar de considerarse menores, pueden hacer un efecto nocivo en un momento dado.
  
Es alarmante la tasa de suicidios en este país, ya por encima de los accidentes de tráfico. Es la enfermedad que mata, la depresión que obnubila, el amor de quien bien te quiere y no quieres que sufran más. ¿Es el suicidio la solución? 
  
"Tanato", en griego antiguo "Thánatos" (la muerte), según la mitología griega, era la personificación de la muerte sin violencia. Su resultado era suave, como el de su gemelo "Hipnos" (el sueño).

4 comentarios:

  1. Buenos dias

    Tu texto muy reflexivo casi me hace llorar pero resistí a esta hora de la madrugada.
    Que difícil es cuando la palabra suicidio aparece y no se va por miedo a ser olvidada.

    Bello texto.

    Un abrazo largo

    ResponderEliminar
  2. Hay quien trasciende más allá de su propio universo y nunca se ha muerto. No se olvida a quien se quiere. Muchas gracias. Beso.

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Eres muy sabio y lo mejor es que eres mi amigo. Amigo-Sabio.

    ResponderEliminar