jueves, 26 de enero de 2012

Acerca de la conciencia

"La conciencia es el conocimiento (capacidad mental inherente a la persona que solo ella puede tener acceso) inmediato que el sujeto tiene de sus reflexiones y actos".

Los seres humanos nunca aprenderemos a reconocernos, pero sí podemos reconocer a los demás... y juzgarlos con una visión particular. Cada ser humano tiene conciencia de que hay algo que está bien o mal pues posee sentido moral, por otro lado, también posee conciencia moral, que es la valoración sobre la moralidad de un "acto concreto". Si fuéramos honrados en el término bondadoso del sentido de la conciencia, diríamos que es aquello que mueve la voluntad por medio del sentido común, sentido tan poco común en estos tiempos. Para que un acto sea bondadoso deben ser buenos los factores que lo motivan, y son tres:

1) Objeto: lo que se hace, la materia del acto.
2) Circunstancias: el quién, el cuándo, el cómo...
3) Fin: intención o motivo del acto.

Basta que uno de estos tres factores sea nocivo para que todo el asunto quede perjudicado, por mucho que los moralistas digan que el fin bueno no justifica los medios. La conciencia está integrada por un elemento intelectual que es afectivo y volitivo, el intelecto o razón juzga, aprueba o desaprueba el acto: el elemento afectivo nos da respuesta sobre los sentimientos hacia ese acto, y el volitivo que tiene tendencia natural al bien. La conciencia como norma subjetiva se apoya en los principios morales. Por lo que si los seres humanos fueran solo emoción sus actos no serían racionales y existiríamos... amor, o tal vez estaríamos muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario