miércoles, 5 de diciembre de 2012

No todos tenemos la culpa de la crisis

"Todos tenemos la culpa de la crisis"

"Nadie obligó a los clientes a coger un crédito en esas condiciones y a los bancos nadie les obligó a darlos". Jordi Sevilla.

Jordi Sevilla fue ministro de Administraciones Públicas en el primer gobierno de Rodríguez Zapatero, y en dos días, que dijo, le enseñaría todo lo que hay que saber de economía para gobernar un país. ¡Hay que joderse!.

Supongo que lo intentó, y a la vista están los resultados, tal vez por eso fue el primer ministro que sustituyó Rodríguez Zapatero. Pero Jordi Sevilla a lo suyo: culpar al que no sabe sin pensar que es lícito querer mejorar en la vida, y confiar en el que sabe. Pero esa lección ya la hemos aprendido. Nunca más.

Jordi Sevilla sabrá de economía lo suficiente para escribir un libro, pero no sabe vender un libro sin faltar a la verdad. Si no le embargaron su vivienda por ser economista, ojalá, la mayoría de los españoles no lo somos, y nos desahucian. Pero no somos culpables de que, por parte de quienes sabían, nos engañaran vendiéndonos "preferentes" como si fueran depósitos a plazo, o hipotecas sobrevalorando las tasaciones sin estudiar la solvencia de quienes las pedían: si serían capaces de devolverlas en cuarenta años.

El pueblo no es culpable, pero los bancos sí, y sobre todo el Banco de España por permitir a usureros sin escrúpulos engañar al que no sabe, porque ellos sí sabían que a cuarenta años es imposible devolver una hipoteca porque al menos, en ese espacio de tiempo, hay que superar dos crisis graves (hagan memoria). Y sin empleo no se pueden pagar las hipotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario