domingo, 18 de diciembre de 2011

Desdúdeme

"No puedo dormir, atravesada entre los párpados, tengo una mujer, secreta mujer, tan sol y tan luna que abre mis ojos y me obliga a ver mi desventura y mi fortuna. Y no me deja dormir, esa mujer, esa secreta mujer. Arránqueme, señora, las ropas, desnúdeme. Arránqueme, señora, las dudas, desdúdeme". Joan Manuel Serrat.

Dame tregua mujer, aparta tus ojos de mí, no me obligues a ver mi desventura, dame tiempo, al menos este mes para entregar mi salario a la alienación feliz de dispendio que trae consigo la Navidad.

Una vez más queda cerrado el país para la alegría y ya habrá un enero para las políticas de ahorro, que por cierto son muchas, ¿demasiadas? y para colmo, todas ellas sustentadas en las estadísticas que fue lo que llevó a Jorge Luís Borges a pronunciar su frase lapidaria: "La democracia es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística". Un país se muere en la pobreza y una sociedad entrega sus últimas esperanzas, mientras busca en el diccionario el significado de la palabra dación a cambio de bienes. Las estadísticas que nos llegan son desoladoras, según "Europa Press", en el último trimestre ha crecido un 40 por ciento respecto al año pasado los desahucios por impagos, llegando a 3.927. Hablo de la Comunidad Valenciana que tiene el triste record de ser la segunda comunidad de España en echar familias a la calle. La dación en pago es un imposible para las familias de este país, el "NO" de los dueños de los partidos políticos lo confirman. Y las entidades financieras no están por la labor, son muchos los "intereses". Sin embargo, la tan complicada decisión, parece no afectar al Valencia Club de Fútbol, porque Bankia les ha concedido 240 millones de euros con dación en pago. Entonces, libre de deudas a corto plazo, el Valencia Club de Fútbol, según "elvalencianista.com", ya está pensando en fichar a Gregory Van der Wiel. "El lateral del Ajax ya habla públicamente de las negociaciones abiertas entre clubes para tratar de concretar su llegada al Valencia". Aún no recuperados de la burbuja inmobiliaria, tenemos otra a punto de explotarnos, la de los equipos de fútbol con una deuda cercana a los 4.000 mil millones de euros y 20 clubes de Primera y Segunda División en proceso concursal.

He ahí las estadísticas que dan razón a la sentencia de Jorge Luís Borges y nos denuncian ante el mundo como un país injusto, ágrafo y monosilábico. Pobre patria mía, indiferente, dolorosa como el silencio, injusta como tu ausencia... injusta mujer, secreta mujer. Por cierto, ¿irías muda de dudas a decir que Dios te dio esos labios solo para besarme?

No hay comentarios:

Publicar un comentario