domingo, 9 de abril de 2017

Domingo de Ramos.

... y ya es Domingo de Ramos. Ian se acercará a casa de sus padrinos (los dos son padrinos) con la palma. Patricia, acerca de la palma asegura que tiene que ver con la tradición (como que los dos se les llame padrinos siendo una un cielo de niña a mujer), con la hipocresía, para entenderme, últimamente ando torpe de entendederas y no comprendo las tradiciones ni ciertos comportamientos ¿tan difícil es contar hasta cien? Un poeta, Ángel González, lo explica:

A veces un cuerpo puede modificar un nombre.

A veces, las palabras se posan sobre las cosas como una
mariposa sobre una flor, y las recubren de colores nuevos.

Sin embargo, cuando pienso tu nombre, eres tú quien le da
a la palabra color, aroma, vida.

¿Qué sería tu nombre sin ti?

Igual que la palabra rosa sin la rosa:
un ruido incomprensible, torpe, hueco.

Ángel González explica lo inexplicable: ¿Y ahora? Tu nombre sin ti será una flor marchita. Una nostalgia en el exilio.

Será porque es Semana Santa unos y otros sacuden la memoria y sacan los sentimientos cristianos a pasear. Unos ríen y otros lloran, y la mayoría está en la playa "vuelta y vuelta" al sol. Aclaro que me parece estupenda la Semana Santa. Lo que no soporto son las cornetas y los tambores y las campanas que me atarantan. La Semana Santa y las fiestas del pueblo y las Fallas duran una semana. Pero solo esta es Santa, las demás son paganas e irreverentes.

Mi esposa dice que podemos aprovechar que en Semana Santa nadie nos echa en falta para ir a comer a un bar que hace mucho que no salimos de pobres. Mi esposa es de comer carne y yo de pescado y marisco, pero no es opción. Como tampoco es Viernes Santo no importa. Comeremos carne, no obstante, intentaré convencerla que comer carne no es de buenos cristianos y que una paella es sana y digestiva y más barata. En Semana Santa se tira la casa por la ventana. Vale la fe, y lo que cada cual quiera en nombre de Dios, pero si hablamos de sacrificio de buen cristiano que sea, además, propósito noble y humano. Quiero decir de poner los actos, donde se ponen las oraciones y alabanzas, sobre la mesa, y dar de comer al hambriento. Eso es todo. Solo recordar que antes de que el gallo hubiera cantado tres veces, Pedro, se había ido con su familia a la playa. Algo que este año no podrá ser... En Cullera han colgado el cartel de completo estas vacaciones de Semana Santa hace un mes. (Indiscutiblemente en este país alguien miente). Gracias... (de nada).

1 comentario: