domingo, 20 de mayo de 2012

"Na revolución d'ochobre de 1934"

He de dejar de leer libros de autoayuda, va en serio. Esta noche estuve dale y dale con esas personas que se ahogan en un vaso de agua. Son personas y no. No, no me explico, son más bien situaciones que mueven a personas a no saber qué hacer en un momento concreto. Y entonces viene el ahogamiento. Es miedo, inseguridad ante circunstancias que bloquean la mente. ¡Qué noche!. Si no me prometo a mí mismo estudiar el asunto en serio ni duermo. Ay, tengo suerte que soy fácil de contentar, sino vaya futuro más negro que me esperaría. Negro como el carbón de mi tierra asturiana que sin ayudas "al carbón", que no a los mineros, tiene los días contados. El carbón como mineral autóctono y su estrategia en el mercado energético. El fin de las cuencas mineras asturianas. 200.000 personas que dependen directa e indirectamente de la extracción del carbón están a las puertas del paro. Y sin alternativa de trabajo que es lo peor. El carbón es cultura en mi tierra y precisa un cambio de mentalidad. Las cosas están jodidas. Margaret Thatcher en 1985 acabó con la extracción del carbón de manera tradicional en el Reino Unido, que no a cielo abierto. Polonia está parecida a nosotros pero aún lo extraen, y a precio competitivo. Es otro nivel de vida. Y luego está el cambio climático, el dióxido de carbono (la disculpa). Se trata de cambiar una cultura de siglos que es mentalidad de ahora. Bajar a las entrañas de la tierra en la oscuridad más aterradora y trabajar como si no pasara nada es muy jodido, e imprime carácter. El grisú capaz de explotar por simpatía, y tantos otros gases todos mortales (tengo datos). Los mineros son una raza especial. Son héroes. Hay que buscar alternativas al carbón en una región de orografía singular: allí nunca se instalará una gran empresa ni regalándole el terreno, ni con exenciones fiscales, ni siquiera dejándoles fumar como en Eurovegas. Se irán, se tendrán que ir, no cabe la menor duda, la pregunta es a dónde.

Lo cierto es que el minero que no encuentra salida, obnubilado, ofuscado, nunca traiciona a su gente: es su familia, es toda su vida. La minería asturiana. (Quizá ya ocurrió). "Na revolución d'ochobre de 1934". (Recuerden).

No hay comentarios:

Publicar un comentario