viernes, 3 de agosto de 2012

La bendita risa

Mientras Chaplin sostenía que sin humor no tenía sentido la vida. Hitler, por el contrario, le molestaba que la gente riera; eso le demostraba que las personas no estaban tan mortificadas como él pretendía que estuvieran.

Voltaire sentenció: "es tan fuerte el sufrimiento que por eso inventamos la risa, cualidad que ningún otro organismo exhibe". Hay dos tipos de risa, la tuya y la mía, la nuestra y la de los demás. El poeta Paul Valery dijo: "la risa es un mar interior contenido en la bahía del espíritu". Y yo digo que la risa es un acto de purificación que permite desahogar la acumulación de energía negativa que nos genera la violencia, la frustración, el sufrimiento en estos nuestros días de pena y dolor. Cuando sonreímos, añadimos vida al corazón. La risa es alegría: mejor reír que llorar. Y Pitágoras lo sabía 2.500 años antes de Cristo dijo: "es mejor olvidarse y reír que recordar y entristecerse". Sin embargo, Leonardo Da Vinci después de decir: "es una necesidad reír para no llorar", pintó la Mona Lisa.

Después de la tormenta siempre viene la calma. Está escrito, y podemos elegir, porque siempre tendremos a nuestro alcance la sonrisa feliz que emociona de los payasos. La sonrisa tragicómica de Charles Chaplin. La sonrisa canallesca de Adolfo Hilter. La sonrisa ávida de cariño de Marylin Monroe. La sonrisa alegre del bebé. Y como elegir se puede, yo elijo la tuya, la más hermosa, que no es otra que la mía. Si tú ríes yo río. Si tú no ríes yo me muero por verte. Ausencia.

La risa es tan necesaria como ver amanecer en los brazos del amor. La risa es la semilla que crece en el corazón y florece en los labios de la persona amada. Ríe y el mundo reirá contigo, llora y llorarás solo. Riamos sino por nosotros por quien bien nos quiere. Riamos pues aunque nos duela el alma.

1 comentario:

  1. Ríe, ríe hasta que se marquen los surcos al costado de tu boca, y te moleste el estómago, y tengas necesidad de hacerte pis, también. Qué buena que es la risa y además no olvidas nunca el motivo que la creó. Un beso

    ResponderEliminar