viernes, 27 de abril de 2012

Un beso de amor

¿Cuánto cuesta un beso? Si un beso se pudiera comprar, ¿cuánto dinero se podría pagar por él? ¿Un beso es algo perecedero o es eterno? ¿Un beso es un producto? Si se hiciera una encuesta habría quien diría que no sabría decir. Como si se hiciera otra acerca de la poesía: "sí, me gusta, pero no la leo". ¿El amor con amor se paga? El odio sí que se paga con odio. Pero el amor es otra cosa. Un beso de amor, la miel en los labios, es la antesala del paraíso. Resulta difícil de entender que la poesía guste y no se lea. A menos que resulte poco de fiar por delatora. Palabras metafóricas o surrealistas, tantas veces confusas pero siempre decidoras. Santa poesía.

Un beso de amor vendido en el mercado al mejor postor donde el horizonte de un mar se estremece, donde un atardecer fortuito o previamente elegido permite la excelsa virtud de ser exaltado. Si por un aquel un amor pasa por un periodo de aletargamiento, la lectura de un libro de poemas abrirá las puertas del sueño armonioso del recuerdo. Y entonces...

Cuando un declamador toma la palabra y asume con el sentimiento más puro la escenificación de un poema, penetra en el corazón de manera sublime. Es difícil recitar un poema pero no sentir lo que sus palabras dicen. Un poeta, un extraño que sabe de amor y lo expresa de manera singular. Qué fácil para unos y qué difícil para otros... Un poeta es un dios, no me cabe la menor duda. En época de mucho bla, bla, bla, y demasiadas prisas, un poema ocupa un lugar remoto, a veces aislado en la penumbra mental de la desmemoria. Pero resulta que un poema no muere, se podrá confundir en la sombra de las páginas de un libro, pero no muere, permanece oculto hasta que un enamorado lo rescata quizás en una mirada de soslayo. Nada mejor que un libro de poemas ante el fracaso, ante la complejidad socioeconómica que vivimos, ante la anemia intelectual por una infección de vulgaridad, ante el desinterés malsano. Ante el proceso de olvidar.

Amanecerá un día cuando las auroras sean luces del recuerdo, y emanará de un suspiro una historia conmovedora, entonces, un poema desplegará su mágico poder cubriendo de sutileza el espejismo de un ensueño. Y se hará sentir en las complejidades de un sentimiento de amor con un lenguaje y una destreza que lo distinguirá de otros. Memoria contra el olvido. Un beso de amor.

1 comentario: