lunes, 20 de febrero de 2012

Una amiga enamorada

Hay personas capaces de comprenderse y otras comprender a los demás, y las más, ni lo uno ni lo otro. Hay personas capaces de colgar un cuadro y otras de pintarlo, y las más, ni lo uno ni lo otro. Conozco a una persona que es capaz de conocerse y conocer a los demás; de colgar un cuadro y de pintarlo... Esta persona es una amiga. Una amiga tiene la capacidad de abstraerse y elevarse. Si hablamos de filosofía sobre el sentido de la vida y la metafísica, mi amiga es la mismísima Inteligencia Existencial, (no puedo decir más).

La Inteligencia Existencial no siente ni padece. Esta inteligencia es ideal para los tiempos que corremos. Sin embargo, los psicólogos son más de Inteligencia Emocional. Una amiga emocionalmente inestable se enamoró y dejó de existir y ser inteligente. Yo creía que la persona inteligente lo era para toda la vida, y no: se es inteligente hasta que se deja de ser, y eso precisamente ocurre cuando uno o una (o los dos) se enamoran. A mi amiga le pasó lo mismo que a Albert Einstein, pero al revés. Resulta ser que en los primeros años de su vida a Albert Einstein se le consideró un retrasado mental. O sea, estaba enamorado. Al paso de los años le dejó su pareja y fue cuando se echó a perder. Entonces, se le pusieron los pelos de punta, la mirada perdida, la lengua como a mi mascota agotada, y así, con esa pinta, no les quedó otra que darle el Nobel de Física. (A una amiga enamorada que dejó de existir le digo: "ojalá nunca te den el Nobel").

2 comentarios:

  1. El amor podría robarnos lo que éramos antes de sentirlo, ese traje solitario con cicatrices sin sanar,ese rostro sin brillo, podría robarnos el pasado, pero dudo que la inteligencia se pierda. Por el contrario, en el amor es cuando descubrimos y desarrollamos toda esa esencia y particularidad que resume lo que en verdad, somos. Beso.

    Roxana

    ResponderEliminar
  2. El amor que nos enseña y nos dice quién somos. Eso.

    Salud. Y mucha felicidad.

    ResponderEliminar