lunes, 12 de octubre de 2015

Día del Perdón (de merecerlo).

Día de la Victoria. Día de las Fuerzas Armadas. Día de la Fiesta Nacional. Día de la Hispanidad. Amanece lunes florido, 12 de octubre, la tradición manda y uno no sabe a qué atenerse. Para celebrar victorias ya no estamos. Para lo demás antes pedir perdón. No es motivo de celebración el genocidio cometido por el imperio español hace más de siete vidas en Hispanoamérica. Pedir perdón. Conocidos los hechos: saqueos, violaciones, la sangre vertida y una retahíla de vaya usted a saber, a estas alturas de la campaña propagandística solo cabe pedir perdón. 

En Bolivia, este verano el Papa Francisco pidió perdón por los crímenes cometidos durante la colonización de América Latina. "Pido humildemente perdón, no solo por la ofensa de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

No siempre propuse el amor y la santa poesía contra las insidias y otras miserias que tienen que ver con el rechazo y el odio. Confieso que en otro tiempo y otra vida fui partidario de la Ley del Talión: "Ojo por ojo diente por diente". Ya no. Es tiempo de vivir amando. Amar otras culturas, y sobre todo amar a las personas. Amar con las manos vacías. Amar.

4 comentarios:

  1. Pedir perdón no sirve de nada porque lo hecho ya no tiene remedio. Pedir perdón por lo que hicieron otros tampoco.
    El papa y su anillo de oro pide perdón, ¿hay alguien que le crea? ¿por qué él pide perdón? ¿Él qué? ¡Ya sé! Como es el papa el perdón se da por su jerarquía, blah.

    Mejor dar amor aún con las manos vacías, el hecho de tenerlas ahí ya no lo están. No me entenderás pero yo si.

    Buenas

    ResponderEliminar
  2. Y muy buenos...

    Siempre pedir perdón. Muchas gracias. Beso.

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. pensaba hace una entrada en mi blog sobre el día de la matanza

    pero desee no realizarla por motivos personales y sanidad mental de mi blog
    aquel 12 de octubre de 1492, no se descubrió nada, ya que recuerdo antes se celebraba el dia del descubrimiento, de cruce de razas, pero jamás nos explicaron de la matanza sobre los pueblos originarios

    tiempo después se cambio al dia de la raza, de la hispanidad, inclusive de los pueblos originarios, por mi parte no hay que celebrar, nada que festejar, quizas recordar el inicio de una matanza

    y por ultimo las palabras del Papa no me las trago, es más no le creo nada a un señor que educa sobre la familia si no tiene hijos, no tiene un salario minimo, no tiene ni idea como administrar una familia.
    que es el mensajero de Dios, quien lo dice?? este señor que vive como rey, que no le falta nada
    las palabras del Papa, no me llegan, y él sabe muy bien que en Chile no es bien recibido, por sus ultimas declaraciones de los encubrimientos de Karadima, como premian a un sacerdote pedofilo, y el Papa trata de tontos comunistas a toda una comunidad.
    y él que tiene que pedir perdón, así que si el día de mañana robo, mato y después pido perdón?? esta refacil...

    como no regala todo el oro del vaticano para los pobres, que se deje de viajar, quien paga todo??

    asi tal cual Papa Francisco no te queremos ver en Chile

    y que día de la raza ni ocho cuarto, el día de la matanza

    saludos!!!

    ResponderEliminar