jueves, 18 de mayo de 2023

No temas preguntar, compañero.

Conciencia, según la RAE: "Conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios". No sé yo si eso quiere decir reconocer nuestros errores. Mi güela decía que la conciencia era la almohada de los insomnios, los miedos, las culpas, la manipulación que arrastra a los que no saben y no preguntan y cometen los mismos errores. ¿Acaso no aprenderemos a respetar al débil? El débil tiene conciencia, conocimiento, y familia que cuida su reputación. Para el que no sabe y no le importa la vida del débil está la voluntad del Padre Dios. Óigame usted, respete y será respetado. Enjuicie el asunto desde el conocimiento para no confundir la salud mental con la venganza, ni el remordimiento con el arrepentimiento. No se deje aconsejar por el rencor ni el odio ajeno. "No temas preguntar, compañero. No te dejes convencer. Compruébalo tú mismo. Lo que no sabes por ti, no lo sabes". (Bertolt Brecht). Cuando uno conoce la realidad y los actos, crea conciencia de lo que debe hacer. Y nunca nunca abuse ni ofenda la inteligencia del débil. Gracias.

3 comentarios:

  1. Complemento tu texto, el cual esta muy bueno, con la diferencia entre conciencia y consciencia.
    La consciencia es la capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse en ella, mientras que la conciencia es el conocimiento moral de lo que está bien y lo que está mal, en base al conocimiento de sí mismo y de su capacidad para actuar sobre su entorno.
    Que tengas un excelente día.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Claro. Gracias, eres muy amable. Carlos.

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, mi mente absurda a veces me cuenta cosas que mi consciente no puede desentrañar. Disculpa. La conciencia no me preocupa. Gracias.

    Salud.

    ResponderEliminar