martes, 30 de mayo de 2023

In memoriam.

Ayer tarde, fui al juzgado de paz del pueblo de Patricia, puesto que he dedicado demasiado tiempo a las próximas elecciones con dimes y diretes y otras miserias de lavadero municipal, para que el juez me diera un certificado de haber vivido el tiempo que pone a todos en su lugar. No me fio de mi mente absurda ni de mi ordenador que me ordena, y el asunto tiene relevancia para mi familia. La familia, y los hijos primero. Pienso que nunca fui al juzgado de paz, ni conozco al juez, o jueza. No importa, importa que me dio el certificado, y a coste cero (¿En serio? Vaya, tienes razón, no volveré a coste cero, ni a ti, y lamento que hayas conseguido ser todo aquello que has perdido). Sí, viví, o mejor dicho, estoy viviendo ese tiempo. El tiempo que pone a todos en su lugar. (Ya no estás al alba ni en la memoria, y mi silencio te silencia y te amortaja en la noche, en la muerte bella).

"La muerte bella", de Juan Ramón Jiménez. ¿Qué me vas a doler, muerte? ¿Es que no duele la vida? ¿Por qué he de ser más osado para el vivir exterior que para el hondo morir? La tierra: ¿Qué es que no el aire? ¿Por qué nos ha de asfixiar, por qué nos ha de cegar, por qué nos ha de aplastar, por qué nos ha de callar? ¿Por qué morir ha de ser lo que decimos morir, y vivir, solo vivir, lo que callamos vivir?
¿Por qué el morir verdadero (lo que callamos morir) no ha de ser dulce y suave como el vivir verdadero?
Lo que decimos vivir.

4 comentarios:

  1. te recuerdo que estamos a martes y el viernes pasado me dijiste que en una semana todo había pasado, así que te quedan tres días para que este tanatorio tuyo vuelva a ser el jardín precioso que siempre ha sido y seguirá siendo, si no, las flores pensarán que ya es invierno y se volverán a ir debajo de la tierra ... ; )


    Un beso!

    PD
    El poema precioso, pero la muerte jamás es bella... solo es eso, muerte.. si acaso descanso y paz... paz... paz...paz... así, como un eco .. una paz con muuchas flores ; )

    ResponderEliminar
  2. María, intentaré pasar de Neruda a Benedetti. Dame tiempo. Gracias. Beso grande.

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Toooodo el que necesites! cuídate mucho!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. María, un semana, la próxima, y se acabó. Gracias. Beso grande.

    Salud.

    ResponderEliminar