lunes, 21 de octubre de 2013

Cantor y Gaucho

Aquí me pongo a cantar
al compás de la vigüela,
que el hombre que lo desvela
una pena extraordinaria
como la ave solitaria
con el cantar se consuela.
 
Pido a los Santos del Cielo
que ayuden mi pensamiento;
les pido en este momento
que voy a cantar mi historia
me refresquen la memoria
y aclaren mi entendimiento.
 
Vengan Santos milagrosos,
vengan todos en mi ayuda,
que la lengua se me añuda
y se me turba la vista.
Pido a Dios que me asista
en una ocasión tan ruda.
 
Yo he visto muchos cantores,
con famas bien obtenidas,
y que después de adquiridas
no las quieren sustentar.
Parece que sin largar
se cansaron en partidas.
 
Más ande otro criollo pasa
Martín Fierro ha de pasar;
nada lo hace recular
ni los fantasmas lo espantan,
y dende que todos cantan
yo también quiero cantar.
 
José Hernández, poeta argentino conocido como el autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca, muere el 21 de octubre de 1886 en la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario