viernes, 17 de mayo de 2024

Benedetti y Rox.

Domingo, 17 de mayo de 2009, Roxana Herrero escribió:

¡Amigo mío, por favor, hoy no olvides recordar a un gran escritor y admirador mío que con suma tristeza apenas puedo pronunciar su nombre: MARIO BENEDETTI ha muerto, mi inspiración, mi creador, un amigo que nunca supo de nuestra amistad, estoy llorando, estoy muy muy tristeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, no te olvides, por favor!. Gracias. Un beso.

De acuerdo, Rox, no me olvido, pero hagamos un trato, recordaré a Mario Benedetti, poeta del amor y de la vida en el día de su muerte si me prometes recuperar la alegría. "Hagamos un trato", de su parte y "Deseo que dejes de estar triste", de la mía.

Hagamos un trato, Mario Benedetti.

Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez advierte que la miro a los ojos y una veta de amor reconoce en los míos no alerte sus fusiles ni piense qué delirio a pesar de la veta o tal vez porque existe usted puede contar conmigo si otras veces me encuentra huraño sin motivo no piense qué flojera igual puede contar conmigo pero hagamos un trato yo quisiera contar con usted es tan lindo saber que usted existe uno se siente vivo y cuando digo esto quiero decir contar aunque sea hasta dos aunque sea hasta cinco no ya para que acuda presurosa en mi auxilio sino para saber a ciencia cierta que usted sabe que puede
contar conmigo.

Lunes, 18 de mayo de 2009.

Deseo que dejes de estar triste.

Deseo que dejes de estar triste, no para que veas las hambrunas de las tierras más pobres, ni la desesperanza de los países en guerra cargadas de agresión ajena, ni el dolor que aún infringe a nuestra América Latina la dictadura de indignos opresores contra los que Mario Benedetti luchó toda su vida, ni para que contemples lo absurdo de un mundo que ha puesto el listón de la intransigencia y la maldad en el lugar que antes ocupaba el respeto y la bondad, ni para que presencies cómo las ballenas prefieren el suicidio antes que rendirse a la infame cacería que de cualquier manera nunca evitaría su muerte. No, mi amiga, deseo que dejes de estar triste para que la luz llegue a tu emoción más tierna; para que el color de la vida trascienda tu santa poesía; para que el brillo de tus ojos llegue hasta el punto original del arcoíris. Para que tu cuerpo abrace la redondez del día, el lento relevo iluminado de la luna, la discreta señal de la estrella más profunda. Deseo que dejes de estar triste para que la crónica negra de este día: la muerte de Mario Benedetti, no te quiebre. Quiero que seas fuerte, que recuperes la alegría para que puedas ver el contorno de tu risa, los ojos de tu encanto. Y para que sientas acercarse el abrazo de tu amigo allende del océano en un día tan doloroso para ti, y los amantes de la poesía. Deseo encarecidamente que recuperes la alegría para que Mario Benedetti pueda irse de este mundo sin ver lágrimas en tus mejillas. A pesar de ser tu amigo y no saber de ti. Te quiero.

Mario Benedetti, poeta, falleció el 17 de mayo de 2009.

4 comentarios:

  1. Qué cosa más preciosa !!! A mí tb meeencanta Benedetti, mil gracias! un beso grande para ti y otro para él! y ..Cuídate mucho!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, María, y tú también cuídate mucho que corren malos tiempos. Los telediarios asustan. Beso grande.

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Hay "Ribono", Mario está en cada rima que intento hacer mía, inventar sobre lo inventado, hay mucha poesía que me vuelve loca, en tus escritos encuentro mucha inspiración, me encanta y también en ese grupo que fuimos a la orden de tu amigo pero Mario es Mario. Hicimos un trato pero yo fui la única que lo presumía. Esa tristeza de antes ya no está, esa no. Cosas, imágenes, ausencias, un mundo disonante, en ocasiones viajan por mi interior provocando precipicios, silencios incómodos... Sin embargo, hay otros viajes donde soy protagonista mucho más entretenidos. Te quiero.

    ResponderEliminar
  4. Rox: De nuestro amigo, y mi salvador. Algún día se hace de noche en nuestras vidas, inevitable, pero siempre habrá un hermoso recuerdo ante tales precipicios y silencios incómodos. Y un futuro esperanzador, Rox, también más entretenido. ("Ribono", qué recuerdos). Besos en casa. Yo también te quiero.

    ResponderEliminar