lunes, 30 de octubre de 2023

La modorra de don José.

En la luz de la democracia o en las sombras de la dictadura, el literato, "no es otra cosa que el encargado en la república de despertar la atención de los desatentos y hostigar la modorra de la conciencia popular". (José Ortega y Gasset). Qué razón tiene don José. Y ahora es cuando más necesitamos "hostigar la modorra" a través de la palabra que facilite el camino para alejar la permisividad de unos y la intolerancia de otros con una espada cargada de actualidad. Con esa espada cargada de actualidad pretende de soslayo lanzar palabras ligadas a un poema vertido con esmero a una crónica de vida. Si lo mejor de nosotros son los otros, entonces alguien tiene que contarlo "para hostigar la modorra". Sobra explicar que el conocimiento a través del estudio y la propia experiencia pueden llevarnos donde otros han llegado. Todos tenemos un pasado del cual nos arrepentimos y errores que pagaríamos por restablecer. Tiene uno escrito por ahí atrás, porque lo leyó y lo copió de un libro (desde los griegos ya nada es original), que la gran fortuna de un literato es la credibilidad de su palabra, pero también tiene que ver con su capacidad para motivar reacciones altruistas. Estos días tan difíciles de digerir, para disimular la orfandad de Marx, Karl Marx, conviene "despertar la atención de los desatentos". Y en eso debemos andar cada cual en su parcela, más que ir por ahí, agradeciendo elogios y subastando favores, o lo que es más ruin y mezquino: ejerciendo la politiquería de los amigos. Eso de la dignidad y el decoro suena bien, compañeros, pero jode bastante, y por mejores intenciones y atenciones que su hipocresía nos dispense, la electricidad, la gasolina, el hipotecario y etcétera, a fin de mes hay que pagarlo. (No digo José Ortega y Gasset, que es buena persona, pero Pablo Neruda, de saber la verdad, los pasaría por la guillotina). Gracias.

4 comentarios:

  1. Así q a Neruda le crees capaz de guillotinarnos y a Ortega no? será porque Neruda fue más apasionado y Ortega más racional ...en fin, si te doy su cera hoy me he perdido un poco en tus letras ...otros días tb pero no te lo digo ..y otros me encuentro y oír eso te lo digo ahora. sea como sea siempre a puedo es un placer inmeenso leerte y te prometo q lo dijo con total honestidad ...nada de hipocresía, de eso no uso ; l Beso grande y buena semana ..ah! y q no te entre la modorra , q tú eres nuestro despertador ; )

    ResponderEliminar
  2. María, "guillotinarlos", ojo. Gracias. Beso grande.

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. El asunto es serio y conviene tenerlo en cuenta. Un mes, a lo sumo dos. Entrará el nuevo año con echos consumados. Irá bien. Gracias. Beso grande.

    Salud.

    ResponderEliminar