sábado, 30 de julio de 2011

Una verdad decepcionada de ti

Me propuse perder el tiempo con el diccionario de la RAE y me di de bruces con la palabra Sofisma: "Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso". Y me gustó. Quizá porque son muchas las veces que defiendo lo que es falso o simplemente mentiroso a medias. Sea como fuere, lo utilizo siempre como recurso literario. Me dices que a la porra mis recursos literarios, que mis palabras enredadoras te hacen daño. Te prometo que no es mi intención. Es cierto que no siempre digo la verdad, pero son más las veces que la digo. Y si digo de ti... siempre. Es tan cierto como que hay quien se pasa la vida viendo los días transcurrir sin preguntarles tan siquiera adónde van. Y no conforme con echarse a perder en los mejores años de su vida, ocupa uno de los primeros asientos. La vida hay que vivirla, sentirla; la vida te tiene que atropellar y hacerte sangre acaso para darte cuenta que estás viva. ¿Quién te crees que eres para darme lecciones de moralidad? Antes de que el amor llamara a tu puerta apenas eras una prisionera custodiada en el silencio. El amor nunca será medido en función de los sentimientos de uno, sino de dos... Y tiene sus normas, y una es que nunca determinará la autenticidad de un sentimiento por el solo hecho de escribir entre líneas una verdad decepcionada de ti. Al sofismo le interesa más el poder persuasivo de la palabra que la verdad en sí. Verdad que lo puede ser simplemente porque alguien influyente la exprese. Piensa lo que quieras (cada cual sabe a lo que se enfrenta): el sofismo es sincero en su única acepción, y no la verdad de cada cual. La tuya a veces es hipócrita... así que menos hacerte la mártir a las puertas del silencio. O enfadarte porque mis palabras te perjudican... ¿Qué importa un escribir sofista si el amor al que refiere es verdadero...? En la Grecia antigua, los filósofos que comenzaban a enseñar al mundo su sabiduría, decían acerca del sofismo, que más que un vocablo es una ciencia que un escritor debe utilizar con prudencia antes de empezar a escribir sentimientos para no extraviarse entre las brisas de un mar y sus brumas... entre la verdad y la mentira. (Amor y poesía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario