viernes, 26 de agosto de 2022

La cultura.

"La cultura es aquello que permanece en un hombre cuando lo ha olvidado todo". (Émile Henriot).

No tengo fortuna, pero soy afortunado. En mi vida han pasado por mis manos de todo un poco: juguetes, estudio, y pronto, demasiado pronto, un martillo y una hoz, un puño y una rosa, y papeles. Y libros de cuentas. Y poesía. Literatura. Traté de educar a mis hijas en los valores familiares y les enseñé lo poco que sé, pero la universidad continuó lo que yo empecé. He regalado, regalo y sigo regalando a mis hijas, mis nietos y a quien quiera escucharme, en la medida de mis capacidades persuasivas, cultura. La única respuesta poderosa que le podemos dar a la incongruencia que vivimos en este país corrupto por definición, violento con la mujer, discriminatorio, prejuicioso, abusador desde el poder, pobre de no llegar a fin de mes y sobrado de incertidumbre y desemejanza. Cuando el hombre crece en un entorno cultural, cambia su manera de pensar, de mirar, se trasforma y es mejor. (Que todo lo malo que nos pueda ocurrir, no sea por no amar la cultura como patria). Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario