martes, 6 de junio de 2023

¡Más, más verdad!.

Hay gente que se hace un hueco en la vida de uno sin salir de su mundo. Y siguen entrando y siguen saliendo, pero no saben cómo avanzar. Construir su futuro. Crecieron y con los años quedaron desamparados, solos, sin salir de su mundo, en la vida de uno. De cuando en vez visitan una biblioteca de libros de autoayuda y la farmacia de pastillitas de colores. Un país incapaz de unir voces opuestas no es un país, es un cementerio. Si lo malo hasta Dios lo ve, por qué no ve las mentiras repetidas, y la verdad de otras voces que algo tienen que decir. Quien conoció la dictadura conoce la crueldad de la democracia fratricida. Si diversidad y libertad son inseparables, también la literatura y, otra vez, la libertad. Y la cultura, conciencia del pueblo. Más allá de las distancias ideológicas, la lucha es entre el autoritarismo y la justicia, es decir, entre el despotismo y la libertad. Gracias.

Más verdad, de Jorge Guillén Sí, más verdad, objeto de mi gana. Jamás, jamás engaños escogidos. ¿Yo escojo? Yo recojo la verdad impaciente, esa verdad que espera a mi palabra. ¿Cumbre? Sí, cumbre dulcemente continua hasta los valles: Un rugoso relieve entre relieves. Todo me asombra junto. Y la verdad hacia mí se abalanza, me atropella. Más sol, Venga ese mundo soleado, superior al deseo del fuerte, venga más sol feroz. ¡Más, más verdad!.

2 comentarios:

  1. Precioso el poema! La verdad no siempre es fácil de digerirla, por eso casi todos prefieren vivir anestesiados entre mentiras, de esas que te hacen olvidar la culpa, mejor la / nuestras responsabilidades, que ya sabemos que la culpa es un invento judeo cristiano, en fin.. no sé, con verdades o mentiras siempre s complicado avanzar, pero hay que seguir intentándolo.

    Un beso graaande y áaanimo!!

    ResponderEliminar
  2. Está semana, María. Si no cumple el plazo se acabó. Siempre le quedarán sus libros de autoayuda y las pastillitas de colores. Y lo que tenga que ser. Gracias. Beso grande.

    Salud.

    ResponderEliminar