lunes, 19 de junio de 2023

Benedetti y Rox (es "copia y pega").

Domingo, 17 de mayo de 2009, Roxana Herrero escribió:

¡Amigo mío, por favor, hoy no olvides recordar a un gran escritor y admirador mío que con suma tristeza apenas puedo pronunciar su nombre: MARIO BENEDETTI ha muerto, mi inspiración, mi creador, un amigo que nunca supo de nuestra amistad, estoy llorando, estoy muy muy tristeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, no te olvides, por favor!. Gracias. Un beso.

De acuerdo Rox, no me olvido, pero hagamos un trato, recordaré a Mario Benedetti poeta del amor y de la vida en el día de su muerte si me prometes recobrar la alegría. "Hagamos un trato, de su parte" y "Deseo que dejes de estar triste", de la mía.

Hagamos un trato, Mario Benedetti.

Compañera usted sabe puede contar conmigo no hasta dos o hasta diez sino contar conmigo si alguna vez advierte que la miro a los ojos y una veta de amor reconoce en los míos no alerte sus fusiles ni piense qué delirio a pesar de la veta o tal vez porque existe usted puede contar conmigo si otras veces me encuentra huraño sin motivo no piense qué flojera igual puede contar conmigo pero hagamos un trato yo quisiera contar con usted es tan lindo saber que usted existe uno se siente vivo y cuando digo esto quiero decir contar aunque sea hasta dos aunque sea hasta cinco no ya para que acuda presurosa en mi auxilio sino para saber a ciencia cierta que usted sabe que puede contar conmigo.

Lunes, 18 de mayo de 2009. 

Deseo que dejes de estar triste.

Deseo que dejes de estar triste, no para que veas las hambrunas de los países más pobres, ni la desesperanza de los países en guerra cargadas de agresión ajena, ni el dolor que aún infringe a nuestra América Latina la dictadura de indignos opresores contra los que Mario Benedetti luchó toda su vida, ni para que contemples lo absurdo de un mundo que ha puesto el listón de la intransigencia y la maldad en el lugar que antes ocupaba el respeto y la bondad, ni para que presencies como las ballenas prefieren el suicidio antes que rendirse a la infame cacería que de cualquier manera nunca evitaría su muerte. No, mi amiga, deseo que dejes de estar triste para que la luz llegue a tu emoción más tierna; para que el color de la vida trascienda tu santa poesía; para que el brillo de tus ojos llegue hasta el punto original del arcoíris. Para que tu cuerpo abrace la redondez del día, el lento relevo iluminado de la luna, la discreta señal de la estrella más profunda. Deseo que dejes de estar triste para que la crónica negra de este día: la muerte de Mario Benedetti, no te rompa. Quiero que seas fuerte. Quiero que recuperes la alegría para que puedas ver el contorno de tu risa, los ojos de tu alegría. Y para que veas acercarse el abrazo de tu amigo allende del océano en un día tan doloroso para ti, y los amantes de la poesía. Deseo encarecidamente que recuperes la alegría para que Mario Benedetti pueda irse de este mundo sin lágrimas en tus mejillas. A pesar de vuestra amistad y no saber de ti. Te quiero.

Mario Benedetti, poeta, falleció el 17 de mayo de 2009.

6 comentarios:

  1. Aunque sea un corta y pega, tu amiga, haya o no recibido este mensaje, lo ha sentido. Porque creo que el universo nos hace llegar lo que ni nosotros somos conscientes nos llega, por eso es tan importante albergar buenos sentimientos dentro, porque lo que proyectemos se nos devuelve, así que por le mimo motivo deseo que todos los buenos deseos que contiene esta preciosidad te lleguen a ti, a ella, a la otra ella y a todos los ellos y ellas que lo necesiten. Un beso enoorme y ¿sabes qué? donde quizá tu has encontrado silencio, hy me he sorprendido encontrado preciosas palabras suyas, quizá hablándome a mi, te ha hablado a ti, incluso sin ella misma saberlo; ) Sois estupendos, ojalá yo supiera escribir como tú, como ella o como nuestro querido Benedetti, pero no es así, yo solo sé dejaros mi cariño y mi deseo de que no estéis tristes ninguno…o al menos, no durante demasiado tiempo… la vida es corta y tan bella como para cerrar los ojos y no verla difuminada entre las lágrimas ; )

    ResponderEliminar
  2. Mi amigo Mario, una amistad a la distancia, desconocida por él. Cuando amanece la poesía de nuevo en los pasillos de mis pensamientos, seguramente, es ese rayo de sol, bajando de lo más
    alto, lleno de rimas humanas, sencillas y maravillosas que se dispersan en cada objeto, ave, niños, paisaje y me invita a intentarlo. Recuerdo que estuve triste y recuerdo que la tristeza es un desprendimiento capichoso del Amor. Es el dolor de saber que algo que amas, te cala por dentro, es algo que te falla, es una silueta intangible que tu ilusión ve en lo absurdo de una realidad cruel. Pero en mi caso, es pasajera. Suelo usarla para exprimirme como se exprime una naranja, bebo el dulce jugo de los versos nacientes y luego la dejo ir en solitario.
    Te quiero

    ResponderEliminar
  3. buen trato
    tristes recuerdos...



    abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo sabe, yo me he encargado de ello. Rox es un amor, además de una poetisa premiada en su Argentina lastimada. Gracias, María. Beso grande.

    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Claro que lo sé. Besos y gracias por ese cariño que viene de mi otra tierra amada.

    ResponderEliminar