viernes, 15 de abril de 2016

Cultura general.

Con Ian y Patricia por Les Seniaes el tema a tratar fue la cultura general que se enseña en las escuelas valencianas. Viene el cuento al caso porque ayer la farmacéutica y la angüeña y el favor que le pedí a Patricia con el idioma en un patria de lenguas varias dependientes de cada Comunidad Autónoma me hace pensar que la cultura transferida a las comunidades autónomas... Enseguida me descolgué de su conversación y fui con Ian a disfrutar de Les Seniaes que hoy están infinitamente más hermosas que ayer. Mientras ella a lo suyo. Patricia está orgullosa sin ser valenciana de haber estudiado Historia del Arte en Lengua Valenciana. Pues bien me parece. Y dale a la rueda hasta que le oí decir que la cultura general en las escuelas ni Pelayo, ni Ramiro, ni el Cid, solo Jaime I de Aragón el Conquistador que fue rey de Valencia, Ausiàs March poeta y caballero medieval, y Joan Fuster i Ortells escritor figura clave del nacionalismo valenciano contemporáneo y en la definición de los denominados Países Catalanes.

Alguien pudiera pensar que para ir a lo mío me quedé bien con la copla. Pues sí, pero pedí que echara marcha atrás porque además, en la facultad de Historia del Arte en la Universidad de Valencia, el Siglo de Oro es asignatura optativa semestrel. No sé usted, oiga, pero a mí me cuesta creerlo. El Siglo de Oro español si hablamos de Arte y Literatura asignatura optativa en la Universidad de Valencia un fraude.  

Ni Calderón de la Barca, ni Velázquez, ni Lope de Vega, ni Tirso de Molina, ni Quevedo, ni Cervantes, por el amor de Dios Cervantes. O pintores como Velázquez, Murillo, Zurbarán, El Greco, Goya, etcétera. ¿Y ahora? Vale barrer para casa pero mentir está feo. Cultura general española en las escuelas. No hablo del Imperio Español, hablo del Siglo de Oro del Arte y la Literatura. Que haya coincidido con Los Reyes Católicos fue un lamentable descuido aún por reparar. El perdón hay que merecerlo. La cultura general española y la política de cada partido siempre en campaña electoral son incompatibles. Con el perdón.

1 comentario: