domingo, 7 de junio de 2020

Los de "pa fuera" y los de "pa casa".

De paseo por Les Seniaes me vinieron a la cabeza costumbres y las políticas de los políticos. Me explico: En el País Vasco (Vascongadas, de soltera), el primogénito heredaba y los demás curas y monjas. Al contrario en Asturias: el último quedaba "pa casa", o sea, acompañaba a sus padres hasta la muerte y se guardaba la herencia y los demás mineros y a sus labores. En todas las familias había hijos de "pa fuera" y de "pa casa". Tal vez mis amables lectoras se pregunten qué tienen que ver esas costumbres si lo son con las políticas de los políticos. Tienen que ver: los políticos también son de "pa fuera" y de "pa casa". Los políticos de "pa fuera" hacen políticas para alcanzar metas mayores: un colegio, un dispensario, una biblioteca, y obras menores. Las políticas de "pa fuera" llegan donde no llega la mirada. Esos políticos aspiran a más y no se conforman con menos. Y los de "pa casa" se conforman con obras menores y subir fotos a redes sociales y escribir frases de cajón. Y, como a mí las pastas de té, los "me gusta" que no falten. Las políticas de "pa casa" no llegan más allá de la mirada. (Si no te da que pensar el día y tuviera que mascarlo un poeta, echaría raíces en el lecho de tus esperanzas y no sé yo). Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario