jueves, 20 de octubre de 2016

Tú emprendes viaje hacia adelante.

He venido de tan lejos para quererte; hablaré claro: la literatura es lo que cada cual quiera que sea pero enseña si se cree en ella. A veces no es más que una burda mentira que encierra una verdad que no se puede dejar pasar de soslayo. Debo insistir e insisto: he venido de tan lejos para quererte, y a ayudarte si te dejas ayudar. A mí también me costó aprender.

Ante la complicada realidad que se nos presenta conviene viajar ligero, mirar hacia adentro, reflexionar y luego enfrentarse a la verdad. Siempre enfrentarse a la verdad. No podemos huir ni escondernos, de lo contrario no encontraremos amparo ni consuelo. Cualquier sentimiento contranatura es perjudicial para la salud. Hablo de rencores y hasta donde uno esté dispuesto a llegar por una causa perdida o no. La verdad no es una oración, es la convicción de saber que hacemos lo correcto. Si Bob Dylan recibe el Nobel de Literatura, sino por él, por sus seguidores, por los que aman su música, sus letras, su poesía, debiera aceptarlo. Sus creaciones no son suyas, cobrará los derechos de autor pero no son suyas. Su altivez no puede ser superior a su talento. Cuando una verdad golpea a tu puerta y estás en casa déjala pasar. No ausentes la respuesta. La respuesta devora por dentro si no se saca cuando la verdad llama.

Y por decir que no quede: "lo peor de un salario es no tenerlo", de ahí que haya que luchar por defender lo que tenemos porque nuestros hijos quieren comer hoy y mañana. Abordemos los problemas de manera responsable. De Ángel González, me viene a la memoria aquel verso: "Tú emprendes viaje hacia adelante, hacia el tiempo bien llamado porvenir. Porque ninguna tierra posees, porque ninguna patria es ni será jamás la tuya, porque en ningún país puede arraigar tu corazón deshabitado". 

He venido de tan lejos para quererte, y a ayudarte si te dejas ayudar, pero has de saber, para que no te engañes, que de niño sentí vergüenza de mostrar mi pobreza. Ian no sentirá esa vergüenza. Gracias... (de nada).

2 comentarios: