jueves, 2 de febrero de 2017

Estimado/a pensionista.

No es política sino ciencia.

"La pobreza y la desigualdad social perjudican seriamente la salud". The Lancet.

"El bajo nivel socioeconómico es uno de los indicadores más fuertes de morbilidad y mortalidad prematura en todo el mundo. Sin embargo, las estrategias de salud global no consideran las circunstancias socioeconómicas pobres como factores de riesgo modificables, aseguran los autores del estudio que publica The Lancet; una treintena de expertos de instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Columbia, el King's College de Londres, la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Imperial College de Londres".

"La revista médica The Lancet considera que la pobreza acorta la vida casi tanto como el sedentarismo y mucho más que la obesidad, la hipertensión y el consumo excesivo de alcohol. El estudio critica las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por no querer incluir en su agenda este factor determinante de la salud". El País.

No es ciencia sino política.

"La inflación se ha disparado con la entrada en 2017. Los precios se disparan en enero el 3%, un 1,6% más que en diciembre". Instituto Nacional de Estadística (INE).

La electricidad, la gasolina, las hortalizas, y que no llueve, y que el invierno más frío, y que el gas, y que salga el sol por Antequera y etcétera, y tal, pero no sigo porque voy al correfur a llenar la nevera. Ahora que pienso, y dadas las circunstancia, ¿me fiará el correfur hoy que gano menos que ayer? ¿Comeré mañana si no me fía hoy el correfur?

"Vamos a desvincular los precios de algunos servicios públicos de la evolución de esta tasa". Luís de Guindos.

Si comeré mañana tal vez no, pero en marzo, cuando Luís de Guindos desvincule algunos servicios públicos del IPC, con el 0,25% que Rajoy me subió la pensión comeré marisco o gloria bendita o vaya usted a saber. (Pido disculpas si genero alarma social. Quizá la ciencia y la política no se explica como se explica la poesía, o torpe de entendederas, no entiendo qué o cuál es la realidad que vive el país que gobierna el PP con la inestimable ayuda del PSOE).

Aclaración al título.

Estimado/a pensionista es el encabezado de la carta que recibí ayer de la ministra Fátima Báñez. (Flor de María dirá, otra amiga, qué suertudo eres, pero no diría yo tanto). Amigas tiene uno que darían lo que no tienen para que tocase fondo. Mientras (mientras tanto y llegue la psicosis paranoica a casa de alguna y nos encontremos en el manicomio tratando de arreglar otra realidad más saludable), seguiré escribiendo el día que me gusta vivir. Gracias... (de nada).

2 comentarios:

  1. Van mil veces que trato de comentar pero mi iPad que es más viejo que tú me saca y nomás no se manda mi comentario.

    Decía en pocas palabras: bienaventurados los pensionados porque de ellos será el reino de los supermercados. En otras palabras si eres pensionado tienes asegurada la comida de mañana. Alabado sea dios y su santo nombre.


    Amén

    ResponderEliminar