domingo, 21 de febrero de 2016

Umberto Eco.

Umberto Eco dijo: "La retórica es el arte de decir bien lo que uno no está seguro de que sea verdad, y los poetas tienen el deber de inventar hermosas mentiras".

Rita Barberá al PP valenciano: "Cuidado con lo que decís... recordad por qué estáis ahí". Y yo pregunto: ¿para qué? Otra verdad, por favor, no tengan en cuenta mis mentiras. Yo valía para cargo político del PP valenciano. O simplemente del PP. También soy sexagenaria como Esperanza Aguirre. Santa poesía, lo que fue esa mujer y en lo que se va quedando: concejala del Ayuntamiento de Madrid. No digo que sea poco, digo que fue más. 

En los años alto de la vida no puedo ser lo que me gustaría y miento, no son hermosas mentiras porque no soy poeta. Eso sí, digo con orgullo que estoy al corriente de pago, no debo a quien me hace favores ni desprecio a mis amiguitos del alma, tampoco imagino malos quereres: no quiero que se vayan de la lengua. De buena tinta sé que en una trama corrupta te sale un chivato y la echa a perder. La mano en el fuego solo por Ian bebé. Ya digo.

En este trajín en el cual los políticos defienden los principios y los valores y las herencias familiares y el tú más, surgen factores que contribuyen a dispersar la confianza ciudadana depositada en los procesos electorales. "Otra vendrá que bueno me hará". No es una hermosa mentira copiada del Calendario Zaragozano, tengo pruebas, y si me tiran de la lengua canto hasta La traviata de Verdi. ¿O era de Bach? Retórica impropia, con el perdón. 

Muerto Umberto Eco renacentista, tal vez el último humanista que nada le era ajeno, ¿qué nos queda? "El nombre de la rosa" y otras joyas de la literatura universal. "Ahora somos más pobres". Juan Cruz escribió: “era un sabio que conocía todas las cosas simulando que las ignoraba para seguir aprendiendo”. Umberto Eco humilde, a nadie atropelló con su sabiduría. Un hombre bueno ha muerto. Profundamente laico, paz a sus restos.

2 comentarios: