lunes, 15 de febrero de 2016

"Malum".

Un capítulo en la historia de una vida de ficción en el dia del cumpleaños de Ian. Un año. Es poco y es mucho. Pero eso ya forma parte de la intimidad. De ahi la tardanza en escribir. Cumpleaños feliz. Creo que me entienden. Con el perdón.

En la tierra del amor, de la luz y el azahar, el paraíso donde todo comenzó sin atajos, estoy en condiciones de asegurar que no solo fue la manzana protagonista como fruta prohibida. Entre el mal y el bien. La naranja es sabiduría: fruto del árbol del conocimiento ilustra el pasaje de Adán y Eva expulsados del Paraíso Terrenal. La naranja simboliza el estado del sosiego, mientras que la manzana simboliza la tentación antes del mal. La Biblia en su origen no nombra la palabra fruto, fue la aportación de un autor aburrido en la Edad Media. Doctores tiene la iglesia, pero que la manzana y el mal tuvieran el mismo nombre en latín: "malum" fue argumento poco debatido. Fruta prohibida.

Despues del mal, la manzana, fruta de la discordia. El origen de esta frase, sin embargo, viene reflejada en la mitología griega. De lo más comentado fue por aquellos tiempos que hubo una fiesta y entre los invitados no estaba Eris, diosa de la discordia. Eris, molesta, acudió a la fiesta sin ser invitada. En cuanto llegó la lió parda, y entregó una fruta dorada a los invitados diciéndoles que era regalo para la diosa más hermosa del Olimpo. Las diosas del momento eran cuatro: Hera, Palas, Atenea y Afrodita, que aún siguen peleándose por la fruta. Fruta de la discordia.

Y otra manzana: Según leyendas del siglo XIII, Guillermo Tell fue muy famoso por su puntería con la ballesta. Cierto día paseaba con su hijo y se encontró con una petulante autoridad, y luego de unas palabras ofensivas, rehusó inclinarse ante él. Por la descortesía y la muestra de rebeldía el gobernador de Altdorf, Hermann Gessler, lo obligó a disparar su ballesta contra una manzana colocada sobre la cabeza de su hijo que situaron a unos ochenta pasos de distancia. Si Guillermo Tell acertaba sería liberado de la cárcel. Tell superó la prueba. Hoy en día, hay quienes aseguran que fue un pomelo y no una manzana el fruto colocado sobre la cabeza del muchacho. A partir de este trance la manzana como fruta a destacar en la historia fue perdiendo fuelle en favor de la naranja. O tal vez el pomelo.

La historia se repite cuando una fruta cayó sobre la cabeza de Isaac Newton y dedujo la Ley de Gravitación Universal. Otro argumento poco debatido, pues son decires de románticos poetas que Newton vio caer un algo maduro y dedujo lo que esas caídas significaban. Si manzana o naranja importa menos. Incluso si fuera pomelo, uva, cereza o etcétera. Se les quiere.

2 comentarios: