lunes, 8 de septiembre de 2025

Salud mental y soledad no deseada.

"Salud mental y soledad no deseada. Es el reto invisible que marcará nuestro futuro. A menudo asociamos las crisis a cifras macroeconómicas o emergencias sanitarias perceptibles. Sin embargo, existe una epidemia silenciosa que se expande sin titulares: la salud mental y la soledad no deseada. Ambos fenómenos, íntimamente ligados, se han convertido en desafíos estructurales que afectan tanto a la cohesión social como a la sostenibilidad del Estado del Bienestar". (La Voz de Asturias).

De cuando en vez, cuando el asunto lleva al caso, la nombro, hablo de la dama que no me deja ir. No me deja ir, y eso es de agradecer, porque aún no pasé la raya que limita la enajenación de la cordura, o viceversa, puesto que la raya es muy fina y no me veo capaz de discernir si la pasaría por abajo o por arriba. Parece una buena mujer, aunque a veces se pone en plan psiquiatra y es una verdadera tortura incluso para mí. Salud mental y soledad no deseada. ¿Uno lleva otro? En su conjunto, seguramente. ¿Prevenible? Naturalmente. Y no nos es ajeno: escucha activa y conexiones auténticas, espacios de apoyo e insistir en pedir ayuda a tiempo y responder a ella desde la Sanidad Pública. Para portear este reto invisible sin mirar atrás, con esperanza, yo invitaría a este común de individuos generalizado, que se está acercando peligrosamente a un todo, a Les Seniaes, el paraíso donde solo se juntan las vidas paralelas, pero eso ya sabemos que es imposible, lo que sí pueden hacer, es buscar un corazón amigo y situar el suyo a su lado, sin que otros miren, y hablar quieto, o conversar sin mediar palabra. Y reír, ríanse cuáles verdaderos amigos. Un amigo, una amiga, una mano y un brazo pegado a un hombro. Gracias.

6 comentarios:

  1. Hola. Te imagino bien de todo. Y todo es todo. Beso grande.

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Al menos estoy sana en tu imaginación, lugar importantísimo para seguir viva. Me gustaría vivir un poco, para conocer lo que te rodea y te hace feliz.

    Gud mornin Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene de abajo: Me obligas a escribir y... Amiga de todos los días, nadie nos empujó a querernos y ya ves... nadie nos retiene y ya ves donde estamos... abrazados, cubiertos bajo tu poncho deshilacho soñando que tal vez... Ahora sí, cierro el sobre. Te quiero. Beso.

      Salud.

      Eliminar
  3. Me hace feliz estar sin mirar atrás. Me hace leliz saber que tú estás ahí. Me hace feliz que saber que cuándo regrese a casa Les Senises estarán donde las dejé. Cuando menos. Me abracé a la esperanza y no la suelto. La Magdalena sabrá qué hacer conmigo. Cierro es sobre. Gracias. Te quiero.

    Salud.

    ResponderEliminar