De cuando en vez pienso que no existo, o que este mundo no es el mío. Yo de joven soñé otro mundo. Y vivir otra vida. Me cuentan que los jubilados, porque si la inflación y el tiempo y las nubes -no sé yo-, porque si las pensiones no llegan a fin de mes, porque si los jubilados no ayudamos a nuestros hijos qué será -yo no sé-, porque cuando digo que de joven soñé otro mundo estaba lejos de esta incomprensible realidad. Este mundo no es el mío, ni soy persona de este tiempo, pero hay más que menos jubilados que no pueden ayudar ni a sus hijos, ni siquiera ellos llegan a fin de mes y comparten habitación como los estudiantes de ahora y siempre. Hablo completamente en serio: esto no es manera de existir, prefiero ser absolutamente nadie. Hasta que los gobiernos... todo plan de gobierno es algo tentativo e incierto. Estoy perdiendo la esperanza que tenía reservada. En esta realidad fracasa hasta la libertad de expresión. Angelina Jolie en San Sebastián: "Amo mi país, pero no lo reconozco". (Mi mente absurda vive una tiranía y no ata cabos. Creo que debo tomar unos días de vacaciones o escribir nada hasta que mi país y el mundo se arregle. Entre Flor de María y lo demás estoy fuera del camino de la razón). Gracias.
martes, 23 de septiembre de 2025
lunes, 22 de septiembre de 2025
Es otoño y Eugenio vive.
Me gusta evidenciar los valores cuando la persona de quien hablo aún vive y entiende que su aporte en cualquier ámbito es reconocido. Pero aborrezco la hipocresía de decir cosas positivas acerca de quien no las merece. Son pensares con los que todos estamos de acuerdo. Hoy quiero hablar de un ser humano, admirable ser humano, de Eugenio, por ejemplo. Siempre trato de exaltarlo porque la gratitud es un incentivo que ayuda a ser mejores personas. Hablo mucho de ser mejores. (Ojalá que no sea remordimiento). Digo Eugenio porque aún suponiéndole defectos, su humanidad es superior. Si utilizáramos una balanza pesaría más su solidaridad y tanta sabiduría que cualquier conveniencia. Y me remito a esta mañana tomando café: Me dijo que no estaba enfermo, que solo tiene una condición que especialmente celebraba: "estoy vivo". Eugenio, vive. Qué engañado me tenía. Y tiene razón. La vida es un hecho que hay que festejar en cualquier circunstancia, un día, hoy. Existen causas para celebrar estar vivo, como conocer a una persona, apreciar sus valores y con el tiempo llegar a quererla. Lo dice Eugenio. Mi amigo es especial y discreto: vive en mí. Un día al azahar tomamos café y me cuenta historias de antes. De su vida lo que realmente importa, es decir, lo que hizo, no lo que no hizo y no hará. Me entristece recordar a Eugenio en otoño. Estación jodida que hoy irrumpe para los mayores. Otoño lluvioso y frío. La muerte es fría. Eugenio es un hombre sabio que deshoja los años exprimiéndolos hasta el límite. Hablo de Eugenio y me siento triste. Quizá sea porque callo más de lo que siento y digo: hasta la muerte todo es vida. Pactaría con un Dios comprometido otra vida. Una vida que, a pesar de todo, me permitiera conservar una sonrisa en los labios. Joder, hace tiempo que no río. Reír adorna la vida. Eugenio lo hace sencillo, se puede decir que es un hombre que construyó su vida a fuerza de esperanza y trabajo. Eugenio sabe llevar aliento a sus penas y a una aislada dolencia. Se puede y puedo decir mucho de él, pero nada tan, tan importante como que sigue vivo en mí. Hoy que entra el otoño me adentraré en Les Seniaes y echaré unas risas en honor a la amistad. Por Eugenio. Gracias.
domingo, 21 de septiembre de 2025
Saber irse antes de que te despidan.
Hace años, escribí un blog en un periódico (sin nombre, para no dar pistas) y un día fui por la redacción para hablar con el director y por el pasillo me encontré con un periodista de talento, pero muy borde y le pregunté por él: ¿Sabes dónde está el director? "No sé, estará por ahí tomando café diciendo ‘no’ a unos y ‘sí’ a otros". Casi siempre un poco de todo y de carácter opuestos. Cuando unos y otros dice "no" les veo venir, también tengo catalogado a los autómatas del "sí" Merecen la pena los capaces de salir con una aceptación o un rechazo súbito. Esos son los mejores. Iba de por libre y no me salió mal. Pero como no me pagaban, solo loas y las alabanzas, bah, si no es en misa nunca me interesaron. Todo tiene su principio y fin. A mí siempre me gustó tener a la colindancia, compañeros y vecinas, bien clasificados en el archivo en que resulta más accesible. Los que no encajan de antemano en ningún estante desafían mi criterio y eso siempre me trajo disgustos. A pesar de que soy fácil de contentar. Cuento más lejos mejor. Hay que joderse, me enrollé malamente con ustedes y no hable con el director de un asunto muy importante, según su secretaria, así que me dio cita para otro día. (Otro día no volví). Gracias.
sábado, 20 de septiembre de 2025
¿La fidelidad es el camino?
Sería conveniente echar la vista atrás para darnos cuenta de que una de las características esenciales del modus operandi de las familias, es la fidelidad. Hablo de un dios cualquiera, un partido político, un pescadero, un malabarista, y en ese plan. Son fieles con sus ideas y un descuido tapa otro. Siempre perdonan si de perdonar se trata. Y qué mal las tratamos. Están aquí desde que el pueblo es la familia, y no aparece su nombre en las calles del pueblo, ni en las bibliotecas. Solamente son diana de chismes de lavadero municipal. Qué desamparo. Se pueden morir y ni flores en el cementerio. No es fácil vivir así, y menos este tiempo donde la realidad cuesta sangre y la verdad es alterada por la politiquería de algunos que no saben ni aprenden. Joder, dona, pero cómo duele admitir que "cuando nos sabíamos todas las respuestas, nos cambiaron todas las preguntas". (Mario Benedetti). Esta frase nos invita a reflexionar sobre la incertidumbre de la vida. A menudo, creemos tener respuestas claras y estables, pero la realidad es que la vida es impredecible y nos enfrenta a situaciones que nos obligan a replantearnos la fidelidad y adaptarnos a nuevas circunstancias. Esta frase nos recuerda la importancia de la humildad, la adaptabilidad y la resiliencia para enfrentar cambios rebeldes y las incertidumbres que encontramos por el camino. Gracias.
viernes, 19 de septiembre de 2025
Nunca se me dio mal ser como soy.
No soy de admitir mis horrores, tal vez porque no los tengo, o porque me jode admitirlos. Santo no soy. Por decir: calumniar, hacer sangrar y echar sal a la herida, hacer que duela un dolor que ya dolía, molestarme por ofender a otros, o darle a quien merece su castigo, aunque no ayude a sentirse mejor, me llena de satisfacción. Lo que hago y eso es un tormento, es hacer mío el dolor de los demás. Tolstoi: "Si sientes dolor estás vivo, si sientes el dolor de los demás, eres humano". (Gaza, Gaza. Genocidio). Se lo dije a la dama que no me deja ir y no supo qué decir o no quiso, ella es un poco así, como si fuera a pasar un rato conmigo. Seguramente tiene que ver con la sensatez que debiera tener y no tengo. Que me explique por qué. "Eres un sociópata muy bien integrado en la sociedad". Chasco, piensa que no siento ni padezco. Mis decisiones son mías. Lo de tener una mente absurda de cuando en vez pienso que de nada me sirve y debiera ir y dejarme de buscar disculpas para no volver. Y aparece un dicho: "Deja ir lo que te mata, aunque te mate dejarlo". Puesto que para la verdad de un dicho hay otro que lo desmiente: "El remedio puede ser peor que la enfermedad". Pregunto: ¿Para qué rebajar mi condición, quién merece eso de mí? Reconozco que no se me da mal ser arrogante, indiferente y necio. Nunca se me dio mal ser como soy. Gracias.
jueves, 18 de septiembre de 2025
Soy cínico, pero no se fíen.
El de soslayo de ayer fue un desahogo. Disculpen ustedes y ella, "la que no debe ser nombrada", por mi cobardía. Gracias.
Mientras esto escribo, a mi manera, violando los acuerdos y preceptos, leyes, sentencias de los tribunales y organizaciones internacionales, me siento feliz. Pero para que sea feliz todo el mundo, tendría que obrar un milagro: este país tiene que ser otro, o este mismo con la condición que sea inmensamente rico, aunque esté pésimamente administrado por las derechas, las izquierdas, y hasta por los mancos. Joder, dona, algo huele mal ahí fuera y no sé yo. Este país no puede sanarlo quien lo enfermó ni puede llorarlo quien lo mató y lo peor está por llegar: la extrema derecha con la ambición del PP. Núñez Feijóo (copipega de Abascal) ha acusado a Sánchez de "alentar los disturbios en su país". (Cadena Ser). Si algo permite albergar una esperanza es que si el país murió, lo peor no puede estar por llegar. A no ser que le jodan el milagro a Jesús el Cristo y nos "trituren" como apátridas. Soy cínico, pero estos, si ganan las elecciones inventarán un terrorista, un narcotraficante, un inmigrante violador que deshonra y humilla, y "barrerán" lo que quede de nosotros y del país: lo que suponía sentido amor a la patria y justicia social. (Ténganse miedo y recuerden que si Sánchez adelanta las alecciones el porvenir no está claro con estos y la magistratura admitiendo a trámite recortes de periódicos publicados por algunos diarios sin credibilidad). Gracias.
miércoles, 17 de septiembre de 2025
Quiero, pero ayer tampoco fue el día.
Protesto, me enfado, y, con una mirada: sí cariño. Y como cada semana fui al estanco a comprarle tabaco. Mi esposa fuma y no voy a descubrir lo perjudicial que fumar es para la salud, la propia cajetilla de tabaco lo lleva escrito con imágenes que horrorizan. Hicimos lo imposible, fuimos al médico de familia y nos derivó a un enfermero especialista y a las dos semanas... de las dos semanas una fumaba a escondidas. Lo intentó mil de veces hasta que entregó la esperanza. Sigo. Fui al estanco y no estaba la estanquera, la propietaria, quise decir, la única persona con la que mantengo cuatro palabras a la semana en el Pueblo de Patricia, con ella y ninguna otra, pero ayer había una joven, sobrina de "la que no debe ser nombrada" y decidí preguntarle por la salud de su tía, también que le dijera que si seguía haciendo buen café me gustaría ir a verla, acordar la paz (nos hicimos mucho daño) y hablar de la familia y lo que fuera saliendo. Mucho tendría que salir si en esta ocasión me dejara entrar en su casa. (Indudablemente, salí a mi güelu, no a mi güela). Con un poco de honestidad recuerdo que, hasta el último momento... no quiero saber cuándo será ese momento. Mi tranquilidad necesita refuerzos y ella es la única que me los puede dar. (Imagino que ustedes ya saben que no le dije nada a su sobrina). Probablemente, los dos somos parte de un mundo sin futuro. Sin embargo, quien te ama te da tiempo y no me refiero a horas, sino a su mejor espacio de vida. Gracias.
martes, 16 de septiembre de 2025
Si ganan estos, emigro.
Ayer conversé con una persona mayor de la que guardo buen recuerdo. Fue de los primeros que entablé amistad cuando llegué a el Pueblo de Patricia. Ese buen amigo ahora cuenta baldosas imaginarias por la avenida. Y empezamos a tertuliar pacientemente sobre otro tiempo y otra vida. Él embarcó en un buque de carga y dice que dio tres veces la vuelta al mundo. Yo le creo, como si me dice que fue guerrillero en Tánger y en Tetuán. No está bien de la cabeza. Estoy convencido de que si nos correspondemos es porque los dos estamos mal de la cabeza. Pero qué bueno, y empezaba a reír cuando exhortaba a recriminar sobre la calidad de los políticos de hoy en día. Nunca hablamos de política, y con los políticos que tenemos hoy en día seguiremos sin hablar. Mientras él reía yo le recordaba promesas electorales, discursos, paradigmas, contradicciones de clases, soluciones históricas y corruptelas. No me llevó la contraria, quizá sabe que ningún político vale para dirigirnos si no es capaz de pensar frases como las de Santiago Abascal acusando a Pedro Sánchez de provocar violencia en las calles para seguir de ocupa en la Moncloa tras la cancelación de la última etapa de La Vuelta Ciclista en Madrid debido a protestas propalestinas. Abascal ha afirmado que Sánchez "saca a sus milicias a la calle" con el único objetivo de "mantener el poder" a través de disturbios. En sus declaraciones, también utilizó el término "psicópata" para caracterizar a Sánchez. Gracias.
lunes, 15 de septiembre de 2025
Al árbol que la sombra le cobija.
"¿En apuros el PP? Por qué los de Feijóo se estancan en las encuestas mientras Vox no para de crecer. ¿Está el liderazgo de Feijóo en riesgo? El PP no logra recoger el desgaste del Gobierno, según las encuestas. Los últimos sondeos, tanto del CIS como de centros privados, señalan un estancamiento de los populares mientras Vox no toca techo. Los de Abascal, además, se nutren de un alto porcentaje de votantes del PP". (Público). Si don Manuel Fraga levantara la cabeza, ay. Probe.
De toda la vida de don Manuel Fraga Iribarne, me cae bien el PP y me cae mejor Feijóo, o Ayuso, eso aún no lo sé de fijo, y, sin embargo, esta noticia en prensa, me hace dudar. ¿Estaré equivocado? Tendré que cambiar mis ideales a riesgo de que me llamen chaquetero. En los años altos cambiar de chaqueta no está bien visto en El Pueblo de Patricia, y si aquí no está bien visto, apaga y vámonos, y el último que cierre la puerta si aún hay puerta. Si bien es cierto que si situamos a cada cual en su sitio, según me cuentan, incluyo amigos y familiares, allegados y enterrados, yo alcalde. ¿Pero cuáles son las razones por las que algunos se arriman al árbol que la sombra le cobija? "Al árbol que la sombra le cobija" proviene de la novela "El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha" de Miguel de Cervantes, y manifiesta claramente que relacionarse con gente de influencia y autoridad que ofrecen fortuna a conveniencia. En resumen, arrimarse a personas superencantadoras de muy buena disposición es ventajoso para el crecimiento personal y social. Y económico, claro, que hablamos de política. Gracias.
domingo, 14 de septiembre de 2025
La verdad en medio del absurdo.
Me hace feliz que se dirijan a mí con la verdad. Aunque no haya una sola verdad. Ahora sí, si son coincidentes, estupendo. En todo caso, me guardo de la verdad ajena: no soy de fiarme de la verdad que llama a mi puerta si no es de la familia. La familia puede engañar, ni pregunto por qué mienten, pero tarde o temprano perderán, no la confianza, algo cercano a ella que no sabría explicar, arrepentimiento activo, tal vez. El Señor Dios en estos casos (pensando en ti, seguramente), creó la ley de arrepentimiento para las ocasiones y lo llamó contrición, que va más con las ofensas de sus devotas (te sale el amor que arrebataste por los ojos y no sabes cómo devolverlo, ni pedir perdón sin merecerlo sabes. ¿Y ahora? Piensa). Pero hoy en día, y a saber si tiene que ver los casos de abuso sexual cometidos por la clerecía, hay muchas seculares y pocos curas. Qué curioso, quizá por ser domingo de ir a misa y cantar la verdad, a pesar de los pesares (incluyo a la familia que fue. "...y dejó resbalar una lágrima por sus mejillas...". Te quiere como a una hija, con amor cotidiano. No te conoce... No lo mereces), acabo promocionando a la iglesia. Jesús el Cristo en boca de Mateo 7:7: "Haz a todos los hombres lo que te gustaría que los hombres hagan contigo". (La Biblia y el Karma, si no contigo, nunca hicieron buenas migas). Mañana vuelvo. Gracias.
sábado, 13 de septiembre de 2025
Terco y desmemoriado corazón.
Conozco a quien no le bastan los chismes del lavadero municipal, las profecías cumplidas un domingo de ir a misa y cantar siempre la verdad (la verdad objetiva y subjetiva, absoluta y relativa: la verdad al desnudo), las predicciones meteorológicas llenas de certezas; tampoco los golpes que da la vida, las mentiras desenmascaradas: necesita dolor personal para captar aquello que la realidad disfraza. (Por cierto, ya estoy aquí. Uf, qué mareo... De otra manera bien, gracias). "... y todo ocurrió sin darte cuenta". Cada uno ve lo que quiere ver... a que sí... Naturalmente. (No pasa nada güelu). Continuamente tomamos decisiones que únicamente tienen que ver con nuestros intereses. Pregunto: ¿Crees que todas las decisiones que tomaste fueron racionales y lógicas? El amor es ciego y selectivo. Y vengativo. Joder, dona, a veces me dejo llevar por mi ordenador que me ordena y no soy consciente de que mi pensamiento es desiderativo y solo hace caso a mis sentimientos. Ayn Rand: "Puedes ignorar la realidad, pero no puedes ignorar las consecuencias de ignorar la realidad". Pues entonces imagino que el verdadero sentido de la vida no trata de lo que esperamos de ella -tantas veces alejada de una vida afortunada-, sino de lo que ella espera de nosotros... tal vez a medio camino de la soledad no deseada. (Y no volviste). Suerte, y vigila de cerca esa salud mental. (La distancia más corta entre "tu verdad" y "la verdad", es la raíz cuadrada de una gran mentira). Gracias.
viernes, 12 de septiembre de 2025
De acuerdo (viene de ayer).
De acuerdo, el miedo es libre, pero los valientes también tienen miedo, y los héroes, la diferencia es que, a pesar del miedo, siguen avanzando, no se quedan atrás. ¿La oposición se oculta y calla por el qué dirán? Eso. ¿Y qué dirán? A saber, pero si dicen que dizan. ¿Para qué están? Ah, ya, perdieron las elecciones y esperan hasta las próximas (elecciones también), que gobiernen los que ganaron y buen provecho les haga, como los churros de Gloria que saben a gloria... (¡qué churros!). En El Pueblo de Patricia los que ganaron las elecciones, sin oposición, sin trasparencia ni buen gobierno... ¿Ancha es Castilla? Sí. La oposición está para algo. ¿O no? Digo. Podían hurgar las cuentas, que las partidas presupuestadas se queden donde se aprobaron, por decir. Mientras, el alcalde, el político más marchoso de nuestra democracia, tenedor del don de la ubicuidad hasta que se pruebe lo contrario, brilla por su ausencia. Vaya. Quienes luchan son valientes, pero quienes saben luchar son la hostia. (La oposición debe cumplir con sus obligaciones... Recuerden el juramento: "cumplir y hacer cumplir la ley"). José Martí: "La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía". Fin. Gracias.
jueves, 11 de septiembre de 2025
La oposición en el Pueblo de Patricia.
De mi interior profundo fluye una evidencia viva, como fuego, que me mueve a una lucha sin pausa. Es un entrever y mil de preguntas sin respuesta y, sin poner en duda que cualquiera saldría victorioso como poco, ya que viene de la mano de la ley y su justicia, también llega atada con nudos de promesas electorales. Hablo de la promesa que un día asumió la oposición del Pueblo de Patricia de cumplir y hacer cumplir la ley. "¿Qué dirá de la gente? La oposición da marcha atrás. Nunca supe qué dirá la gente y moriré sin saberlo. El miedo es libre. El asunto que hoy me obliga a escribir es que el gobierno municipal está creando plazas estructurales en el ayuntamiento para colocar a los nuestros tres años más la prórroga y después otro u otra de la máxima confianza. Sobrados de personal temporal por delegación de la Diputación Provincial a consecuencia de la dana, aunque no al capricho de los que mandan. La dana agravó la emergencia y socavó la confianza de la vecindad en la institución. Esto se va a acabar, y pronto. Tienen personal laboral a coste cero y en medio de la profunda confusión crean plazas para los nuestros. La oposición no aprovecha las armas de destrucción masiva que el gobierno les regala... Ay, no se enteran. (La oposición, como el de El Ventorro, perdió el tren hoy y mañana, y, cariño, no me esperes levantada...). Gracias.
miércoles, 10 de septiembre de 2025
En la palabra fiscal está el detalle.
Cuando un político pide el voto toma el nombre del Señor Dios para jurar que bajará impuestos, y cuando accede al cargo, y ser consultado como a la Cospedal, en diferido, ya que quedó afónico de tanta campaña y tan, tanta fiesta sobre la bajada de impuestos, el susodicho, dice que antes tienen que hablar con la cámara, es decir, con todos los partidos de la oposición para la reforma fiscal. Si no hay reforma fiscal no se pueden bajar los impuestos y si no se pone de acuerdo la mayoría de la cámara hay que esperar a las próximas elecciones. La interlocución es la base para construir la política fiscal. En la palabra fiscal está el detalle. Luego del tiempo que ha de llegar aparecerán las reuniones con los partidos políticos y sus fracciones. Ya no hay partidos políticos, hay fracciones y subgrupos parlamentarios, y en fin, unos dicen sí y otros no, y alguno tal vez. No hay cuórum. Por consiguiente, no hay bajada de impuestos. Ni la habrá en toda la legislatura porque si uno es necesario y no quiere, no quiere. Cuando un político te pide el voto no olvides preguntarle por el detalle si hablamos de impuestos. Ah, y de la presión fiscal, digo yo que algo tendrá que ver. Lo tendrá si no hay acuerdo de presupuestos. Que es más que una reforma fiscal. En este punto aconsejo a la clase media estar alerta: cuando un político en campaña electoral habla de bajar impuestos piensa en la clase alta, y en nadie más. (De las familias que no llegan a fin de mes hablaremos otro día). Gracias.
martes, 9 de septiembre de 2025
Les Seniaes amanecen tristes.
En Les Seniaes, los agricultores están arrancando sus plantaciones de naranjos porque las ganancias no pagan la cesta de la compra. De hecho no cubren el gasto. Les Seniaes lucen tristes, también el medio ambiente, porque sin naranjos y otros árboles muere la vida en Les Seniaes. La vida nos exige amar la tierra y los árboles aman la tierra. En el colegio los niños y niñas eligen en el calendario "El Día del Árbol" para recordar que debemos cuidar bosques y plantar cada alumno un árbol. Los árboles transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero en biomasa lignocelulosa, minimizan los riesgos de inundación y evitan la erosión, entre otras muchas funciones. Un día los niños y niñas salen al campo, hacen un hoyo con las manos para sentir el calor de la fundamental tierra y su esencia y plantan un árbol. Es bueno que los maestros enseñen a los niños y niñas a amar la tierra. Los agricultores también aman la tierra, pero tienen que alimentar a la familia, y estos tiempos les obligan a elegir. Podemos cantar a coro "Valencia es la tierra de las flores, de la luz y del amor" si eso nos consuela: del campo ya no se vive, aunque descepar un árbol no deja de ser un acto de barbarie que merece repulsa. (Esto es un aviso contenido con amargura a los políticos depredadores de nuestro medio ambiente y nuestra economía). Gracias.
lunes, 8 de septiembre de 2025
Salud mental y soledad no deseada.
"Salud mental y soledad no deseada. Es el reto invisible que marcará nuestro futuro. A menudo asociamos las crisis a cifras macroeconómicas o emergencias sanitarias perceptibles. Sin embargo, existe una epidemia silenciosa que se expande sin titulares: la salud mental y la soledad no deseada. Ambos fenómenos, íntimamente ligados, se han convertido en desafíos estructurales que afectan tanto a la cohesión social como a la sostenibilidad del Estado del Bienestar". (La Voz de Asturias).
De cuando en vez, cuando el asunto lleva al caso, la nombro, hablo de la dama que no me deja ir. No me deja ir, y eso es de agradecer, porque aún no pasé la raya que limita la enajenación de la cordura, o viceversa, puesto que la raya es muy fina y no me veo capaz de discernir si la pasaría por abajo o por arriba. Parece una buena mujer, aunque a veces se pone en plan psiquiatra y es una verdadera tortura incluso para mí. Salud mental y soledad no deseada. ¿Uno lleva otro? En su conjunto, seguramente. ¿Prevenible? Naturalmente. Y no nos es ajeno: escucha activa y conexiones auténticas, espacios de apoyo e insistir en pedir ayuda a tiempo y responder a ella desde la Sanidad Pública. Para portear este reto invisible sin mirar atrás, con esperanza, yo invitaría a este común de individuos generalizado, que se está acercando peligrosamente a un todo, a Les Seniaes, el paraíso donde solo se juntan las vidas paralelas, pero eso ya sabemos que es imposible, lo que sí pueden hacer, es buscar un corazón amigo y situar el suyo a su lado, sin que otros miren, y hablar quieto, o conversar sin mediar palabra. Y reír, ríanse cuáles verdaderos amigos. Un amigo, una amiga, una mano y un brazo pegado a un hombro. Gracias.
domingo, 7 de septiembre de 2025
Cuidado hombre pequeño.
A veces callo para no ofender (uy, que recuerde nunca ocurrió tal cosa, intentaré darme tiempo), pero este universo se está convirtiendo en un caos: todo es infamias y falsedades. Este universo desde que apareció Trump, Donald Trump, está patas arriba. Digo universo porque no conozco su país, aunque no me extrañaría que allí fueran a mucho peor. Este hombre no sé adónde quiere ir. Diría que está creando en cada país bajo su tutela otro país, un muro infranqueable para desde él golpear a vecinos y aliados. No respeta ni el resultado de las urnas cuando no le favorece. Y declara terroristas a quienes niegan su religión imperialista. Va tras los tesoros de Ucrania y chantajea a la UE con el plácet de Ursula von der Leyen (ojalá y que la presidenta tenga un as bajo la manga, si no, entre los aranceles a nuestros productos y las compras obligadas, necesarias o no, capaces de producirlas nosotros o no, o negociarlos en otros mercados). Antes sabíamos quienes eran socios, aliados o vecinos y quienes no, sin necesidad de llegar a las manos. Ahora no sabemos ni tan siquiera lo que nos espera... (Francisco Cabral: "Que llueva, que llueva/ el mundo está en peligro/. Cuidado hombre pequeño/ los grandes se han reunido"). Gracias.
sábado, 6 de septiembre de 2025
Me asusta lo que escribo.
Esos tipos que son capaces de salir con una aceptación o un rechazo imprevisto de cualquier circunstancia, me conquistan. Pagaría por ser como ellos. También, y lo digo como lo siento, por los que tienen facilidad para enfadar. A esos los considero librepensadores e idóneos para mantener un intercambio de opiniones. Para eso, y quizá para más que pudiera ocultar, son fundamentales en mis quehaceres cotidianos. En serio, si levantar calumnias fuera asignatura obligada en la escuela: 10 de 10. Por mi esposa sé que en internet hay sitios donde uno puede mentir libremente, o enredar la verdad. Me gustaría saber más sobre el tema. Si supiera cómo, sería de los mejores sin ofrecerme del todo. Escribir me sale sin esfuerzo ni complejos. Por supuesto, mi heterodoxia activa no se limita al campo abstracto de las ideas puras, aunque sean manipulables, porque nunca tuve madera de héroe ni vocación de misionero inquisidor, pero me siento capaz de reunir grupos de fieles sin ansias de martirio. Y pregunto: ¿Fue socialista Julián Besteiro? ¿Fue anarquista Federica Montseny? ¿Fue o sería José Ortega sin Gasset más filósofo o periodista que con Gasset? Nadie está en poder de la verdad, se suscitan más dudas que certezas de forma seria y bien documentadas, y sin caer en la infectiva como sea... (Esto se pone feo, lo dejo, mañana vuelvo). Gracias.
viernes, 5 de septiembre de 2025
Paradoja con causa.
Me cuenta mi esposa que le llegó una petición de amistad en facebook y me pide consejo: "¿Qué hago? Mi esposa me pide consejo (hagan memoria), como para enmarcarla en la Casa de la Cultura sin pasar por la conserjería. Qué cosas. "Relojes, cariño, haz relojes", le contesté. Luego, tomando café y hablando en serio, le pregunté si conocía a la persona que le pedía amistad, y no. Aunque mi esposa es de poner la otra mejilla, así que quizá la conozca. Yo no tengo una cuenta en facebook y no sé cómo actúa la amistad ahí (ni la tecla que hay que tocar). Si hablamos de amistad, ni ahí ni aquí, no sé cómo actúa. Pero reconozco que el hecho de ignorar algo no significa que se evite sus consecuencias. Mil de veces decidí ignorar en vez de asumir consecuencias y enfrentar realidades antagónicas. Fui poco valiente para casi todo en la vida. Algunas realidades las fui aplazando y hasta hoy que mi esposa me comenta que se pueden hacer amigos en facebook sin conocerse y con el tiempo tal vez llegar a quererse. Joder, dona, la vida es complicada a veces... ¡La vida pasa factura a estúpidos ignorantes y a sabiondos arrogantes!. El tiempo echa cuentas y toda siembra trae su cosecha. (Quien busque una paradoja con causa en el de soslayo de hoy no la encontrará, porque no hay nada oculto que no salga a la luz... Ni injusticia sin condena). Gracias.
jueves, 4 de septiembre de 2025
"La mio vaca non".
Anoche soñé yendo a castañes en mi aldea natal... Hay que joderse. No guardo relación con nadie. Recuerdo a Vitorín que por aquel entonces ya apuntaba maneras... Ni siquiera sabía que se podía soñar una aldea. La cabeza la tengo dividida en compartimentos y solamente conservo amores nuevos y recuerdos buenos. Nada ocurre por casualidad... algo querrá decir. Después de casi una vida sin venir a la memoria la sueño y si hurgo un poco tal vez encuentre escondidos paisajes, olores, sabores, anécdotas y algunos rostros arrugados. Que por soñar no sea. En mi aldea había gente honesta que abrazaba con ternura y entregaba sus afectos sin malicia en tanto en cuanto una vaca no saltara la estaquera y arrasara el sembrado de la güerta del vecino. -"La mio vaca non". -"Cómo que no... mírala. Esa vaca ye tuya y me está echando a perder la güerta". -"La mio vaca non". También había gente más terca que una mula, pero muy trabajadora. La mayoría trabajaba en la mina y al anochecer se reunían en el chigre a beber sidra y picar carbón. Los mejores picadores de la mina, los que de una palada cargaban un camión, eran de mi aldea. Gente muy suya. ("L'home que nun tien mieu al llunes, tampoco lu tien al diañu". Si ustedes se preguntan a qué viene el refranero Bable al recuerdo... "La mio vaca non" morrió'l llunes d'un fesoriazu). Gracias.
miércoles, 3 de septiembre de 2025
Mi voto sometido.
Mi voto sometido por un gobierno demasiado interesado en sus intereses y demasiado poco en los nuestros. Y la oposición sin opositar, como si hubieran entrado en el Congreso por la puerta de atrás, con más miedo que vergüenza, y sin proponer políticas creativas, solo intentando derribar al gobierno elegido democráticamente. Joder, dona, el gobierno tiene meteduras de pata y promesas por cumplir para exigirles. Y de cuando en vez, como si unos y otros fueran inocentes, nos despiertan al día con otras corrupciones y mendacidades más despreciables. El asunto que hoy traigo a de soslayo no tiene nada que ver con "El amor en los tiempos del cólera", como lo describió Gabriel García Márquez, sino gobernar en los tiempos donde los que siempre pierden tengan viviendas asequibles y puedan alimentar a la familia con salarios dignos. Si la familia pierde la esperanza qué le queda... "La única verdad es la realidad". (Aristóteles). Hay demasiados desempleados confusos, y eso es terreno abonado para los nostálgicos del "irrepetible". Señorías, hagan lo posible para que, sin ideales ni programa electoral, recolecten lo sembrado. Las familias claman socorro, tal vez como el de otros tiempos. Por cierto, el "socorro rojo" venía del "extranjero" (en tiempos xenófobos, nunca mejor empleadas las comillas) para dar de comer a las familias. (Les dejo, pronto darán las siete, si amanece, pues este país se ha ido haciendo cada vez más canijo y arbitrario, regreso mañana). Gracias.
martes, 2 de septiembre de 2025
Poesía muerta.
"El secreto de la existencia humana no solo está en vivir, sino también en saber para qué se vive". (Fiódor Dostoyevski).
Un respiro profundo para ahogar un sentimiento, un momento imaginario de coexistencia maravillosa (una estrella fugaz), un suspiro con los párpados calados, una oración entre los dientes y el corazón en el puño. Qué poco te has querido. Tienes un punto ciego en tu mirada que te impide ver en la penumbra (cuando nadie nos vio... No debiste dejar de abrazarme). Fuiste libre para elegir y elegiste lo que más te interesaba (lo que más te interesaba no fue lo que elegiste). Y dejaste resbalar una lágrima por tus mejillas. Una lágrima resbaló por tus mejillas... ¿Recuerdas? Nos vimos en la penumbra (no fue casualidad), nos abrazamos y dejaste resbalar una lágrima por tus mejillas... Sucedió, no es fruto de mi imaginación, tal cual, no debiste dejar de abrazarme, cuando menos hasta explicarme por qué lanzaste bombas de racimo contra lo que encarno: la familia, y los hijos primero. No te importó su cuerpo ensangrentado. Un punto ciego en tu mirada, la penumbra y tu elección: sabías lo que hacías. ¿Acaso no recuerdas los latidos de tu corazón al abrazarme en la penumbra? Fue música para mis oídos. ¿Y ahora? (En tu corazón ocultas más de lo que crees y sigues ahí, obsesionada, intentado revivir la poesía muerta). Gracias.
lunes, 1 de septiembre de 2025
... y mi vida dijo sí.
Llegó septiembre y asumo las consecuencias por los inadecuados comportamientos influidos por la pobreza de espíritu (otro terrible descuido de la Magdalena). Mi mente absurda me enreda cuando escribo el día que me gusta vivir al hacerme creer que una realidad afable es posible. Justo ahora que ando como la mayoría de los vencidos atrapado en el arte de lo posible, es cuando tengo que atizar la modorra de los torpes de entendederas a través de la literatura para que no sigan el compás de una marcha patriótica sin bandera y otros versos. Es natural y lógica timidez escribir el día como soneto de una verdad, o el poema de un ensayo vertido con esmero y algún adjetivo en una crónica de vida. La gran fortuna de alguien como yo está en creer lo que escribe. Me gustaría haber tenido el talento para conmover a los humildes de corazón, animarlos a entrar en de soslayo, a leerme y volver. También militar la amistad con vocación de seguir, con vivencias propias y ajenas, saludando ausencias, justificando olvidos, aunque solo me ofrecieron vender elogios. El amor me esquivó. Admito que no hace tanto mi vida se iba yendo por decorados oscuros con voces que no callan, el ruido y el dolor de cabeza que levanta y decidí ponerle fin. Pero al elegir el cómo apareció la duda y con ella la dependencia severa y pensé en mi esposa y llegó el arrepentimiento y a mi vida le dije: "si olvidas que un día te desprecié, si vuelves a aceptarme sin promesas, perdóname si puedes". Gracias.