miércoles, 29 de octubre de 2025

Mi niña... mi niña.

Tal día como hoy hace una vida estaba sentado en el soportal y me llamó Kristel fuera de quicio y desperté en urgencias. Mi esposa me fue poniendo al día y una lluvia de recuerdos cayeron sobre mi cabeza. Kristel trabaja en un centro comercial de la "Zona Cero de la Dana" y el guardia de seguridad le dijo que subiera rápidamente a los pisos más altos porque el agua ya había alcanzado la primera planta. Mi niña... mi niña, no había cobertura móvil, no podía ponerse en contacto con su esposo y me llamó desde el teléfono fijo del centro comercial para que intentara ponerme en contacto con él. No sabía nada de él ni de su hijo. Y en el entretanto Dios y María dormitaban a la sombra de un naranjo. No es menester el poder del maligno para distanciarse de Dios. Ni vale una debacle para lustrar al verdadero culpable: El cambio climático. Carlos Mazón en boca de la consellera Nuria Montes: "El cambio climático es bueno para el turismo". Jaime Sabines: "Morir es retirarse, hacerse a un lado, ocultarse un momento, estarse quieto, pasar el aire de una orilla a nado y estar en todas partes en secreto". Gracias.

sábado, 25 de octubre de 2025

Y cómo jodió la espera.

A mí me inquietaría, disculpen, a mí me inquieta saber lo que sé de una persona sabiendo que esa persona también lo sabe y que quisiera compartirlo con otra persona y no sabe cómo y no es sino puro sentimiento de amor. Quizá no sepa que el sol sale todos los días... ("Manolete, Manolete, si no sabes torear, ¿pa’ qué te metes? -Recuerda-). Desde los años altos en dos días todos locos. Si alguien tiene la mala suerte de no estar loco, va mi consejo: "Deja que tu corazón se ahíle como la rama al viento, que la flor de azahar te embriague en Les Seniaes, que un verso llegue como una alabanza de tu Señor Dios". -¿Y luego? Cierra los ojos y desnuda tu alma al tiempo y toma asiento cómodo, y recuerda que estás durmiendo, y que el tiempo pasa y no desespera, ni cansa, ni dormita quien te aguarda. Claro, y cuando el amanecer te despierte al día te sorprenderás lo fácil que es expresar un sentimiento de amor a quien amaste, a quien te amó, a quien no te olvida. Pero si no te satisface, grita alto, pero no olvides lo dura que es la vida cuando esperas lo que cada cual espera. (Y cómo jodió la espera). Gracias.

domingo, 19 de octubre de 2025

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

El cáncer de mama es una alteración muy grave de la salud que, sin dejar de ser una enfermedad común, es una locura que no se va de la cabeza. Un día llega porque sí y sin llamar a la puerta entra y se queda a matar o morir: ni castigo divino ni un verso gris, además pone condiciones. El cáncer de mama cambia el vivir de la mujer y se ve obligada a hacer un paréntesis en su vida. La tragedia tiene dos actores principales: la mujer y el propio cáncer desde el instante que el cirujano lo confirma después de diversas pruebas agresivas que debilitan su capacidad física y psíquica. Guerra abierta por el maligno contra la vida. Habrá o no Dios y María, pero hay maligno y hay infierno. El cáncer de mama transforma la idiosincrasia de la mujer y en su comportamiento anida la desesperación. De pronto se para el reloj y todos sus días se convierten en un contratiempo funesto. No quiere saber de las personas que más quiere, ni de sí misma. Una realidad desconocida espera que una mujer le haga frente obligándola a redefinir sus prioridades. Una trama asesina se vuelve más enrevesada al paso del tiempo. No existe mujer en el mundo que al conocer de cerca el cáncer de mama no se desmorone. Y no cuentan experiencias ajenas, cada cual sufre la suya en un mar de interrogantes que quiebran la mente. Pero otro día, y también llega porque sí, el reloj echa a andar y el cáncer de mama no está, se fue, huyó y da a creer que una mujer, una heroína, ganó la batalla al maligno, y quizá la guerra. Es entonces cuando aparecen las secuelas que llevan a pensar si todo sigue igual, si el antes y el ahora será el después. Esa duda jamás se irá de su vida. Y sí, de lo malo también se aprende y se encuentra sentido a las cosas insignificantes. La fe es trascendental, porque sin fe no hay esperanza, de ahí que siempre habrá un poema que manifieste con la más bella prosa que a una mujer le ha vuelto la salud al cuerpo. Y de madrugada murió la muerte. Felicidades. Amor.

jueves, 16 de octubre de 2025

Ana.

Ana, se llama Ana, y tiene cualidades innatas para el estudio y los valores fundamentales que le enseñaron sus padres. Aun siendo niña, porta principios para ser una gran mujer. Cada palabra que brota de su boca es un manantial de literatura. Arte. Capacidad e ingenio. Tiene coraje a raudales, nada es imposible para ella y está comprometida en mejorar su vida. Además de hacer felices a sus seres queridos. Ana es amor. Contagia alegría y viste de colores arcoíris. Ningún pintor de reconocido talento sería capaz de plasmar su sonrisa en un lienzo. Rebosa felicidad y yo me emociono verla, y más cuando corre hacia mí y me regala un beso. Ignorarla más que un descuido sería un pecado sin indulgencia. Ana ha sembrado en mí la alegría. Comprometida con descubrir los amaneceres de la mano de Ian como madrina... Ana es la madrina de Ian, y ya los imagino escudriñando sueños de encantadas ilusiones. No me extrañaría que su amor por Ian la involucrara en un pacto divino para crecer a su ritmo. Sería entonces un milagro para creer más que un pacto. Sea lo que sea, todo es posible si hablo de Ana y su amor por Ian. Ana es un vivero de contento, después de conocerla es difícil imaginar la vida sin ella. Desde los años altos me da seguridad sentirla cerca de Ian. Sin sacramento de bautismo, profesa veneración por Ian, lo protege y lo favorece. Es un honor en grado superlativo que Ana haya aceptado ser madrina de Ian. Ian merece una madrina como Ana. Felicidades.

En de soslayo. Jueves, 16 de octubre, de un cumpleaños feliz.

domingo, 12 de octubre de 2025

Hoy es tu día, felicidades.

"Cuando tenga un minuto te llamo y tomamos café". Fue cuando me di cuenta de que moriría sin tener algo relevante ella. 

Sus asuntos inaplazables, el rechazo a los demás, tanta ansiedad. No le daba la vida para tanto. El tiempo solo desespera a quien espera. Pasó el tiempo y no solo no tomamos café, tampoco nos volvimos a ver. Un café y unas pastas de té. El café correría de su cuenta, de la mía las pastas de té. No sabía lo que ahora sabe: me quería tanto tanto como yo a ella, esa fue su condena. A veces el tiempo se aprovecha mejor haciendo nada. Era joven y se dejó llevar por los elogios sin saber lo que se estaba perdiendo. Si hubiera escuchado a su corazón y no a sus palmeras, se habría hecho un gran favor. ¿Y qué fue el colmo de los colmos? Creer que el 12 de octubre era fiesta nacional en su honor. Tanta arrogancia la llevó a dar en loco. Lo que sube baja y me cuentan que hay quien teme lo peor... En fin. Mandela dijo: "Yo no pierdo, o gano o aprendo". Gracias.

viernes, 10 de octubre de 2025

Día Mundial de la Salud Mental.

La enfermedad mental no es certeza, al menos de forma inmediata, lo que es certeza es el deterioro de la Sanidad Pública.

Antes de que a los locos nos ocultaran debajo del hórreo, la locura nos aproximaba a los dioses. Los antiguos sabían lo que no saben los modernos: pobres de espíritu, recuerden. Los gobiernos desintegran la Seguridad Social y condenan lo que no entienden. Lo tengo escrito: "se aprende a no juzgar". Queda mucho por saber, pero antes comprender las barreras del "yo" interior y lo desconocido que encierra. Cuando la mente llega al extremo... duele el alma. En campaña electoral los políticos sostienen que la Sanidad Pública es pública y no privada, pero no es así, "tanto tienes tanto vales", por decir, vida o muerte. Un enfermo mental y un acompañante... la familia... La familia. Tenemos que reforzar la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud y hacer frente a la privatización de la Sanidad Pública. Y como siempre prevención. Recursos económicos. Personal sanitario. Lo demás no es si no abandono. Pena en el alma: personas que se sienten solas, tristes o sin propósito en la vida reflejando un estado emocional de espanto. Mateo 20, 17-18: "No he venido a ser servido, sino a servir". Gracias.