miércoles, 31 de octubre de 2012

El amor visto para sentencia

La verdad: "el amor no tiene larga vida", nostalgia.

Tengo un pálpito: alguien me ha traicionado o lo va a hacer... ¿Una traición? Antes y ahora: "Bendito amor".

Recuerdo aquella vez, que yo ti te conocí, recuerdo... (esto me suena a bolero). El caso es que debatíamos apasionadamente acerca de la verdad en el amor. Yo mantuve mi defensa de la verdad en el amor en cualquier circunstancia. Sin embargo, conocedor de la nostalgia, no me importó mentir porque hablábamos de un amor que solo a dos interesaba y no estaban presentes. Tampoco estaba claro que el amor fuera sincero. Ni la verdad fiable, aquella de Jesús en boca de Juan: "y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres". Ocurre con las patrañas que a través de la palabra escrita, acaso con habilidad intuitiva, se logra aplicar durante un proceso de interacción personal. El refrán popular sentencia: "tonto es aquel que se cree que el otro es tonto". Yo cuando escribo no pretendo hacer tonto a nadie, y mucho menos traicionar la confianza en el amor. Yo no soy esa: Alguien más suspicaz que de costumbre me va a traicionar... Alguien a veces arrepentida de sus propias traiciones... Que nadie traicione al amor, mejor decir siempre la verdad, nostalgia, cueste lo que cueste. El amor visto para sentencia. (Lamento sacar una vez más mis miserias a pasear).

El amor y la nostalgia

Por creer lo que escribo a veces, por ser más verdad que mentira, y luego de escribir sobre el amor y la verdad, pensaba no dar más pistas y pasar el día en Les seniaes (hace un día de pecado). Cierto que corren malos tiempos para el amor y la verdad, pero también para el amor y la nostalgia. A una amiga ida; a una amiga que se fue por donde vino; a una amiga de esas que se convierten en amigas del alma, al irse, me envió por correo urgente una carta. Pensé que quería reconciliarse. Ella sabe que para mí una poesía escrita con sentimiento es el mejor de los presentes. Pero la carta traía un papel de estraza escrito con la palabra ¡levántate!. Mi amiga no es un dios así que nada entendí.
 
Pienso que una carta escrita con papel de estraza es más una ofensa que una carta de reconciliación. O sea, como siempre, lo de ella es un insulto. Si mi amiga pretendía hacerme penar por su ausencia lo consiguió. Porque sigo en busca de la armonía mental que me de la paz interna. ¿Viviré acaso la paz interna de acorde al amor sin saber? Hoy la invitaría a que me explicara a qué vino esa dedicatoria, pero las cosas han cambiado. Después de todo, lo que nos dijimos y lo que no, lo que pudo ser y lo que no... El olvido, ay, el olvido no hace camino al andar. Después de todo, quién no cambia su manera de pensar... Quién, como María Magdalena enamorada con su dulce encanto no disipa el olvido, no calma el dolor, y apacigua el miedo... A mi amiga le cantaría una canción de amor. Porque no hay nada que justifique que se trata de una reconciliación, sino de amor. A mi amiga también le diría que no estoy muerto. Dona sí, pero yo no. Por cierto, dona, también la quería. Presumo que sabe de mi estado de ánimo depresivo, quizá de ahí lo de ¡levántate!. En un pueblo todo se sabe. En un pueblo pequeño todo se sabe y nadie pregunta. Prejuzgar es la fiesta nacional. Mi amiga siempre fue culpable de mis ansiedades. Amiga que aún no sé cómo tomármela, si con un ansiolítico o con un café amargo. Entonces, delegaré en la vida para que me invite a encontrarme con ella. Será la vida la que me enseñe el camino y luego me obligue a detenerme en un cruce y me ayude a evaluar el camino a seguir. Será la vida quién me invite a olvidarla dándome las fuerzas para vivir el amor y la nostalgia. Será la vida que me enseñe cómo escribir su epitafio.

El amor y la verdad

La piedad denota compasión, y esta, a su vez, tiene visos de amor inherente a aquella dignificante verdad. Por lo que, y es obvio, cuando se miente, no es cierto que se pueda hablar de condición piadosa, es solo un decir convencional y justificativo, subterfugio acomodaticio del amor. Una mentira piadosa... Un apaño para maquillar un sentimiento hermoso, una historia gloriosa y épica... Cuánto amor se ha perdido por no decir la verdad... Y más por ese mentir lesivo que afecta a la confianza. La mentira, se adorne como se adorne, con muecas, risas o lágrimas, perjudica seriamente al amor.

Una amiga me dijo que cuando escribía sobre ella le hacía daño a veces. No le contesté, pero sin negar que mintiera, más daño le haría si dijera la verdad. Aunque la verdad se puede disfrazar de mentira con el fin de no hacer daño. (Y dale, y vuelta a empezar con la mentira piadosa). La verdad, se quiera o no siempre aflora, como el amor, y eso es bueno. Y la mentira salpica y moja con las gotas repelentes de la desconfianza, y eso es malo.

Cuando escribo, no soy persona de decir siempre la verdad, ni soy su defensor, aunque creo que si pudiera diría siempre la verdad (sublime e inexorable). Mahatma Gandhi dijo: "El amor y la verdad son dos caras de la misma moneda". Sin embargo, al que miente se le puede reprender o insultar, pero al que dice la verdad... Me pregunto qué consecuencias tendrá decir siempre la verdad... La verdad, esa verdad que sale de los adentros, indebida a veces... ¿cómo es una verdad indebida a veces? Yo, cuando escribo igual no, pero en torno a un café amargo siempre digo la verdad.

martes, 30 de octubre de 2012

El último minuto

Aún me queda el último minuto para decir que las cosas no son lo que parecen, que siempre hay una esperanza por renovar. Y unos besos que dar, sobre todo si anochece y sigue lloviendo.

Los señores dueños de los partidos políticos y de nuestras vidas, los que elegimos para gobernarnos, y en particular la ministra Fátima Báñez, dijo que estamos saliendo de la crisis. ¡Bendita ella!. Supongo que sea verdad, que no juegue con la esperanza del pueblo; que no sea una estrategia para generar confusión ante el 14M, día de la huelga general. Desde luego yo no me pienso apear, aunque daría lo que no tengo para que fuera verdad, a pesar del los pesares, de los seis millones de parados, quiero decir. Sería un crueldad por su parte ante el clamor popular.

Hablo de mantener esperanzado a un país que se acerca peligrosamente al tercer mundo en cuanto a pobres y desempleados, sacrificados y sobrevivientes. Hablo de una esperanza que no se pierda en el olvido, como los amores contrariados.

Noviembre

Noviembre es un mes que tiende a quebrantar la vida cotidiana. Noviembre es el mes de los muertos. De los cementerios. Del frío en el cuerpo. Noviembre es el mes que nos debiera llevar a reflexionar sobre el bien y el mal, sobre las virtudes y los defectos de cada cual. Empezando por nosotros, naturalmente. Sería una acción virtuosa. Pero no sé. Igual si vamos a honrar a los muertos, cada cual a los suyos y con la mejor vestimenta, un padre nuestro y arreu. Y no nos dolería la cabeza por reflexionar. De pequeños nos enseñan los verbos pero no a conjugarlos. Mejor valorar la vida y honrar a los muertos todos los días... pregunto.
 
Apenas damos sentido a nuestra existencia y ya nos dicen qué dirección debemos tomar. Y lo aceptamos sin rechistar, y vamos por la vida de estupendos hasta que llega un día y nos damos cuenta que la malgastamos en estupideces, tal vez tradiciones, porque de eso hablo. Siempre igual. Lo cierto es que nunca es tarde para reflexionar sobre la muerte, pero ojo, y que nadie se llame a engaño, mejor hacerlo desde la vida.
 
La muerte siempre espera, está ahí como un sueño, como una poesía que se explica tarde. Esto es un hecho, sin embargo, alguien debiera tomar medidas para romper el orden de las cosas. Y honrar a los muertos sin aspavientos, libres de hipocresía. Y en primavera, y con un verso, y no con flores: las flores mejor dejarlas en el campo para dar vida. Las flores son las primeras donantes de vida: las flores, la naturaleza que nos acompaña no es nuestra, es la herencia de nuestros hijos y debemos conservarla.

Y otra cosa, de todas las verdades, el que pueda que elija el amor y la santa poesía. Porque cuando la vida nos abandona, ¿en qué quedan los besos que no damos? (Que esa lluvia de recuerdos caiga sobre tu vida. Y me salves).

La SAREB

"El banco malo aplicará descuentos de hasta el 79,5 % para atraer inversores".

La SAREB tendrá 45.000 millones de las entidades nacionalizadas con Bankia como principal aportador. levante-EMV.com.

Si no hay acuerdos con los desahuciados habrá entierros, y, "para enterrar a los muertos como debemos, cualquiera sirve, cualquiera... menos un sepulturero". Lo dijo León Felipe. Y yo pregunto: ¿pensaría León Felipe en Bankia para enterrar a los muertos?

Hablo de la percepción de las cosas. A los usureros, con el máximo respeto les digo, que igual les sale más rentable negociar con las familias que no pueden pagar las hipotecas que "vendérselas" a la SAREB. Pero igual es una estupidez.

lunes, 29 de octubre de 2012

Si tú supieras...

El portón automático no funcionaba y tuve que llamar a un taxi para ir a trabajar. (Bendita tú que tiene trabajo)

Al llegar a la fábrica la puerta trasera estaba atascada y tuve que rodear las instalaciones para entrar por la puerta principal. (Al menos alguien te conocerá. Si te ven, que igual ni con esas).

En el trabajo se estropeó una cinta, y el mecánico no estaba, y el encargado tampoco, y la producción tenía que salir, y... (Horario infantil).

Cuando acabé de trabajar fui al correfur y a la hora de pagar me faltaba la cartera y... (Seguimos en horario infantil).

Y atarantada pensé... (En medio del laberinto no te faltó tiempo para pensar... ay. Entonces yo te sonreí).

Si tú supieras... (Si yo te contara).

La pobreza en el alma

Esto tiene que acabar como sea, hablo de los desahucios.

Tengo que enviar al departamento de los acontecimientos revisables (es la esperanza) donde el ministro Ruiz-Gallardón estudia la pena de muerte revisable en el tiempo, una carta de reconciliación con la vida, porque a mi entender, de seguir en este plan, este país se verá avocado al suicidio colectivo. Hablo de desahuciar a las familias de sus casas. De dejar a las familias en la calle. De un éxito de la justicia que no acabo de entender. Hablo de sacar la policía por la fuerza de sus casas a una madre y a un padre en situación de desempleo y desesperanza y a sus hijos y sus abuelos que también. Tengo pruebas. Esta sociedad no es la que soñamos, siempre lo digo. Porque a pesar de no entender el porqué de la crisis en toda su extensión, el comportamiento del gobierno en este asunto de los desahucios se me hace imposible. Esto es un drama social que con el paso del tiempo colapsará los centros de salud mental. Y los cementerios. Carl Menninger, psiquiatra, dijo que en la vida de una persona pasa por su mente una de estas tres afirmaciones sino las tres: "cualquiera se mata", "ojalá me maten" y "a ése lo mato yo". Lo que no dijo es cuántas veces pasa por la vida de una persona matarse, que lo maten o matar. Supongo que tendrá que ver con el modelo de vida en el que se desenvuelva. Tendrán que ver con tantas cosas... Pero si uno se para a pensar y sigue la pista de los desahucios en este país, puede que éste sea uno de sus desencadenantes. Que el gobierno se deje gobernar por la avaricia y el afán desmedido de los bancos rescatados en su mayoría con dinero público es inconcebible.

La realidad de Juan José Millás

"Al escribir trato de ordenar la realidad, que es una manera de intentar entenderla". Yo me veo mucho como una sombra, sobre todo, a primera hora de la mañana. Me levanto pronto para trabajar, a las cinco y media de la mañana, y durante esas horas, hasta que empieza a amanecer y la vida se pone en movimiento, me siento más sombra que ser real. Son las mejores horas de trabajo. Juan José Millás.

Mi hora era que no es, las cuatro y media de la mañana. Y efectivamente son esas horas en las que uno se siente sombra, que no es real; esas son las mejores horas para escribir. Porque luego... luego aparece mi esposa y su miércoles de disfraces que ya tienen las entradas vendidas, y que el pueblo a pesar de los pesares sigue siendo solidario, y que están muy contentas, porque la causa, la lucha contra el cáncer lo merece. Y más, claro que me dijo más y no entendí ya atarantado. Pero no se quedan ahí las cosas, porque de repente asoma mi hija Patricia y me dijo que... No sé qué me dijo pero estaba enfadadísima con Rajoy y el sistema educativo. Y yo más cariño. Te quiero.

Y ahora es cuando me pregunto quién es capaz de escribir a las nueve y media de la mañana algo que merezca la pena aún estando en mi esquina con mi ordenador que me ordena... Él, como dona, a estas horas ya está durmiendo. Y yo solo no me basto para ordenar la realidad e intentar entenderla, que dice el señor Millás. O imaginar lo inevitable, un beso y morir de amor... Antes amor eras vida, ¿y ahora? Necesito volver a levantarme a las cuatro y media de la mañana. Y lo haré se ponga mi esposa como se ponga. A estas horas no entiendo nada. Me doy pena.

domingo, 28 de octubre de 2012

A Pérez-Reverte escritor

Hablo de escribir porque es inevitable.

Cuando viajo no me falta un libro de Arturo Pérez-Reverte y el portátil. El portátil lo llevo por si en un aquel se me ocurre algo que merezca la pena escribir. Y el libro de Pérez-Reverte para cuando las cosas no me salen como quiero consolarme. Un libro de Pérez-Reverte, en el día más aciago que recuerdo me salvó la vida. Era un día sin esperanza. Y fue leer su libro y darme cuenta que las cosas no siempre salen como uno quiere y que ya amanecerá mañana. Desde ese día desistí de alcanzar la perfección.

Antes de leer su libro era infeliz. Y ahora, vital, con los hábitos de conducta renovados y los rasgos de la personalidad transformados soy feliz. Pérez-Reverte es capaz con su literatura encadenada a su íntimo silencio aplacar mi ira. Dañina realidad y en extremo imperfecta, y monstruosa, y siniestra también.

Pérez-Reverte escritor simboliza lo más bello para mí: la paz del alma, el karma. Mi vida antes de conocerle era un error. Y ahora es la pera. Y sería perfecta, si una amiga... duda inconsciente, me llevara en su interior.

Hablo de escribir porque es inevitable y del Pérez-Reverte escritor, no del Pérez-Reverte reportero que siempre estaba en la boca del huracán, en primera línea de fuego. Magnífico periodista.

¡Viva el aire!

"Qué difícil es informar sobre nada! Aunque dado lo aficionados que somos a hacerlo, debería haber en todas las escuelas de periodismo una asignatura dedicada a este tema (en el caso de que sea un tema)". Juan José Millás.

Hoy, en la sección de Opinión de levante-EMV.com, Lluís Cucarella, se pregunta acerca del periodismo, y Juan José Millás de lo difícil que es informar sobre nada. Lluís Cucarella, periodista comprometido con el fin que justifica los medios para que vivan o sobrevivan los periódicos on-line, habla de nuevas estrategias de mercado, de periodismo de calidad, de ofrecer al lector algo interesante que esté dispuesto a pagar. Habla de lectores fieles que paguen, porque la publicidad digital con la crisis no salvará los periódicos on-line. Incluso considera como opción ofrecer a los lectores "servicios segmentados". Estos servicios que él llama segmentados no son otra cosa que lo que hacen o hacían los bancos con sus mejores clientes (mejores clientes, ¡hay que joderse!): venderles cupones para cuberterías, sartenes, toallas, etcétera. O servicios de gestión: compra de entradas para el cine o el teatro, o los toros; lo que sea con tal de "enganchar" al usuario. Se trata de abrirse a nuevos mercados con el fin de posibilitar el periodismo de calidad y la noticia sobre algo. Y Juan José Millás con su magistral estilo se lamenta de lo difícil que es informar sobre nada.

En los periódicos on-line hay de todo, como en una botica: noticias de actualidad al minuto de producirse, opiniones de periodistas o no que escriben de política, de fúrtbol, de eventos importantes, hasta noticias repetidas para cubrir páginas a veces vacías de contenido. Lo que no hay en los perióndicos on-line (que yo sepa), y lo dejo escrito como idea a considerar, es una página de obituarios: ha muerto fulano de tal, su cadáver se encuentra en el tanatorio de cual, y a las cinco de la tarde tendrá lugar su cristiano entierro en el cementerio municipal. Y que sus seres más queridos no le olvidan. O algo parecido.

Bueno, se me olvidaban los blogs, que también los blogs son importantes en un periódico digital. Al menos para los blogueros.

De mi hemeroteca particular, y de un periodista comprometido con un proyecto de futuro ilusionado que no viene a cuento recordar su nombre, copio este comentario: "No se trata de lanzar 20 blogs de hoy para mañana, y pasado olvidarse de ellos, sino de ir consolidando lo que ponemos en marcha. Hubiera sido más fácil ir a por Bloggers consagrados, aunque jamás nos hubieran leído, pero apostamos por nuestros lectores y ellos son los que están hablando ahora, y muy bien además, de música, de series de televisión o haciendo creación literaria, entre otros temas".

A pesar de los años, porque este comentario tiene más de cinco años, creo que dar la palabra a los lectores de un periódico on-line sigue siendo una buena idea.

La gastroenteritis de Aznar

"José María Aznar, ingresado por una gastroenteritis". EFE.

ETA ha intentado matarlo, el PSOE defenestrarlo: ¡váyase señor Aznar!. Han seguido sus pasos, interrogado su pasado. Han perdido años asediándolo, amenazándolo, prediciéndole lo peor de lo peor; hasta le han llegado a criticar sus bermudas. Y ahora lo ingresan por una gastroenteritis y es noticia de portada en los medios escritos de comunicación. Un domingo en el calendario la crisis y todo lo demás ha dejado de ser importante... No se dan cuenta que el líder más mundial de la historia pertenece a la historia y es inmortal.

sábado, 27 de octubre de 2012

Y al pasar página...

Escucha, quiero decirte algo ahora que sé que me sigues leyendo, porque tú eres la poesía en de soslayo y en otros sitios. No puedo dejarte al margen de lo que me ocurre. Escucha, yo nunca te olvidé, nunca quise, y quiero decirte algo: Lo estoy pasando mal y al pasar página... Escucha, creo que me estoy yendo... Me encuentro en la indigencia intelectual donde la crudeza de la nequicia se anuda y el escaso preámbulo de un bostezo de luz... y al pasar de página... Escucha, me encuentro en el paisaje absurdo de mi mundo donde las nubes no se ven porque están abrigadas en las tinieblas de un horizonte tenebroso... y al pasar página... Me encuentro perdido.

Escucha, si sientes en tu corazón una palabra sin demasiado sentido pero esperanzada; si te encuentras con alguien desconsolado, agobiado o triste de morir; si amanece un día ilusionado ante tus ojos; si te enamoras, no lo guardes, no te quedes callada, dímelo, o pásamelo por e-mail como antes. Veré qué hago con ello en el silencio, como cuando tú me lees. Beso.

Amor en la oscuridad

Un pedacito de cielo con toda su belleza para descubrir el amor: donde todo comenzó.

A mi juicio... Esa facultad capaz de descubrir el bien y el mal en mi boca suena cuanto menos raro. Porque soy persona de desbarajustes mentales, así que malamente soy capaz de discernir el bien y el mal.

A mi lado pasaron unos supuestos ojos tristes debajo de un pelaje negro caminando a cuatro patas... Era un cocker como tú pero en feo, y una joven diciéndole que no tenía juicio. Vengo de tonar café con Eugenio y en cada esquina, al doblarla, me apareces, y me duele el alma. A mi juicio... si la dama que no me deja ir supiera que vivo pegado a ti me encerraría. Tú y yo nunca tuvimos juicio, aunque nunca nos importó: nos conformábamos con querernos.

Dijo Tagore: "la poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos". Si supiera, ten por seguro que haría de ti poesía, me importa un carajo si corazón humano. Se me hace imposible acostumbrarme a las noches de la desesperación; imposible aceptar que existe otro espacio donde yacen tus ojos tristes. Amor en la oscuridad. Dona, y eso que prometí nombrarte como recurso literario. Solo.

Te recuerdo recluida en tu enfermedad... te recuerdo suspirando... y con cada suspiro estallaba en mi mente una palabra. (La virginidad de una página en blanco. Una hoja de papel que solo se deja acariciar por un lápiz perturbado).

¿Una tasa para ayudar a la prensa?

Con esta pregunta, Lluís Cucarrella periodista, busca en un artículo publicado en levante-emv.com, a modo de reflexión, "la necesidad de encontrar un modelo de negocio que despeje los nubarrones que se ciernen sobre el periodismo y asegure su viabilidad llevada a veces a plantear soluciones de difícil encaje en la sociedad actual". Y para justificar la necesidad del nuevo modelo de negocio, busca ideas de periodistas y editores de periódicos extranjeros que cobran (modelo céntimo sanitario), a todos los internautas, lean periódicos o no. Y echa sus cuentas para redistribuir la recaudación en función de la audiencia de los periódicos on-line, dejando fuera del reparto a los que no tengan 100.000 lectores (usuarios únicos quizá) y a los que no sean periódicos. Digamos que si no son periódicos son chicharras. El propósito es implantar el sistema de pago por suscripción. Los periódicos on-line ya cobran por leer algunas noticias, supongo que las que más interesan al lector sino interesantes. La cosa es complicada, y reconoce que la propuesta apenas tiene recorrido.

Televisión, radio, prensa, ¿acaso toda la información en periodo de extinción? Igual el periodismos ya no es lo que era y el "corta y pega" en las agencias de noticias se está imponiendo peligrosamente. Al menos en los periódicos más humildes.

El asunto está para ponerlo encima de la mesa y reflexionar, pero no para echar números y repartir los dineros como el cuento de la lechera, porque a mi pueblo llegan 100,o Mbps. Mi viejo ordenador va más lento que el caballo del malo y yo solo puedo leer los titulares, porque si descargo la página se ataranta y ni pa´trás ni pa´lante. Y vuelta a reiniciar. Eso quiere decir que yo no pagaría por leer las noticias más interesantes (interesen o no) a menos que en mi pueblo pongan la banda ancha, y ni en sueños. Entonces, lo uno tal vez lleve a lo otro. Sin embargo, al señor Cucarrella lo presumo más optimista que en otros artículos suyos sobre el mismo asunto. Afortunadamente para todos.

Las cosas claras

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ayer, en la rueda de prensa luego del consejo de ministros, dijo que los parados son personas, para acallar sin duda a quienes dicen que son códigos de barras.

Como el olvido

Me pregunto por qué al despertar tengo la impresión de no saber el nombre de la persona que amanece en mi cama. Anhelo un sosiego desconocido.

Como el olvido, mujer de pelo negro y verdes sueños... como el olvido.

viernes, 26 de octubre de 2012

Los pensionistas: ONGs familiares

Albert Einstein sentenció que el universo no era eterno. Sin embargo, para Friedrich Nietzsche Dios estaba muerto. Entonces, si Dios está muerto y el universo no es eterno aquí algo falla. Este asunto precisa de una reflexión en profundidad. Pero hay más: Richard Dawkins mantiene que cuando los creyentes defienden a Dios crean una "falacia lógica" porque todo diseño requiere de un diseñador. O sea, Dios fue diseñado por alguien o algo. El problema no es que Dios exista sí o no, es la Ciencia que no tiene respuestas.

La Biblia es un libro que narra hechos históricos y no debe ser tomada al pie de la letra. Como a los pensionistas y el IPC. Tengo que reconocer que el IPC se está convirtiendo en una obsesión para mí. No voy a negar ni admitir que Dios exista, y menos cantar miserias: yo no soy esa. Pero cuánto duele recordar cuando aplaudimos a los bancos que nos regalaban gorras y bolígrafos, aunque para ello ¡hay que joderse! tuviéramos que aguantar en una fila horas bajo el sol. Ahora los tiempos han cambiado, ya no nos regalan gorras ni bolígrafos, incluso nos ponen mala cara cuando entramos en sus oficinas a cobrar la pensión. O nos la ponían, porque ayer, una joven de lo más agradable -igual de agradable que la joven de Iberdrola que la semana pasada vino a cambiarme la tarifa por otra mucho mejor pero más cara por imperativo legal-, por cambiar mi pensión domiciliada en mi banco y tres recibos para el banco de ella, me ofreció una televisión de 22 pulgadas. Y sin ponerme a la cola. Me lo estoy pensando seriamente, porque mi banco me cobra hasta por mandarme cartas. ¡Qué curioso!, según escribo me doy cuenta que la joven y yo no somos usuarios de un banco, sino dueños. Ella decía mi banco y yo el mío. ¡Qué estupendo!. No quería morirme sin ser alguien importante y resulta que ya lo era: soy banquero. Que puede que no sea una estupidez, porque el gobierno, del dinero que destina para ayudar a los más necesitados, el 99% se lo dio a los bancos. Empezamos tarde a atajar la crisis empecinados en que no era nuestra, y continuamos financiando a los corruptos y a los usureros. Si no son los mismos.

La esperanza viene de la mano de los pensionistas: ganamos más bien poco, pero es para toda la vida. La familia, no me canso, la familia. Los pensionistas no salvaremos España pero ayudamos a nuestras familias. Entonces, para seguir siendo ONGs familiares, los pensionistas necesitamos saber ¿qué hay de lo nuestro? La revalorización de las pensiones, porque el dinero no nos llega para alimentar tanta boca.

Considerando a Rajoy un pensamiento metafísico, con las pensiones hará lo mismo que con las ayudas a la dependencia: moriremos antes de cobrarlas revalorizadas o no. Ojalá (y dale) Dios exista.

La Encuesta de Población Activa

El INE acaba de publicar la Encuesta de Población Activa. Según la EPA, hay ya 5.778.100 parados en España, lo que supone un 25,02% de la población activa. En España, uno de cada cuatro trabajadores no encuentra empleo. Ni esperanza de encontrarlo.

En este país el desempleo hierve los pensamientos. Cada soplo de viento trae sigiloso un porciento de lágrimas que inunda el alma. Un país orientado hacia lo imposible ya no sabe qué hacer con su futuro. Ya la depresión mayor es un mal menor. Si hablamos de un mal mayor, enseguida lo relacionamos con la Encuesta de Población Activa. Una encuesta que levanta la piel para escudriñar el dolor que se encierra en lo más profundo del nuestro ser. Nadie sabe nadie contesta. Nadie entiende el porqué de esta situación. Nadie logra entender lo que tal vez no tiene explicación. De esta realidad solo sabemos de dónde nos salen las lágrimas porque a pesar de los pesares sentimos y padecemos. Tal vez la respuesta esté en la calle.

La Encuesta de Población Activa se ha hecho con nuestra intimidad, se ha hecho amiga del alma. Una amiga silente que nos aflige el corazón y nos provoca ataques de pánico cada mes como un clavo. La vida es un suspiro, recuerden. Y las amigas nuestra mayor decepción. Ojalá, en su sabiduría, el Dios de los creyentes revele lo oculto, y el clamor de los incrédulos se hagan oídos. (Demasiados ojalá últimamente).

Las vidas paralelas no se juntan

"Un hombre de 52 años se suicida en Granada justo antes de que el banco le quitase su casa por impago. Y un joven se suicida en Las Palmas de Gran Canaria justo antes de que el banco le quitase su casa por impago".
 
"Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa dotado con 20.000 euros. En la rueda de prensa de ayer dijo que este año llevaba rechazados 35.000 euros en premios. Y Amancio Ortega dona 20 millones de euros a Caritas".
 
Dos hombres de éxito en la vida y dos suicidas. Cara y cruz de una misma moneda. Y todo en esta semana. Hasta yo podría ser periodista: Periodista de fotocopia.
 
Me gusta decir que un día, en mi pedacito de cielo, nos encontraremos todos y todas para hablar de la santa poesía y de los infinitos de Einstein donde solo se juntan las vidas paralelas. Pero es una estupidez: Las vidas paralelas no se juntan. Cada cual es como es y vive su vida que a nadie interesa. La colindancia ciudadana es tema para los libros de historia. Que no la muerte, la muerte aparece cuando menos la esperas y viene para llevarte. Y te lleva. Y paz al difunto. Otras veces la llamas, te suicidas y ya está. Y también paz al difunto. La muerte es tema de actualidad.
 
Yo también intenté suicidarme un día (de ahí la dama que no me deja ir) pero por miedo a sobrevivir me arrepentí. Entonces, soy un cobarde, no quiero matarme ni matar. Ni que mueran por mí. La pobreza, la enfermedad, la desesperanza... Corren malos tiempos para el amor. Lo verdadero es que cada uno lucha incansablemente cada día contra una enfermedad traicionera: La vida.

Nuestros problemas y cómo resolverlos es asunto nuestro, y no siempre sabemos resolverlos. Vivir la vida no es fácil aunque merezca la pena. Como el amor de esa mujer, un sentimiento, una pasión y un beso sin importancia...

jueves, 25 de octubre de 2012

Se llama Alfredo

El señor dueño de un partido político se somete a la decisión de su propio partido: "Si el partido me dice que me tengo que ir me iré". Se llama Alfredo. Sin embargo, como es el legítimo dueño del partido y son muchos los pesebres, ¿quién le dice a Alfredo que se tiene que ir? Evidente, nadie le dirá que se tiene que ir y no se irá. Y eso, que según me cuentan, escucha a todos y todas, incluso lee los teletipos que le llegan cada día. Estoy convencido de que Alfredo no debe irse, y muchos y muchas piensan como yo. Lo malo, y esto es una novedad, porque creo que lo dicen de buena fe, el PP teme que un PSOE triste de morir como oposición no será bueno para España. Aunque en diciembre, y esta es la esperanza, al condonar los bancos hasta cien millones de euros a los partidos políticos sin dar cuentas siquiera al Banco de España, podrán hacer algunos fichajes y dar un nuevo luck al partido. Yo, desde Valencia, quiero proponer a una persona que puede dar mucho juego, se llama Joan Lerma. Rondando los sesenta (y pico), es un político con mucho futuro.

Hay que invertir en juventud y nuevas ideas para captar votos (hagan memoria) y así evitar el descalabro social. Ay, dona, así anda el PSOE con Alfredo (y Rajoy con Merkel), amarraditos los dos, como la canción.

A la amiga se informa

Se informa a la amiga que se acuesta en el silencio y duerme en el desvelo, a la inefable e inmune amiga, que las horas de vigilia en esta vida son más que las horas de ensueño, y a pesar de lo mucho que sabe (listilla), que en cada silencio hay un misterio, un día amanece distinto a otro y siempre habrá una poesía que lo explique.
 
Porque cuando el río suena...
Porque cuando el viento hierve con sudor en el cielo...
Porque miedo me da que el amor la coja desprevenida.
 
Porque cuando no se siente el alma en los órganos vitales (estúpida) no se pueden trasplantar y el amor se escapa por las rendijas de los años grises de la vida.
 
Por el cauce melancólico del río no se puede pasar sin dejar huellas en la espesura excelsa de la noche.
 
A la amiga se informa que la vida es un sueño. Lo dijo el poeta. Palabra de un dios entonces. Amén.

Recuerdos del pasado

"Iberdrola anuncia desinversiones por 5.000 millones tras ganar 2.400 en 3 meses". levante-EMV.com.
 
-Este mes necesito comprar... ¡uf!, pero toca la luz. A ver si me arreglo hasta el mes que viene...
-Claro, cariño.
 
Detrás de la oscuridad existe un camposanto donde las velas perdieron sus encantos y se esfumaron como golondrinas. Recuerdos del pasado. Volverán las oscuras golondrinas...

miércoles, 24 de octubre de 2012

Perturbación agónica

Ya se ha ido el viento malhumorado y la noche guardará mi ira descontrolada.
 
Nadie habla,
nadie se entera,
el silencio me arropa
en un panorama de alivio
donde el discurso no se escucha por la sordera de los epitafios.
 
La compilación de las palabras heridas,
medio borradas,
anestesiadas,
atrapadas en mi mente:
Perturbación agónica.

A joderse toca

"Ford cierra en Bélgica y trae tres modelos más a Almussafes".
 
La multinacional trasladará al final de 2013 la fabricación del Mondeo, S-Max y Galaxy a Valencia desde la factoría de Genk, en la que trabajan 4.300 empleados. levante-EMV.com.
 
Llevo toda la mañana dale que dale con abro los ojos y cierro los ojos, si debo o no debo: ¿Acaso no puedo escribir de una realidad distinta? Porque de la realidad que escribo cada día, en la mayoría de los casos, es la de Alicia en el país de la Maravillas enamorada hasta las trancas. Porque a mí es la única realidad que me interesa y de ella seguiré escribiendo mientras Rajoy no me lo impida o la cruda realidad no me parta en dos como esta mañana. Bendito amor y santa poesía. De eso se trata.

Sin embargo, los que más sufren, no me canso, y estaría dispuesto a defenderlo ante un tribunal de justicia, son los discapacitados. ¿Entonces? repito, ¿acaso no puedo escribir la verdad a mi manera de los que más sufren? Creo que sí. Además, sin Fe no hay Esperanza. Es cierto, y levante-EMV.com, acaba de publicar una noticia que alegra a muchos valencianos y valencianas. Y con ellos a toda España. Que ya nos vale ir de por libre, ¡oiga!. Que así no se construye una patria.
 
Entonces, como no hay mal que por bien no venga en este mundo de algunos, ¿me tengo que alegrar de la desgracia ajena porque beneficia a mi colindancia? La pregunta es esa.

Y fin

La sala está iluminada, el murmullo de la gente, la alegría... De pronto, se apagan las luces, los pasillos, las butacas, todo queda sumido en la más profunda oscuridad. Y una pantalla iluminada se viste con las cualidades de la ficción y contagia mi realidad. Estoy sentado en una butaca entre la oscuridad y el silencio y nada me impide ser normal. Durante dos horas la película que se proyecta me convierte en una persona diferente y mi conciencia es capaz de ilusionarse. Me siento inmensamente feliz.

De vuelta a casa, y en mi habitación, apago la luz, cierro los ojos e intento dormir: quiero soñar diferente. Hoy será posible. Pero no, no puedo dormir y menos soñar una realidad que no me pertenece: no formo parte de esa realidad. El mundo de ficción ha desaparecido y otra realidad se apodera de mí. Es mi realidad de todos los días. Efectivamente todo era ficción, mi vida es la que es. Y estoy triste como siempre, y no sé qué hacer como siempre... Y de nuevo vuelta a empezar, a adentrarme en la tristeza cercana al abismo que condiciona mi voluntad. Este sin vivir me desespera, esta vida que no es. ¿Por qué se apodera de mí esta pena tan grande si estaba tan feliz? ¿De dónde salió? ¿En qué consiste mi incapacidad, y por qué este terrible dolor de cabeza? ¿Qué me ocurre? No tengo motivos... Nada justifica mi malestar. No entiendo nada: si estaba feliz después de contagiarme con la película, ahora, incapaz me encuentro sumido en otra realidad... realidad que es la de todos los días. Y con ella vuelve el desánimo y el desinterés. ¿Por qué no me reconozco? ¿Quién soy?

Esperanzado, confiaba que en el transcurso de la noche dormiría, incluso soñaría con una realidad distinta. Esperanzado, creía que todo iba a ser diferente, que sería otra persona. Pero otra vez me toca repetir. Otra vez me toca ser el mismo de todos los días. El de ayer... el de hoy... el de mañana... Esperanzado, hubiera preferido desaparecer con la película. Y fin.

Un país sin destino

"Profesionales de salud mental detectan reducciones del 65% de la minusvalía sin evaluación ni informes". levante-EMV.com.

Los especialistas en salud mental han constatado que las personas con minusvalías superiores al 65 % están recibiendo cartas en las que se les reduce el porcentaje de su discapacidad, "sin una nueva evaluación y sin solicitar nuevos informes que acrediten una mejora de la patología". Esta medida impide ostentar la condición de beneficiario y el acceso a la pensión y a las prestaciones de la Ley de Dependencia. Los profesionales han señalado que la decisión supone que estos afectados asuman una mayor aportación sobre el precio de los fármacos, lo que encarece mucho para los pacientes y sus familiares su aportación en los tratamientos de salud mental al pasar de un 10 % a un 40%.
Amanecer es estrellarse contra el muro de una realidad diferente cada día. Realidad que lleva a pensar que la ley, y su cumplimiento, solo existe para los pobres.

Uno no sale del asombro cuando lee noticias como esta, noticia que se comenta sola: no hay palabras. La pobreza es un cuadro horrendo creada por una demoledora máquina de exclusión con un vació de ética en la toma de irresponsables decisiones políticas dentro del espectro social y económico. Y la enfermedad mental, en parte, una de sus dramáticas consecuencias. Impunidades con las peores sañas de identidad. Pobreza y enfermedad, dramática redundancia.

Escucho el viento que trae una lágrima en la mejilla de la desesperanza; pareciere que dona murió cuando el último hueco de luz se deglutió en el opaco camino de un país sin destino.

martes, 23 de octubre de 2012

En Castilla-La Mancha

"Cospedal impone tasas para tramitar la dependencia".

Los usuarios que quieran revisar su situación y las ayudas que reciben tendrán ahora que pagar por ello. El País.
 
La rubio manchego, María de los Dolores de Cospedal, implacable como el olvido, absoluta como Rajoy, cobrará a las personas dependientes que quieran revisar el grado de minusvalía cuando no estén de acuerdo con su valoración. No les pagan y les cobran. (El Boletín Oficial de Las Cortes ya ha publicado las tasas).

Porque lo del mal tiempo no solo tiene ver con poner buena cara sino también, y sobre todo, con mantener el "14N" como cita a recordar.

En busca de una sonrisa

En el mundo actual, la solidaridad, la verdad, la equidad, la bondad, incluso la belleza y el amor colindante están huidos, y lo peor, no les salimos a buscar. El reto es encontrarlos uno por uno. Pero a nadie se le ocurre. Vivimos desposeídos de lo fundamental y no hacemos nada para recuperarlo. ¡Oiga!, que todo lo que une es virtud, lo contrario que desune está viciado por la realidad. Debemos cultivar la unidad porque lo que no une destruye. Entender que entre todos podemos es la alternativa al suicidio colectivo.

La dama que no me deja ir, a sus otros deprimidos pacientes les aconsejan no visitar enfermos, no ir a los entierros, no escuchar las noticias, alejarse de las funerarias y, sobre todo, no ir con gente que no mantenga una bendita sonrisa en los labios. La dama que no me deja ir no sabe ni entiende, porque en los tiempos que vivimos esto es imposible. Entonces, mejor bajar las persianas y no salir de casa. Y quien pueda, que le de al dispositivo del timbre para desconectarlo (qué invento). Pero resulta ser que existe un poder que tenemos atrofiado, hablo del poder de la imaginación. Personas pesimistas se adelantan a los hechos negativamente y no salen en busca de una sonrisa. Y en este plan nos tenemos que morir, porque las actitudes pesimistas provocan inseguridad y ansiedad anticipada. ¡Vengan todos y todas, está en promoción especial la mentira y la perfección engañosa de los hechos!. Ay, dona, ser optimista en los tiempos que vivimos es una utopía.

Rojas Marcos dice: "Gracias a la capacidad humana de razonar, de aprender y cambiar, las personas que están dispuestas a invertir su tiempo en el empeño, tienen la posibilidad de aumentar su predisposición natural al optimismo". Rojas Marcos no sabe que empeñados ya estamos hasta el fin del milenio (20.000€ per cápita) y que ahora solo queremos comer todos (y todas) los días.

Sin embargo, y a pesar de los pesares, Rojas Marcos tiene razón, el pesimismo tiene presente pero no tiene futuro. Porque el pesimismo esclaviza y más temprano que tarde otra realidad más humana pondrá a cada cual en su sitio, que aquí no hay crimen perfecto. A pesar de que la madre naturaleza nos haga dudar a veces con sus tormentas otoñales. O quizá nos reprocha el maltrato de vida futura que le estamos dando y por simpatía a nuestros hijos. En este asunto aún nos queda mucho camino por desandar. Como es martes, y si fuera lunes igualmente, debemos ser optimistas y elegir la cara más bonita que tengamos en el armario y salir a la calle en busca de una sonrisa. A la vida se lo debemos.

"Error descomunal"

Rajoy ve la huelga general un "error descomunal".

El presidente del Gobierno alega que es la segunda protesta que convocan los sindicatos en menos de un año.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado hoy la huelga general del próximo 14 de noviembre de "un error descomunal" y ha asegurado que eso lo saben los propios convocantes de la protesta. EFE.

Rajoy no actúa inteligente cuando, haciendo uso de sus derechos conyugales, constitucionales quiero decir, se encierra en casa y no escucha a su pueblo sino a Merkel. Y eso es peligroso, pues la situación que vive el país es de tal desasosiego, pobreza y desesperanza, que más se parece a un monte al que solo le falta un Telediario para arder.

lunes, 22 de octubre de 2012

El efecto pensionista

Ayer, mi esposa y yo, después de cenar fuimos a tomar café a un bar que está justo enfrente de la iglesia. La iglesia estaba cerrada y el bar olía a incienso. Y hoy la iglesia está abierta y el bar cerrado porque es lunes y los lunes cierra por descanso. ¿Estará regulado por ley que cuando las iglesias abren los bares cierran y viceversa? Éste es un país de muchas leyes. Los bares y las iglesias no debieran cerrarlos ni abrirlos. Ni a los curas hacerlos cardenales y a los camareros psicólogos por muchas almas que curen y vidas que salven. (Dios es más Dios después de una copa de vino). Nuestros pecados y nuestras miserias a nadie interesan. Éste es un país de muchas leyes y poca justicia, y también de porcientos. Éste es un país donde las estadísticas del INE debieran venir con antidepresivos: "El 21,1% de los españoles por debajo del umbral de pobreza. Por suerte (o por desgracia), un 0,7% menos que el 2011 por el efecto pensionista". ¿Acabará Rajoy metiéndole mano al IPC ahora que sabe que mantenemos a los españoles? ¿Será tan cruel? Creo que las residencias de ancianos cerrarán todas. Según yo lo veo, a los pensionistas nuestros hijos nos querrán eternamente, incluso, y es un decir por no callar, si las cosas siguen en este plan, se venderán congeladores como churros. Recuerdo aquella canción (creo) de los Cantores de Hispalis: "El muerto al hoyo y el vivo al bollo". Ay, dona, me temo que tardaremos en vernos, y no porque no me quiera morir algún día, sino porque mis hijas me congelarán para seguir cobrando la pensión.

El café rico, gracias, pero el olor a incienso... y el fúrtbol... El domingo iré a misa y comprobaré si la iglesia huele a calamares fritos. Y si aún se siguen amando unos a otras (el santo fornicio) en el confesionario.

Caridad

Cuando el sol se encontraba a la máxima altura sobre el horizonte y la esencia del azahar aún negaba su fragancia, el fuego elemento no permitía el vaivén de los sueños. En esa circunstancia de infausta fantasía, nacía una virtud: una niña de ojos decidores y bendita sonrisa que más tarde sería admirada no solo por su belleza o la expresión de su cara, sino por el mensaje sutil que fue emanando de su alma limpia y tierna.

El tiempo llevó a aquella niña hecha mujer por el camino de la humildad y la sencillez, típico en las mujeres de inmenso corazón, hasta que llego un día que su alma sintió un descuidado estremecimiento. Nunca antes había experimentado tan romántica sensación; frente a ella, como un halo de colores inexplicables, un hombre la miró dejando escapar una sencilla y armoniosa simpatía. Desde aquel día aquella mujer guardo como un tesoro el encuentro mágico que nunca más la abandonaría. Las incertidumbres, los sueños, las pasiones, las tristezas y alegrías, las congojas, y todas las muecas juntas de la vida con sus desvelos sirvieron para hacer de aquella mujer una verdadera dama. Una dama en cuyo corazón se ocultaba una joya de amor en bruto incapaz de mostrarla a nadie sin un sentimiento de amor comprometido que lo avalara. Pero dicen que el amor es caprichoso y tiene sus recovecos, entonces, un día, acaso empujada por el viento y bañada por el encanto de una primera vez, encontró el verbo de aquél a quien un día el azar había puesto en su camino. Y se dejó robar un beso, y se dejó estrechar entre sus brazos a la vez que un manojo de nuevas sensaciones le arrebataba la tranquilidad soñadora bajo la luna de un embrujo pasional. El silencio fue testigo de la fusión de un amor de ensueños incontrolados; de un amor de delicada esencia en permanente ebullición. Y después de un sentido poema, la vida la premió de renovadas esperanzas. Era una felicidad inexplicable para ella, porque no entendía cómo dos corazones podían tocar el cielo. Algo insólito.

Pero aquella dama que amaba con todas sus fuerzas, en un descuido inexplicable de la vida se convirtió en una dama en pena. Y las circunstancias la obligaron a recluirse entre las hojas de un libro de amor sin poesía. Y los sueños y sus aromas románticos se detuvieron en el tiempo. Pero el tiempo nunca es eterno si media la María. Y aquella niña hecha mujer, aquella dama de ojos decidores y bendita sonrisa, caminando por los laberintos de un libro de amor sin poesía, encontró la salida y un motivo para vivir: una nueva ilusión. Y más allá del dolor de alma, por el camino que recorre el sol, descubrió con su luz natural el nuevo amor. Y pernoctó en él, y al amanecer un nuevo día se dejó llevar confiada por el horizonte de nuevas emociones. Y volvió a creer en el amor, y volvió a caminar por nuevos caminos, y a entregar besos de amor: caricias de unos labios olvidados. Y en un lugar abstracto de su ser, resucitaron sentimientos con nuevas sensaciones. Y apareció de nuevo el amor en su vida. Así fue como nació una nueva aventura en su vida que se consolidaría con la estética de los ensueños en lo más profundo de un corazón que, a pesar del tiempo, aún le queda mucho amor que regalar. Y de una dama recluida entre las hojas de un libro de amor sin poesía, brotaron sentimientos de amor capaces de encandilar al más recio caminante. Aquella dama, después de tantos años de reclusión, se encontró ante lo que había sido el todo de su vida. Y de nuevo recibió el suspiro tierno del amor entre las brisas de un mar en calma sin brumas y sin incertidumbres. Y en el amanecer de un día otoñal, aún con la humedad de la tormenta en el ambiente, una dama se hizo poesía. (Travesuras de la María). Una dama encontró la manera de despertar del ensueño diamantino entre las hojas de un libro de amor sin poesía; una dama con su propia poesía. Bendito su amor.

Caridad, soy tu amigo del alma que te dice que la eternidad es el camino que existe detrás de las montañas donde se fusiona la aurora con el alba para que salga el sol y amanezca el nuevo día. Soy tu amigo del alma, Caridad, el que siempre te dice entre líneas que la felicidad te espera, que no te entretengas, que corras hacia ella. Caridad, tu destino es el amor y la santa poesía. Está escrito. Beso.

domingo, 21 de octubre de 2012

Tu amor me ha derrotado

Como si el amor fuera culpable, y harto de escribir, mi comportamiento imperfecto aflora porque quiero dejar de escribir y no puedo. No puedo. Y la cabeza creo que me va a estallar. Nadie viene a liberarme, a pasear, a correr, a saltar, a jugar... Ay, dona.

Ficción de la fantasía: Vanidad

Luís Cucarella, de joven, escribió libros, "nada que merezca la pena", me dijo. Me hubiera gustado comprobarlo. Lo cierto es que pregunté y no recordaban: estarán descatalogados entonces. Un libro merece la pena, no opino igual, un libro siempre merece la pena. Un libro es un amigo.

"El periodismo y la falacia del Titanic", es el título del interesante, pero más que largo artículo que Luís Cucarella escribió hoy en levante-EMV.com. Antes comentaba la diferencia del escritor de libros y el escritor de opinión. Y que era muy difícil conjugar las dos facetas en una misma persona. Luís Cucarella no es Juan José Millás. Luís Cucarella es un excelente periodista y Juan José Millás, además, un excelente escritor de reconocido prestigio.

Del artículo que Luís Cucarella escribió me quedo con la (parábola que es) falacia del Titanic (copio):

Hace unos años le preguntaron a Arthur Sulzberger Jr., editor del New York Times, sobre el futuro del periodismo. Éste respondió apelando a lo que denomina la falacia del Titanic. «En realidad, „decía Sulzberger Jr.„ aunque hubiera llegado al puerto de Nueva York, el Titanic ya estaba condenado. Unos años antes dos hermanos habían inventado el avión».

Y con esta reflexión anterior (copio): "Elementos complementarios, muchos, pero sustitutivos, aún ninguno. Y, cuando cuesta tanto encontrar un sustitutivo para algo, es que tiene un notable valor diferencial y sigue siendo una necesidad para muchas personas. Y esa es la fortaleza, la oportunidad, la buena noticia". Aclarar que el señor Cucarella se refiere a la diferencia que existe entre las redes sociales y el periodismo. Sin embargo, cada cual es libre de pensar lo que quiera.

Falacia

"En Grecia se estudia ya la posibilidad de vender alimentos caducados a mejores precios que los frescos. Se trata de descender un escalón más hacia la pobreza, o hacia el sótano con ratas, como ustedes prefieran. El ser humano es de una plasticidad ejemplar, de modo que si lo acostumbras a vivir como un perro acaba viviendo como un perro". Juan José Millás.

Juan José Millás es un escritor de libros y también articulista: me gusta su dualidad. No es fácil. Los que escriben opinión, relatos, etcétera, esos escritores que en poco dicen todo: cabeza, tronco y extremidades en pocas líneas. Y los otros que escriben lo mismo con todo lujo detalles. Hay escritores que solo hacen bien uno de los aspectos del asunto que hoy me obliga a escribir. Del comentario o lo que sea que el señor Millás escribió hoy en levante-EMV.com, no me quedo ni con la ironía, o el sarcasmo si lo es, ni el titulo me gusta: "Lo malo es que te gusta". No, no me gusta.

Cuando en un país cada viernes y por decreto se desecha la esperanza de un pueblo como se olvida una tarde de verano, o tus besos, ya ves, es un país desahuciado por tanto duelo, mancillado en su honor y lleno de agujeros los zapatos. Cuando un país no sale del asombro consternado en su adversidad, cuando pasa hambre, el pueblo indignado toma las calles por su inalienable derecho a manifestarse. Un pueblo empobrecido hasta las entrañas que no por ello se resigna a su infortunio. Un país que es un pueblo hidalgo, y no un perro que come lo que le echen.

"Que caiga el país, ya lo levantaremos nosotros". Montoro. (Aplausos seguidos de puntos suspensivos).

Rajoy ha dejado todas sus atribuciones en fideicomiso a una troika de mercenarios escéptica. Un domingo de ir a misa más que nunca es tiempo de fe, tiempo para creer, amor, pero no te busqué ni me viniste a buscar... Rajoy representa todo lo que debe superar un presidente para ser verdaderamente un presidente. El pueblo no tiene dueño, tiene gobernantes por delegación. Napoleón Bonaparte dijo: "Los pueblos se salvan de todos sus reveses, excepto de aquél en que consienten sus oprobios".

sábado, 20 de octubre de 2012

Sed de la belleza

Atiende,
fíjate bien,
que por la margen derecha del río,
al alba,
todos los días sale el sol.
 
Atiende,
la buena noticia de cada día es que amanece...
y lo hace siempre después de la oscuridad de la noche.

Atiende,
como nunca tanto llovió que no parase, nunca dejará de amanecer...
y de salir el sol que logra que un día sea distinto a otro. También con el nuevo día salen bandadas de pájaros a festejar la nueva luz y la brisa mañanera.

Atiende,
fíjate bien,
si es que puedes,
en el río y su tranquilad.
 
Atiende,
fíjate bien y presta atención:
hoy es sábado,
y no debes darle importancia si lleva o no tu nombre de mujer:
cosas por suceder,
alguna búsqueda,
aspiraciones sentidas,
triunfos,
fracasos.

Atiende,
fíjate bien,
cierra los ojos,
respira hondo y convendrás conmigo que la vida merece al menos un verso.

Duerme y déjame entrar por la margen izquierda del río en tu alma, sed de la belleza.

El silencio, empezando por Rajoy

En la rueda de prensa del Consejo Europeo de Bruselas habló Rajoy.

Rajoy está satisfecho y confía en la (re) capitalización directa de los bancos, además, 40.000 millones de euros no son tan importantes, si hubieran sido más igual.
 
-Deuda... ¿Qué deuda?
-4% del PIB... ¡Por favor, no seamos miserables!.
-Unión bancaria... ¿Unión?
-Segundo rescate... ¿Segundo? ¿Y el primero?
-Rescate de emergencia... ¡Y dale!. Se trata de avanzar: voluntad política.

Merkel y yo. Hollande y yo. Monti y yo. Draghi y yo. Lagarde y yo. Finlandia, Holanda y Alemania. Y yo.
 
No existe gobierno sino Rajoy. No existe PP sino Rajoy. No existe el Congreso de los Diputados sino Rajoy. No existe el Senado sino Rajoy. No existe el cumplimiento de la ley sino Rajoy. Entonces, si no existe nada, ¿quién es Rajoy? No existe IPC: salarios y pensiones devaluadas sino Rajoy. No existe educación sino Rajoy. No existe sanidad sino Rajoy. No existe bienestar social sino Rajoy. No existe derroche sino corrupción. Repito, ¿quién es Rajoy? Pregunto.
 
Todo ser humano tiene sus propios demonios y sus miedos. Algunos son imaginarios, otros reales, y se alimentan de vanidad, prepotencia, ignorancia, y sobre todo de silencio, empezando por Rajoy. Rajoy y yo.

Cuando el culto al "yo" se arraiga en las entrañas y llega a ser tan parte de uno mismo que niega hasta la evidencia; cuando el culto al "yo" se revela de tal manera que utiliza estrategias capaces de maquillar la realidad, entonces, justifica lo injustificable. Y uno se hace súbdito de sí mismo.
 
¿Es posible recuperar a Rajoy? ¿Es posible que se ponga en su lugar y no en el de los demás? ¿Es posible que se ponga sus zapatos? ¿Es posible que deje de ser "yo" y sea "él"? Elijo creer que es posible.
 
Que la luz del Señor Dios guíe sus pasos y transforme a Rajoy en Mariano. Y el silencio en un botellón de fin de semana. Amén.

jueves, 18 de octubre de 2012

La angustia de la página en blanco

A quien, con su comprensión y exigencia, motiva estas palabra de disculpa.

Le dicen la angustia de la página en blanco, y ocurre cuando uno no acierta a comprender por qué no le salen las palabras. Y pierde el control y las palabras que no le salen se convierten en exabruptos indignos. Nada que ver con quien pretende escribir con los humildes en el corazón. La literatura, la que sea, creativa o no, o literatura a secas, es un arte que aparece y desaparece porque quien tiene la facultad de interpretar las ideas y entrelazar las palabras le vienen a la mente y confuso es incapaz de escribir algo que merezca la pena de ser contado. Pero lo sigue intentando; lo intenta cada día porque escribir le apasiona. La angustia de la página en blanco es una angustia que mira burlona e incapacita. Se guasa y consigue sacar lo peor que hay en mí. Porque soy yo, ido soy yo. En fin, sin nombrarte, te doy las gracias.

Susurros diabólicos

Lo que te quiero explicar es que no sé con certeza quién soy cuando escribo. ¿Acaso sabes tú quién soy cuando escribo? Si lo sabes no me chantajees y cuida mi credibilidad.

Cuando escribo lo hago según mi estado de ánimo. A veces sé lo que escribo y otras no. Escribir y decir no siempre llevan el mismo camino. Si lo que escribo es amor amo y gozo escribiendo, sino, enojado, me enfado y me importa un carajo si sé o no lo que escribo. Solo el amor me importa. Por eso si no escribo de amor me enfado y ya está. ¿Cómo habré podido llegar a esta situación? ¿Por qué no escribiré siempre en clave de amor? Va a ser cosa de la edad. Con los años se pierde la cabeza.

Intento echarle imaginación a lo que escribo cuando la realidad me puede y no soy capaz de imaginar otra más agradable. Hace un tiempo intenté engañarme con esa vanidad que ridiculiza el texto, pero llegué a avergonzarme con saña. Como mucho puedo escribir a vuela pluma sin pensar y menos comprender que, a pesar de los pesares y lo que nos queda por vivir, nos mantenemos ajenos o quizá seducidos por un engendro de ilusorio consumismo. Ante la nada el todo que nos conduce desde la ignorancia a la insensatez. Nos falta autenticidad y nos sobra esa concepción elitista de las cosas capaz de dar pábulo a lo superfluo y a dignificar la estupidez.

A veces me ahogo en mi comentario. Puedo afirmar, en contra de mi propio criterio, que no existe la más mínima intención de generar opinión o reflexión en lo que escribo. Porque no soy capaz de distinguir la verdad de la mentira. Porque soy vulnerable a la confusión. Porque soy una pena de paciente. A veces destrozo mi credibilidad de manera implacable. (Las crisis son temporales tanto como su excepcionalidad).

miércoles, 17 de octubre de 2012

Más allá de los Pirineos no hay España

"La crisis deja a 100.000 autónomos valencianos en la economía sumergida".

Uno de cada cuatro profesionales no paga cotizaciones ante el desplome de ingresos desde 2007. levante-EMV.com.

La prima de riesgo sigue a lo suyo, o sea, unas veces sube y otras veces baja, el motivo no lo sé, yo, ni los economistas o echadores de cartas. Por otro lado, Moody's, la agencia que califica la deuda de los países más pobres, nos hace el favor de no situarla a nivel del bono basura. Y eso es bueno: muchas gracias.

El ministro de economía Luís de Guindos va y viene por el mundo llamando a puertas que a veces se abren buenos días y otras no hasta mañana si Dios quiere. Rajoy aparece y desaparece como los ojos del Guadiana por el Congreso de los Diputados porque él es muy suyo. Y sus cosas son de él, aunque no sea su dueño. En fin, no sabe no contesta como buen gallego que es. Pero aún y así, más lo que desconozco, estupideces las justas, porque la crisis ha dejado a 100.000 trabajadores autónomos valencianos en la economía sumergida y eso es intolerable.

100.000 trabajadores autónomos que crearon su propio puesto de trabajo y algún otro se ven obligados a cerrar sus negocios y enterrar sus ilusiones por falta de financiación bancaria, o de las promesas dinerarias incumplidas por la Generalitat que no les pagan porque no tienen dinero, o porque lo han desviado a otros menesteres, aún sabiendo que las partidas económicas dispuestas para un fin es ilegal desviarlas.

100.000 trabajadores autónomos han cerrado sus negocios y eso es una tragedia para un país que se muere en la indigencia. El 80 ó 90 por ciento de los puestos de trabajo de este país está en manos de los trabajadores autónomos y no les ayudamos, y si les seguimos ahogando, qué nos importa el rescate y sus consecuencias. No hay trabajo legal, no hay impuestos. Y sin impuesto no hay esperanza. Entonces, que nos rescaten o no, es lo de menos porque no hay España. Y Merkel, Lagarde, Dragi, y los que obran entre bastidores lo saben, saben que más allá de los Pirineos no hay España. Ay, dona, en el Día Mundial de la Pobreza somos más pobres que nunca.

Es caprichoso el azar

Como dicen que dijo la célebre vedette Mistinguett, "un beso puede ser una coma, un signo de interrogación, o un signo de exclamación". También puede ser un paréntesis, un punto y seguido, un punto y aparte o unos puntos suspensivos. O una errata. Tino Pertierra.

A menudo cito a Tino Pertierra periodista y escritor porque es amigo, y porque sabe lo que se dice a veces. Yo no creo en el azar, pero creo que nada ocurre por casualidad. Y creo en los caprichos del amor, y que un beso es una caricia en los labios de nuestros semejantes. Y también creo, que como seres humanos, mejor nos iría si al encontrarnos por casualidad (o no) nos diéramos un beso fraternal, un beso amigo, un beso de amor, y no un beso ortográfico de la célebre vedette Mistinguett (sea quien sea o fuere). Tino, ¿a qué viene darle pábulo a esa señora? ¡Qué estupidez!.

Un beso y de postre un poema de Ángel González, o una canción del Sabina poeta. Pero primero un beso.

Una amiga que me lee en silencio, por cierto, ¿qué será de mi amiga que me lee en silencio? (Ten amigas... ay), un día me preguntó: ¿por qué en vez de ir aquella noche a bailar un tango tristón, no me extasié con un beso a la luz de la luna? Porque entonces todo hubiera sido un derroche, le contesté. De amor nada me preguntó, y de otra cosa tampoco, posiblemente de ahí su silencio. Sin embargo, ojalá me siga leyendo. En fin, repito y remato, que se me hace tarde, yo no creo en el azar. Pero lo explica mejor el Serrat: "Es caprichoso el azar".

Es caprichoso el azar,
No te busqué
ni me viniste a buscar
Tú estabas donde
no tenías que estar;
y yo pasé,
pasé sin querer pasar
Y me viste y te vi
entre la gente que
iba y venía con
prisa en la tarde que
anunciaba chaparrón

Tanto tiempo esperándote

Fue sin querer:
Es caprichoso el azar.

martes, 16 de octubre de 2012

¿La luna?

-Puedes pedir la luna si te apetece, total, ¿a quién importa?

-¿La luna?

-Sí, tal vez tengas que recoger sus tornillos cuando sea y quien bien te quiera los tuyos. Lo bueno será que no lo verás romperse. Lo malo será lo que tenga que ser. Decía Dostoievski que había crímenes que no prescriben ni en la conciencia del criminal. (Ni en la conciencia agraviada del deseo).

Se trata de una representación poética por calles rotas, que, de cotidianas, no vemos o no queremos ver lo que hay en ellas. Cada una de esas calles rotas tienen un personaje marginado al que un de soslayo solidario, quiere rendir un merecido homenaje. La obra es de un sentido amor, expresión del alma, y la palabra breve. Es humano como un beso y tierno como un abrazo. Pero su realidad lo golpea como el olvido que es. (Cruel destino es el olvido).

Solo en el silencio se siente la caricia de Dios

"Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado". José Martí.

Ya atajé el beso de Carmen, qué bonito, bueno se pondrá bien. Y claro, te entiendo amigo, no es fácil ser creativo... en fin. Pero cuélgate solo corazón, así no nos privas a los que te seguimos. En Argentina hoy se festeja el día del escritor (13 de junio) en conmemoración al nacimiento de Leopoldo Lugones, así se ha establecido. Un beso.

Roxana

Rox: Llevo días, demasiados para mí que me sangran las palabras, llorando un grito de silencio que llevo en los adentros. Lo llevo en el cuerpo y lo llevo en el alma. De cualquier manera, un amor no se declara, se toma, se prueba y se aprueba. Se convence y se vence. Poesía, semilla y fruto de un amor para siempre inconcluso. (Yo culpable, quien quiera que ponga los cargos).

Emilio

Un tango tristón

Leo los titulares de levante EMV.com y tengo la impresión de que estamos en guerra con nosotros mismos. Y no me atrevo a profundizar en las noticias. Porque luego está lo mío de ayer, y lo de hoy, y lo de mañana si Dios quiere. Lo mío, y lo de los demás. Lo cierto es que todos y todas vivimos esta realidad, pero, y el caso es que no sé cómo, tenemos que ser positivos. O eso, o morir en el intento.
 
Amanece y quiero escribir positivo (y sin traductor, se entienda o no), pero a veces no puedo. La pregunta: ¿de dónde saco palabras edificantes, palabras que hagan agradable su lectura en esta realidad que espanta?
 
Estoy seguro que lo que dice cada cual es fiel reflejo de lo que siente, por eso, a veces conviene callar y leer a los grandes poetas del amor y de la vida, a don Mario Benedetti, por decir. Todo menos escribir lo que uno siente en determinado momento: "ahora". Porque no tengo derecho a que quien pueda entrar en "de soslayo" se vea obligado a llamar a urgencias o a la policía.
 
Recuerdo una poesía de Ramón de Campoamor: "El gaiteru de Xixón". Dice (fragmento): "Ya se está el baile arreglando. Y el gaiteru, ¿dónde está? Está a su madre enterrando, pero enseguida vendrá".
 
Sé que si perdemos la conciencia social perdemos la conciencia de la realidad, tal vez de la vida misma, pero seamos positivos mientras el cuerpo aguante. Parafraseando a Montesquieu, "la cuestión es esa, y no es justa porque lo diga la ley, ha de ser ley porque es justa". Así que seamos justos, seamos positivos, al menos con nuestra inocente colindancia: ya nos vale de cantar tanta miseria. Un tango tristón.

No hay dinero

"Nóos facturó al Consell trabajos que los proveedores niegan". levante-EMV.com.

Emigrantes, emprendedores, estudiantes, funcionarios, discapacitados, pensionistas y jubilados crónicos y otros pero enfermos, y etcétera. Es igual quiénes sean: No hay dinero. Qué más quisiera yo.

"La necesidad de creer en Dios no es una prueba de su existencia". Immanuel Kant.

lunes, 15 de octubre de 2012

Mi pueblo se desparrama

Según las estadísticas ofrecidas por el INE a 1/9/2012, en mi pueblo había censados en el extranjero 6 emigrantes. Y 151 los parados residentes. Los datos del 2º trimestre del 2012 publicados por el Ministerio de Vivienda, el número de transacciones inmobiliarias en el municipio ascendieron a un total de 0 de las cuales 0 son transacciones de viviendas nuevas y 0 de segunda mano. En todo el año 2012 el número de transacciones en el municipio ha sido de 0. (Página Web del ayuntamiento).

Hablo de humanidad para decir que yo, si fuera Rajoy registrador de la propiedad, dejaría el gobierno y vendría a trabajar a mi pueblo. Ayer, en el alma se serena lo vi muy desmejorado. Creo que no comerá el turrón, y si lo come, no acabará la legislatura. De corazón lo digo. Y ahora hablo de política para decir que Rajoy está haciendo campaña electoral en Galicia y en el País Vasco (lo digo para los que no saben dónde está).

La calidad moral de la ciudadanía de un país se mide por el amor a su presidente. Se puede criticar su gestión, pero se le debe querer. Un amigo del PP me dice que le quiere porque lo hace bien, y que vendrán tiempos mejores si tenemos paciencia. Él tiene paciencia y no se arrepiente de haberle votado. Pienso que de momento, porque está en el paro, en el paro por culpa de ZP, eso sí.

Lo cierto es que la vida se acorta peligrosamente, y si culpa de Rajoy o de ZP, la ciudadanía está en banca rota. Y el amor también está en banca rota. En mi pueblo, y lo sé de fijo, hay matrimonios unidos por la gracia de Dios que comparten la cocina y el baño, y luego duermen separados, no en camas separadas, en dormitorios separados. No se pueden separar (más) porque el banco no les deja. No sé adónde vamos a parar. Todo es consecuencia de la crisis. Hablo de mi pueblo, pero será parecido en otros, incluso con mejores estadísticas.

Mi pueblo está en crisis moral, laboral y financiera, y tiene problemas con el amor, y el amor lo tiene con el banco. Mi pueblo se desparrama. La solidez de mi pueblo echada a perder. Aviso: cuando la solidez de un pueblo se pierde ya no vuelve. Que nadie se llame a engaño.

domingo, 14 de octubre de 2012

Un amor, un velero, y un mar cualquiera

"Las mejores lecciones que se pueden aprender en la vida te las puede dar el niño que hoy sobrevive dentro de ti, agazapado en sus juegos sin fin. Solemos tenerlo encerrado, por si se escapa y nos abre los ojos...". Tino Pertierra.
    
Se vive anclado al pasado cuando no se tiene sentido de utilidad, cuando no existe una voluntad firme de futuro, pero sobre todo, cuando no se tiene una esperanza que renovar cada día, una utopía, emoción y espíritu vital. Una filosofía de vida empeñada en vivir a pesar de los pesares.
        
A quien por un descuido entren en de soslayo, decirles que no acepten un amor que les prometa un ancla in situ, que solo acepten de un amor un velero en el que puedan navegar entre las brisas de un mar y sus brumas. Un amor, un velero, y un mar cualquiera.

Un comentario impresentable el de ayer

Ayer escribí un comentario que en otras circunstancias lo hubiera desechado. Fue un comentario cargado de indignación. El asunto es que me alteran ciertos comportamientos de una parte de la sociedad que enfrentan una realidad ausente de todo tipo de compromiso social. Corren malos tiempos para la solidaridad, para compartir lo poco que tenemos. Pero sea como fuere no tengo derecho a decir que parte de esta sociedad merece ser más pobre para ser más humana. Porque nadie merece ser más pobre de lo que es. Aunque temo que esa parte de la sociedad no se ha dado cuenta de la situación que vive. Entiendo que quien pueda pase un fin de semana fuera de una cotidianidad incomprensible a todas luces. Aunque no lo comparto lo entiendo.

El tema, y es el por qué del comentario impresentable de ayer, es que vine al mundo con un pan bajo el brazo. Hablo de la cartilla de racionamiento. Cuando yo nací las cosas eran más jodidas que ahora, aunque no mucho, en ciertos aspectos no mucho. Y tengo miedo de volver sino al racionamiento y al estraperlo, a ser pobres de solemnidad. A la pobreza extrema. Y peor: a tener que callar. De ahí que me duelan cosas que tal vez no tengan la importancia que les doy. Y ahora ¡hay que joderse!, mi viejo ordenador que me ordena me acaba de borrar un largo etcétera de ejemplos que no debiera escribir porque a nadie importa. Mi viejo ordenador me protege. Mejor me apeo y vuelvo a mi mundo. Y cuando vuelva, llegaré tarde, y así no veré a mi esposa, mis hijas, y tantos otros y otras salir de casa bien de mañana con el currículum bajo el brazo. ¿Y entonces? Pues que volví a coger el hilo de la cuestión, o sea, no tengo solución. Ya amanecerá algún día, de momento, me quedo con mi mejor compañía: la soledad.

sábado, 13 de octubre de 2012

Una patria de algunos

Corruptos lo que se dice corruptos, siempre han sido los gobiernos de este país, imputados unos, en la cárcel otros, y a las espera de sentencia los que faltan, sin embargo, una parte de la sociedad nunca había aplaudido a los dueños de los partidos y a su monarca como ayer. A Rajoy y a un ministro de comentarios hirientes; a un rey sin oficio ni ejemplos dando lecciones de ética y moralidad. A todos los prohombres de este país en el Día de la Hispanidad, o Día de la Fiesta Nacional, o Día de las Fuerzas Armadas, o Día de la Victoria para quiénes aún añoran el glorioso pasado, decirles que fueron 8 presidentes de comunidades autonómicas los ausentes. Entonces, las cosas no están claras. Por eso, a los que quieren irse y a los que no quieren que se vayan, a los que imponen su voluntad por la gracia de Dios, a los que no hablan, a los que gritan, a los que callan, a los que no escuchan, a todos paz, y lo que tenga que ser será a su hora y sin espantos, y respetando la diversidad.

Ayer se oyeron aplausos cuando Rajoy recibió al rey: nunca la prostitución del poder ha recibido tanto apoyo de una parte de la sociedad que aún sigue premiando la corrupción con su voto. Y eso que era solo una parte, porque no estaban todos, 5 millones de coches en la carretera y el noventa por ciento de ocupación hotelera lo confirman. Esto solo quiere decir una cosa: somos poco pobres en este país que éticamente huele a estiércol. Pero no hay prisa, que nadie se impaciente, porque aún seremos más pobres.

A los políticos en un domingo feliz por un millón de euros, sepan que UNICEF, Caritas, Cruz Roja y otras organizaciones humanas se sienten incapaces de alimentar a tantas familias que no saben cómo llegaron a esta situación límite, que no saben qué hacer para ganarse el pan y alimentar a sus hijos. Porque quieren trabajar y no pueden, no hay trabajo. No, no lo hay. Familias sin techo en un país que éticamente huele a estiércol. A los señores dueños de los partidos políticos y a esa parte de la sociedad que aún tiene que ser más pobre para ser más humana: Felicidades.

El jueves quería ser español y hoy quiero ser de mi pueblo y no salir de casa hasta el 14 de abril para morir contigo si me dejas y no resucitar jamás. Amén.

A una amiga que me lee en silencio

Me lo dijo mi viejo y sabio amigo Eugenio con mil años de experiencia y una vida inconclusa que no acierto a definir con claridad: "Nuestro problema no son los muertos sino los vivos: emociones que sentir, poesía que soñar y un amor que consagrar".

Ahora que has regresado de tus ocupaciones reposadas, y mientras te recuperas de algún exceso, me siento incapaz de volver la vista atrás y degradar tanto dolor de ausencia. Por eso hoy, y aquí, porque de otra manera no te enterarías, sea un buen momento para contarnos una verdad: a ti y a mí que siempre nos sobraron las palabras y nos faltaron los ejemplos. A nosotros sin rubor. Sin la experiencia ni la sabiduría de mi amigo Eugenio, cuando sobran las palabras y faltan los ejemplos, tengo el convencimiento de que la vida es una fiesta cuya única tragedia es no ser invitado a ella.

Desde que anda la santa poesía ejecutando el mandato del poeta Ángel González acerca del amor desacostumbrado, han sucedido algunas cosas que debieras saber, así que te sugiero que le hagas caso a la razón, y liberada, desearte la felicidad y el calor humano que la vida te debe. Sin embargo, cuánto duele que te sintieras preocupada por el descaro de algunos y algunas que te suponían muerta por tantos años de reclusión. Créeme, llegado el caso, no tendrían el coraje suficiente para reconocer que tú, además de perder la vida en una noche aciaga, te tenías que morir. Te aseguro que quienes desearon tu muerte están manchados de su propia sangre.

Valoraba responsable, aún considerando las dramáticas circunstancias vividas, que tu comportamiento no era el adecuado. Pero ahora liberada, no me canso, liberada, me gustaría que ahogaras tu reclusión para siempre en el olvido y que recuperaras de nuevo la alegría. Así que ahora es la hora de bailar en la fiesta de la vida al son de las más hermosas melodías y que dejes que se te vayan arrimando las buenas prácticas del poeta Ángel González.

Está dicha una verdad, pero seguiremos hablando de otras si tú quieres, o respetaré tu silencio. Hoy alzaré mi copa de vino y brindaré por ti con mis mejores deseos. El café lo tomaremos otro día.

Gracias por leerme.

viernes, 12 de octubre de 2012

Paciente dama

Después de nueve meses ha regresado el otoño. Un otoño crecido en el mismo encanto de siempre. Un otoño que huele a otoño. ¿Un otoño donde todas las circunstancias se han venido a menos? Ten fe. El agua de lluvia hará posible que los amaneceres se abran paso entre el despertar de las incertidumbres. Ojos con miradas de fuego, mejillas sonrojadas, amor, santa poesía. Y todo sin un intratable reproche.
 
El parto de una estación que late con servicios mínimos por los sentimientos de un corazón custodiado por sombras litigando mortales sus deseos. A pesar de los pesares, el amor sigue vivo en ti. Pero salva tú si quieres ese amor que queda por ahí macerado y consúmalo en las profundas aguas de un mar con leyes que no nieguen libertades. La entereza del amor no basta para cambiar el curso del destino. Ahí están los ejemplos de otros enamorados mártires de su amor.

Paciente dama, protagonista antaño de los sueños más hermosos, el amor no se consolida en el silencio elocuente de la vida. Las batallas en la vida como en el amor no las gana nadie, las pierde la esperanza. La férrea voluntad por sobrevivir. Lo tuyo es amor, conjúgalo con la santa poesía. El secreto no está en alcanzar un amor para ser, sino diversificar ese amor en una realidad alternativa. La consigna debe ser esa si no es la otra. Un otoño que involucra una acción con un amplio proyecto en un marco donde se ha de aprender de otros amores, y no para lamentarse, sino para cambiar y mejorar, porque de eso se trata, amor, de cambiar y mejorar. Vivir al amparo de la María parece que ya no te interesa. Sin embargo, el amor nunca fue interesado, además, nunca hubo promesas que pudieran estar desgastadas por el tiempo. Nadie es culpable, bendita locura de amor. Aunque una esperanza no caduca por vetustos resabios con ideas abstractas.

El otoño progresa, se palpa con la lluvia. Y en el horizonte se divisan mejores perspectivas. Ten fe, porque un otoño sin fe es una flor que nace de un sepulcro.

Per què lluitar pel que mai serà teu? I tu, amor immarcescible, m'ho preguntes.

jueves, 11 de octubre de 2012

La armonía de la vida por la tarde

El día no me salió como esperaba. Por la mañana creí que hoy sería un jueves feliz, pero luego de unas gestiones infructuosas, el día fue a peor. Y ahora, casi estoy por irme de España a vivir a Cataluña. Creo que Cataluña tiene un plan para irse de España y que las cosas les vayan mucho mejor. En este momento, si me quisieran, que igual un pensionista asturiano no les merece la pena, estaría dispuesto a irme a vivir a Cataluña. Pero lo cierto es que no sé tan siquiera de este asunto lo suficiente, porque lo que escucho en la radio y lo que leo en la prensa no lo entiendo. Tampoco conozco el plan que tiene Cataluña para que les vayan mejor las cosas fuera de España.
 
El gobierno de España no nos da explicaciones de cómo van los asuntos financieros y lo demás, incluyendo el rescate, y los catalanes no nos explican el plan que tienen para que les vayan mejor las cosas fuera de España. Claro, que otra cosa es que a los catalanes no les interese explicarnos el plan que tienen... (Ni a Rajoy). Lo cierto es que algunos catalanes parece que lo tienen muy claro. Ay, Señor Dios, qué complicado es todo. No sé, tal vez por falta de información debiera pensar mejor las cosas. Antes estaba a punto de irme a vivir a Cataluña y ahora no. Siempre digo que escribir me enseña a conocerme mejor, y es verdad, pero no siempre, a veces me hace dudar. O quizá dudar es una manera de aprender, al menos a pensar las cosas más de un vez y con tranquilidad antes de tomar una decisión importante.
 
A veces sé lo que quiero y otras no. Sin embargo, descubrir lo mucho que quiero a la tierra donde nací, Asturias, es darme cuenta que por no dejar de ser asturiano en Valencia, donde vivo, me tendré que conformar con ser español. Lo peor que llevaré será la lengua. Pero la tengo que aprender si no quiero que Rajoy me quite la tarjeta sanitaria.

La inflación

Según el INE, la subida del IVA dispara la inflación anual hasta el 3,4%. Es mucho, pero es una décima menos que la que se preveía hace 15 días. Esta es la verdadera, o sea, y para que nadie se llame a engaños, la inflación interanual aumentó siete décimas en septiembre y se situó en el 3,4 %. Es lo que hay. Es mucho, sí, pero la vida está muy cara, de ahí que la inflación se dispare.
 
A mí esta noticia me interesa porque ando detrás de la revalorización de las pensiones. Por una parte quiero que suba la inflación para comprarme un ordenador mejor, y luego pienso que si sube mucho me costará más el ordenador. Por la otra, si la inflación sigue en este plan, subiendo quiero decir, el gobierno dirá que no hay revalorización de las pensiones y adiós ordenador. Sin embargo, sin la inflación baja, digamos a algo asumible por el gobierno, que dice, aunque nadie sabe qué por ciento sería el asumible por el gobierno, entonces si que revalorizaría las pensiones y podría comprarme el ordenador. El asunto es complicado. La culpa, según voy leyendo la noticia, principalmente es del IVA, pero también del vestido y el calzado. Carburantes, automóviles. Y medicinas. Y el transporte. Y la electricidad, el gas y la distribución de agua. La telefonía móvil. El tabaco y el alcohol. ¡Carajo!, esto es el nunca acabar, leo la noticia y cada vez aparecen más culpables. Uy, que se me pasó en el apartado de energías el gasóleo para calefacción que también subió. Ya está, corrijo y sigo: Los alimentos y bebidas no alcohólicas. Y eso es todo, se acabaron los culpables. Tampoco fue para tanto, digo yo. Por otra parte, lo que no tuvo una repercusión negativa sino positiva, fueron los hoteles, restaurantes y viajes organizados. Y la cultura. Caramba, parece que la lista de inocentes es más bien corta. En fin, y resumo, la inflación para el mes de septiembre fue de 3,4 %. Todo tiene su explicación. Entonces, no puedo por más que animar a la gente que más sufre en este periodo de dificultades, la clase media, porque la alta está de lo más animada y la baja ya no existe, que no tire la toalla, que no se desanime ni se desmotive, que las consecuencias serían catastróficas. Que la vida se erosiona si la desesperanza abraza. OK. (Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para avanzar).