miércoles, 26 de julio de 2017

Ladrón.

Lo dice la RAE. Ladrón: "Que hurta o roba".

A los académicos de la RAE los presiento un poco de aquella manera, escasos de imaginación, o como si temieran por su silla. "El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan". (Pablo Neruda). Si hablamos de buscar una acepción ajustada a la realidad, porque aquí, en este país al menos, hay más ladrones (timadores, mangantes, chorizos, atracadores, maleantes y etcétera) que gente honrada, no nos vale "que hurta y roba", hay que explicarse mejor porque ladrón (a mansalva ladrones), siempre los hubo, pero antes se los llamaba por su nombre: Ladrón, y lo metían en la cárcel. Y ahora, ay, ahora les llamamos "señor", "señora", "alcalde", "señoría", "ministro", "presidente" y les pagamos sus "descuidos" con nuestros impuestos o con lo que hurtan (ocultan, compran y venden a porcientos, pagan a testaferros para que les contraten "fondos de pensiones" en paraísos fiscales y etcétera). Hurtan y roban (y se ríen de la ley y su justicia con pérdidas de memoria: "no sé", "no recuerdo", "no me consta"), y no pasa nada para lo que debiera pasar. Recuerden, el negocio viene de lejos y es redondo. Gracias.

Aclaración a la tontería: Un testigo en un juicio está obligado a decir la verdad; mentir conlleva pena de prisión. Falso testimonio, perjurio, quebrantamiento de la fe jurada. Eso. Se trata de un delito cuyo carácter es doloso, lo cual quiere decir que el sujeto debe cometerlo siendo consciente de que está faltando deliberadamente a la verdad. Y prescribe a los cinco años. "Cuan largo me lo fiais, amigo Sancho". (Cervantes por boca de don Quijote de la Mancha).

2 comentarios:

  1. Y no olvide de los abogados, quizás no todo pero si la gran mayoría, que en pleno conocimiento de las leyes ven aquel vacío y cometen el "delito" pero no conlleva pena ya que no está tipificado, un claro ejemplo aquel señor de "brazos cortos pero de manos largas" que tenía a sus nietos de años invirtiendo...

    En resumidas cuentas mejor no hablar de ciertas cosas, estamos en periodo de elección y el lobo se viste de oveja...

    ResponderEliminar
  2. El comentario de hoy viene al caso porque el presidente Rajoy declaró como testigo ante un tribunal de justicia. Un testigo no puede mentir... Veremos. Gracias.

    Salud.

    ResponderEliminar